Cómo estudiar con eficacia en tres pasos

  Por Alberto Sanagustín

  Tener una estrategia adecuada para saber estudiar es muy importante para cualquier profesional. No solo los profesionales sanitarios, sino para cualquiera. Tarde o temprano, en cualquier profesión, tenemos que aprender guías, entenderlas y saber aplicarlas.

Es importante que sepamos enfocar el estudio para sacar el máximo rendimiento en el menor tiempo posible. Se trata de ser eficiente, sobre todo si no te dedicas en exclusiva a estudiar y tienes que trabajar o mantener una familia.

En este vídeo voy comentando todo este artículo:




Antes de entrar en materia, asumo que tienes unas condiciones previas:

1-Que estás en un estado mental de tranquilidad y serenidad mental.

2-Que sigues una alimentación equilibrada y haces un mínimo de ejercicio físico.

3-Que sabes organizarte el tiempo.

Si tu estado mental es de ansiedad o estrés constante, tu ánimo es demasiado depresivo, tienes un dolor insoportable, etc., es difícil aplicar cualquier método. Tienes que buscar ayuda en función de tu problema.

Asumo que comes de forma más o menos correcta, no consumes tóxicos y procuras hacer algo de ejercicio. Son factores importantes que pueden perjudicarte si no les prestas atención. Si eres estudiante, te falta dinero y ahorras en comidas, mal vamos...

Tener un mínimo de capacidad para organizarse es básico. Es muy recomendable tener un plan, dentro de unos límites, para saber tus objetivos y cuándo empiezas o acabas cada actividad.Tampoco hay que ser un obsesivo, pero sí organizarse un poco.

Aprender a relajarse, comer correctamente, hacer ejercicio y organizarse son temas muy importantes que trataré en otros artículos.

Y ahora vamos al asunto principal:

¿Cómo estudiar de forma eficiente?


Básicamente podemos usar tres pasos: leer, parar y pensar. Es evidente en qué consiste.


  1. Vas leyendo.
  2. Haces una pausa de vez en cuando. ¿Con qué frecuencia? Depende de la dificultad del área del estudio. Tú lo aprenderás a valorar según tu experiencia.
  3. Piensas acerca de lo que has leído. Este es el punto fundamental. Hay que pensar acerca de la materia. Es obvio. Sí, claro, pero muchas personas solo leen y releen una y otra vez. No parece tan obvio. Hay que recordar que hacer pausas y pensar es básico.

    ¿Cómo orientar nuestro pensamiento?


    Comentando acerca de lo que acabamos de leer planteándonos preguntas. En muchos libros sobre técnicas de estudio lo recomiendan, pero no suelen especificar cómo hacerlo.

    Consiste en ser una especie de detective privado que busca indicios y huellas para sacar conclusiones. Es aprender a analizar lo que estamos leyendo o estudiando.

    ¿Qué tipo de preguntas debemos hacer?


    Aquí creo que hay que ser breve. Me centraría en unas tres preguntas.

    ¿Qué? ¿Por qué? ¿Y qué?

    1-¿Qué significa?

    Hace referencia al significado. Preguntarse por el significado de los términos que estamos leyendo.
    Si nos encontramos la palabra “recurrente”, “recidiva”, “idiopático”, etc., debemos saber qué significan esas palabras.

    Una vez hay que recordar lo obvio: no puedes estudiar si no entiendes el significado de las palabras.

    2-¿Por qué?

    Piensas en las causas de las afirmaciones que lees. Esto se llama elaboración interrogativa (interrogación elaboradorade la que ya escribí en la entrada anterior.

    Lees una frase y luego la rehaces en forma de pregunta empezando con la palabra ¿por qué?

    •  “Las ballenas son mamíferos”
    •  “¿Por qué las ballenas son mamíferos?”
    •  "Porque alimentan a sus crías con leche materna".
    Al responder, refuerzas las conexiones en tu cerebro y es más fácil recordar las afirmaciones.

    En este ejemplo yo he ofrecido una sola respuesta, pero si tienes muchos conocimientos puedes responder con mucha más minuciosidad. En la entrada sobre elaboración interrogativa pongo un ejemplo más desarrollado.

    Si sabes mucho de la materia, es un proceso puramente mental y muy rápido.

    3-¿Y qué?

    Piensas en los efectos o consecuencias de lo que estás leyendo.
    • “¿Y qué consecuencias tiene que las ballenas sean mamíferos?"
    Lees, paras y piensas preguntándote por el significado de las palabras, las causas y los efectos, por los porqués y las consecuencias de las afirmaciones que van apareciendo en tu lectura.

    Por ejemplo:

    Supongamos que empezamos con el estudio de la insuficiencia cardíaca. En este caso, nada más leer las dos palabras, ya podríamos parar y empezar a pensar: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Y qué?

    1-¿Qué significan estas dos palabras?

     “Insuficiencia” es fácil adivinar que significa incapacidad para hacer algo.

     “Cardíaco” hace referencia al corazón.

     Podemos deducir que “insuficiencia cardíaca” hace referencia a la falta de capacidad del corazón para bombear sangre hacia el resto del cuerpo.

    2-¿Por qué ocurre?

     Puede ser que la causa esté en el corazón. Quizás hay algo dañado en su músculo o en sus válvulas o en su ritmo de latidos que hace que su función de bombeo no sea capaz de llegar al nivel exigido.

    Quizás las demandas del cuerpo son demasiadas. Puede haber alguna situación que exija al corazón más bombeo de sangre y esté no dé abasto.


    3-¿Y qué pasa?

      Si no llega la sangre suficiente a los diferentes órganos, estos no recibirán el oxígeno y nutrientes suficientes. Eso seguramente causará síntomas o signos que podremos detectar. Puede que el paciente esté más cansado, más pálido, respire mal, mareos, etc.

    Si nos damos cuenta, con solo empezar a leer y pararnos a pensar acerca de las primeras dos palabras, hemos generado mucha información que ya teníamos en nuestro interior. Esos conocimientos previos que eran más o menos inconscientes, los hacemos salir a la luz con las preguntas.

    Esas preguntas nos sirven para desarrollar la pregunta fundamental para generar asociaciones mentales:

    ¿Qué me recuerda esto que estoy leyendo?


    Puedes hacerte esta pregunta al inicio. Muchas veces será la única pregunta que vas a necesitar; pero creo que más fácil y estructurado hacerlo en forma de los tres pasos: las tres preguntas que he desarrollado antes.

    Con todo esto lo que consigues es construir una red de asociaciones que te ayuda a pescar conocimientos. Conforme más leas y más vayas asociando por conexiones lógicas, más fácil será entender y mayor será tu red. Eso hará que cada vez aprendas con mayor facilidad.

    No tienes que ir parando a cada momento, pero tampoco tienes que hacer un curso de lectura rápida. En realidad, el problema no es aprender a leer rápido, sino tener la capacidad de saber cuándo debes leer muy rápido, cuándo lento y cuándo has de parar para analizar y asimilar.

    La idea es empezar de forma más superficial al principio. Te hacer una idea general y después vas leyendo y analizando cada vez con mayor profundidad.

    La idea de estudiar en círculos cada vez más profundos parece intuitiva, pero tiene su base en el principio de Pareto.

    Es el principio 80/20, aunque puede ser 90/10. Un 20% del material a estudiar produce el 80% de los resultados que consigues. Esto significa que debes detectar ese 20% más importante y empezar el estudio por ahí.

    Posteriormente, según el tiempo disponible, puedes ir ampliando en círculos progresivos de profundidad.

    Así, tu red de conocimientos será cada vez más consistente, más amplia y con más capacidad de retener.

    Síntesis y andamiaje mental


    Tras el análisis, viene la síntesis. Me refiero a tener claras las ideas básicas a partir de las cuales deduces y reconstruyes todo lo demás.

    Ahora bien, para reconstruir muchas veces necesitamos un andamiaje o un camino que nos guíe.

    ¿Qué podemos usar de guía?

    Las preguntas básicas que se hacen en la disciplina que estamos estudiando. Da igual que sea anatomía, farmacología, geología o filosofía, siempre hay unas preguntas que hay que responder.

    Esto te servirá para construir una tabla o matriz mental que guiará en la reconstrucción de lo que has estudiado y entendido en el análisis previo: las tres preguntas del leer, parar y pensar.

    Ese guion te lo proporcionarán los libros o el mismo instructor. Dependerá de las circunstancias personales en las que se desarrolle tu estudio.

    Por ejemplo:
    • Si estudias anatomía muscular, la guía puede ser: origen, inserción, inervación, irrigación y acción.
    • Si estudias enfermedades, el guion que has de seguir: epidemiología, etiología, fisiopatología, diagnóstico (síntomas, signos, pruebas complementarias), evolución, diagnostico diferencial, tratamiento y prevención.
    • Si estudias fármacos, el guion puede ser: origen, síntesis, estructura química, farmacocinética, farmacodinamia,efectos indeseables, interacciones, contraindicaciones, indicaciones terapéuticas, propiedades físico-químicas, presentación farmacéutica,etc.

    Otras áreas del conocimiento:

    La misma sistemática la puedes aplicar a áreas del conocimiento ajenas al tema médico. Aquí hago una pequeña incursión entras áreas del saber.
    • Si estudias geología, suelen preguntarse sistemáticamente: ¿De qué está hecho?¿Cómo se puede identificar? ¿Qué proceso lo causa? ¿Dónde se suele encontrar?, etc.
    • Si estudias historia de la filosofía, se procede igual. Analizas cada filósofo con las tres preguntas en su contexto histórico y después te ayudas con las preguntas guía para reconstruir lo aprendido: ontología, epistemología, ética, estética, lógica, política, etc. Por supuesto, previamente habrás analizado estos términos usando la sistemática de las tres preguntas.

    Memorización y repetición


    El aspecto más importante de la memorización es la repetición. Sin embargo, si el material lo hemos hecho muy significativo con el abordaje previo, no hará falta repetir mucho.

    A veces se da el consejo de sobreaprender, es decir, repetir y repetir el material de estudio más allá de haberlo dominado.Eso está bien, pero hay que hacer hincapié en la distribución espaciada de las repeticiones. Es mucho más rentable y hay evidencia empírica de esto.

    Es más importante ir repitiendo el material a intervalos crecientes de tiempo que repetir mucho de una sola vez. Con menos repeticiones, obtendremos mejores resultados.

     Hay software que está especializado en esto. El primero en alcanzar notoriedad fue Superpermemo, pero a mí me gusta más Anki. Es gratuito en su versión PC y es muy versátil. Tiene un pluggin llamado imageoclusión que es muy interesante para aprender anatomía o procesos bioquímicos o fisiológicos.

     Hay muchos otros y, si deseas utilizarlos, debes tomar la decisión tú mismo. De todas formas, no hace falta ningún programa informático ni ningún algoritmo para aplicar la distribución espaciada de las repeticiones.

    ¿Releer o recordar?


    Mucha gente para repetir se dedica a leer, releer y volver a leer. Esto es mejor que nada, sobre todo si hemos aplicado las técnicas de análisis previas. Si embargo, es poco rentable. La forma más eficiente de repetición es el recuerdo.

    ¿Qué quiero decir con "recuerdo"?


    Tras analizar el material de la forma descrita, tenemos que recordarlo sin leer. Puedes tomar notas en un papel o puedes explicarlo a alguien o grabarlo. La idea es usar el recuerdo activo porque es lo que da más resultados y consigues fijar lo aprendido en la memoria con más intensidad. Una vez más, esto tiene base empírica.

    Conclusión


    Para estudiar de forma eficiente tenemos hay que seguir estos puntos:
    1. Tres pasos: leer, parar y pensar haciéndote preguntas.
    2. Tres preguntas: ¿Qué?¿Por qué?¿Y qué?
    3. Puedes añadir o sustituir las anteriores por la pregunta: ¿Qué me recuerda esto?
    4. Usa preguntas patrón como guía para recordar y reconstruir tus conocimientos.
    5. Usa la repetición en forma de distribución espaciada.
    6. Usa el recuerdo activo para repetir en lugar de la simple relectura.

    Espero que te hay gustado y le encuentres el máximo de utilidad. Si tienes dudas, hazlas en la zona de comentarios.

    En otro artículo profundizaré en la mnemotecnia.

    Muchas gracias.

    cómo estudiar con eficacia y éxito


    24 comentarios :

    1. Respuestas
      1. Muchas gracias. Espero que sea útil mi aproximación al tema. Saludos.

        Eliminar
    2. Doctor buenas noches, ¿Será aconsejable el uso de esquemas y resúmenes?, y si es así qué tan factible es el estudio del esquema después de realizar los pasos que se explican en esta entrada, es decir, estudiar directo de los esquemas en lugar del libro de texto, desde ya muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, es muy útil. Un resumen o un esquema es una síntesis que te permite reconstruir el material por lógica.

        Eliminar
      2. Sí, es muy útil. Un resumen o un esquema es una síntesis que te permite reconstruir el material por lógica.

        Eliminar
    3. Hola Doctor. Muchas gracias por su gran aportación con su blog. Me es de gran ayuda.
      ¿Qué recomendaría usted para el estudio de artículos y leyes, como aprenderse la Constitución Española o el código penal? Hay muchos datos lógicos, pero muchísimos puros. La verdad es que soy una persona muy constante,pero creo que hay algo que no estoy haciendo bien.
      Muchísimas gracias por adelantado.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No tengo experiencia en el tema. Primero, me centraría en la lógica. Segundo, en estrategias mnemotécnicas. Puedes ver el artículo sobre el tema y la bibliografía.

        Eliminar
    4. doctor su metodo me parece muy interesante, pero me queda la duda en el caso de ver textos de 20 paginas como recomienda usted el analisis de textos de mayor cantidad de informacion?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Desde mi punto de vista, el planteamiento para estudiar es el mismo da igual la extensión. Saludos.

        Eliminar
    5. Doctor buenas, me parecen muy interesantes sus videos y las entradas que publica, pero una tengo una duda: Estudio Ingeniería Química y quisiera aprender a aplicar su método a lo que yo estudio, por ejemplo, hay un tema que es acerca de INTERCAMBIADORES DE CALOR y la definición que encontré en internet es un poco larga y es la siguiente: "Es aquel equipo en el que dos corrientes a distintas temperaturas fluyen sin mezclarse, el objetivo que busca este equipo es enfríar una de las corrientes o calentar la otra, o ambas cosas a la vez." ENTONCES .... ¿cómo aplicaría LOS TRES PASOS QUE EXPLICA a esta definición? .... ¿Se podría decir que he aprendido la definición sólo cuando la he dicho al pie de la letra y o me he olvidado de ningún detalle? ..... ESPERO SU RESPUESTA Y MUCHÍSIMAS GRACIAS ANTICIPADAS = D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Aprendes la definición cuando la entiendes y la puedes reproducir bien, aunque sea con otras palabras. Ha de entender las palabras, la frase y el sentido de lo que se dice. A veces son muy útiles los ejemplos visuales. En cualquier tipo de material siempre se aplica lo mismo: la asociación. Esta asociación puede ser lógica, estrambótica o una mezcla de ambas. Eso es lo que te hace recordar con más facilidad. Saludos.

        Eliminar
    6. Pero que blog mas rico en sabiduria . Me parece admirable su iniciativa y sobre todo felicitarle por el esfuerzo y tiempo que le dedica . A pesar que soy estudiante de Ing. Civil de la UNMSM , siempre me parecieron interesantes los temas de salud , y por cierto me leí el tema de estudiar con eficacia y mnemotecnias , pero no se que mnemotecnia usar para memorizar formulas. Agradeceria mucho si me respondiera. Otra vez gracias Doc . Saludos desde Perú

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No tengo experiencia con fórmulas matemáticas, pero se aplicarían las mismas técnicas. Traducir las diferentes partes de la fórmula en una imagen que te la recuerde y luego unirlas todas. Se puede hacer con un mnemotecnograma o mentalmente.
        Aquí dan algunas ideas sobre el tema:
        http://www.mnemotecnia.es/articulo/como-memorizar-formulas-y-ecuaciones-matematicas
        Muchas gracias por el comentario.

        Eliminar
    7. Hola, me gustaría saber su opinión sobre el libro del método profesional de Carlos Valiña, en el que defiende el uso de la memoria sin esquemas, ni resumenes... Gracias

      ResponderEliminar
    8. Hola doctor muy buenos días
      Soy estudiante de la Lic. En enfermería tengo 35 años y me cuesta mucho trabajo le dedico muchas horas al estudio de bioquímica anatomía farmacología microbiología pero ciento que no aprendo como yo quisiera pues leo y vuelvo a leer y no comprendo voy a intentar esta técnica.

      ResponderEliminar
    9. Buenas doctor saludos desde Costa Rica , quería preguntarle que recomienda según su experiencia sobre estudiar con libros físicos o con el ordenador (digitales) o hacer los resúmenes o material de estudio a mano o en computadora. Gracias por generar este tipo de materiales

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo uso de todo: lecturas en libros físicos, en el ordenador, en tablet y en teléfono móvil. Todo tiene su lugar y has de ver qué es más útil en cada momento. Otras veces prefiero hacer resúmenes, dibujos o esquemas a mano. ¡Saludos!

        Eliminar
    10. Estimado Alberto,

      Como perosna versada en el tema, me gustaría saber cuál es su opinion sobre este artículo: Making long-term memories in minutes.

      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3782739/

      Un saludo,

      Blas

      ResponderEliminar
    11. Buenos Dias ! A que se refiere con ampliar en círculos progresivos, y otra pregunta, cuando es mucho el material de estudio, toda una carrera entera de estudiar, en 5 meses, por un examen de homologación del titulo, que recomienda? Yo por ahora estoy leyendo el material, y dos meses antes me dedicare a hacer examenes tipo test. Muchas Gracias ! un placer escucharlo y haberlo conocido!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estudiar en círculos progresivos de profundidad quiere decir que estudias el material varias veces y, en cada una de las veces, te fijas en más detalles. Es lo más eficiente. Así te aseguras que lo más importante lo sabes bien.

        En cuanto a estudiar para un examen, hay que saber qué tipo de examen será. Si lo sabes, busca exámenes previos y enfoca el estudio en función de esto. No hay que perder de vista que el objetivo es superar ese examen y toda la estrategia ha de estar enfocada a tu objetivo.

        Si el examen va a ser un test de elección múltiple, consigue los tests que puedas, a ser posible con la respuesta correcta. Empieza a hacer exámenes test hoy mismo y cada día. Comprueba los errores y, en función de eso, estudia.

        Estudia para la prueba. Si la prueba será un test, entrénate haciendo test. Esa ha de ser tu principal actividad.

        Pronto quiero sacar un artículo donde explico mi último vídeo sobre el tema.

        ¡Suerte!

        Eliminar
      2. Muchas Gracias Alberto! un placer leerte! pues manos a la obra de test me los iba a dejar para el ultimo mes de estudio, pero claro, es que creo que no llego a ver tooooooodo el temario..... y la verdad que con los examenes se repasan muchos temas, o todos, si será tipo test y luego casos clinicos. Espero tu nuevo video! gracias por responder.

        Eliminar
      3. Gracias a ti. Ya verás como todo va bien. ¡Suerte!

        Eliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Blogging tips