Salud 2.0, infoxicación y presencia sanitaria digital

El pediatra Dr. Jesús Garrido hace una entrevista en vídeo al dermatólogo Dr. Sergio Vañó en su blog sobre marketing sanitario.

Me parece que es interesante comentar la entrevista tanto para sanitarios como para pacientes. Si no te apetece ver el vídeo, en el artículo hay una buena síntesis.

Hay algunas ideas que coinciden con lo que expresé en un artículo sobre la presencia del médico defamilia en Internet.

Información sanitaria falsa


No nos podemos quejar de que haya información sanitaria de muy dudosa calidad o pura charlatanería. 

Los profesionales podemos tomar la iniciativa y generar tanta información, en diferentes formatos, que supere la información falsa o directamente fraudulenta. Eso puede que sea verdad, aunque creo que somos menos que ellos y hay muchos intereses en juego.

¿Podemos mejorar la calidad de atención a nuestros pacientes ofreciendo información sobre salud?


Creo que sí. 

Si los pacientes tienen confianza en ti y te conocen del mundo real, es razonable que confíen en la información que proporcionas en tu blog, en redes sociales o un canal de YouTube

Asumo que el profesional no responderá públicamente a preguntas de salud personales.

Si son pacientes que no te conocen, no lo tengo tan claro. 

Si los charlatanes tienen una buena financiación, buen asesoramiento y son buenos mercaderes, pueden superar a cualquier médico o profesional sanitario.

¿Superar la infoxicación?


En realidad, plantear que los sanitarios generemos contenidos masivos como forma de superar la infoxicación en Internet me parece dudoso. Creo que esta infoxicación seguirá.

Los profesionales serios aportarán mucho contenido, pero los charlatanes aumentarán el suyo. Y siempre se pueden presentar credenciales falsas o semifalsas para generar confusión. Estará todo mezclado.

Por otra parte, partimos de la base de que los sanitarios, por el hecho de serlo, van a ofrecer siempre buena información.

¿Es eso cierto?

Dejo la pregunta en el aire. Prefiero no profundizar.

¿Mejorará o empeorará la salud global de la población que use recursos sanitarios en línea?


No lo sé. Como siempre, habrá que medir de forma objetiva las hipótesis que estamos planteando. Por muy razonables que parezcan no quiere decir que sean ciertas.

Habrá que plantear hipótesis de forma más formal, objetivos y medir resultados.

A veces, cuanta más información, aunque sea buena, más problemas. Recordemos estos dichos:

"Ojos que no ven, corazón que no siente"

"El ignorante es feliz en su ignorancia"

Hay gente que sabe qué quiere buscar, dónde buscar, lo busca, encuentra la respuesta y se acabó. 

Eso no quiere decir que haya una mayoría de personas en esa posición. Habría que demostrarlo, habría que medirlo y ver porcentajes. Los efectos iatrogénicos son posibles.


¿Quién debe proporcionar la información sobre salud?


Me pregunto:

  • ¿Es mejor que la información la den profesionales por su cuenta y riesgo o que proceda de instituciones reconocidas?
  • ¿Es mejor que den la información profesionales individuales o grupos de profesionales organizados?


No lo sé. No tengo las ideas claras.

Lo que sí tengo claro es que, en cualquiera de los casos, alguien tiene que dar la cara. Me refiero a profesionales concretos visibles en foto y/o vídeo.

La información de una institución, por muy extraordinaria que sea, parece algo impersonal y genera menos confianza. Al menos esa es mi opinión y mi sensación como usuario.

“No tenemos excusa para no meternos en el mundo digital y ofrecer esa mejora asistencial a nuestros pacientes.” (Dr. Sergio Vañó)

Sí que tenemos excusa. A veces hay muy buenas excusas y no lo digo de forma negativa. Hay muy buenos argumentos para que haya profesionales que no quieran meterse en esto.

No veo que todo sanitario tenga que participar profesionalmente en Internet. Parece que si no tienes presencia activa online, eres peor profesional. Eso es claramente falso.

Es perfectamente posible, que si un paciente te pide referencias, des el nombre del blog de un compañero o de una institución con información fiable. No hay necesidad de más.

Yo mismo doy algunas referencias en mi blog para pacientes, a pesar de que escribo artículos y hago vídeos formativos.

En realidad, la mayoría de gente, sanitarios o no, no ve la necesidad de complicarse la vida con blogs o redes sociales más allá de un uso estrictamente personal o lúdico.

Una razón adicional de peso para no complicarse con el tema online es la increíble cantidad de trabajo que puede suponer fuera tu horario laboral. 

 Más adelante argumento detalladamente esta cuestión.

Medicina privada


Si eres un profesional liberal que se dedica a la medicina privada "pura y dura" entiendo que sea muy buena la idea tener una web con blog

Desde un punto de vista comercial, me parece evidente. Son formas de llegar a tu mercado.

En los demás casos, que somos empleados, no me parece que la afirmación de que no tenemos excusa para estar en el mundo digital, sea tan clara.

“Suelo dedicar unas dos horas semanales a la creación de contenidos digitales, a interactuar con pacientes, a la telemedicina.” (Dr. Sergio Vañó)

Al oír y leer a mis colegas, da la impresión de que esto es muy fácil.

Puedo estar equivocado. Mis disculpas con antelación y espero que no se ofendan, pero esta afirmación me parece engañosa. Lo digo con cariño. Siento pensar así y espero que no se molesten.

Como comentaba más arriba, un argumento de peso para no meterse en el mundo digital es la cantidad de trabajo que eso puede suponer. 

Quizás no he entendido bien o hablamos de mundos digitales distintos.

Si no te dedicas a la actividad privada en exclusiva, no parece que tenga mucho sentido el esfuerzo.

Otro tema, que no tiene nada que ver, es que te apasione el mundillo digital, pero ese es un tema distinto. Sería mi caso.

El esfuerzo de una presencia digital profesional


  • Si quieres hacer un blog y llevar una actividad en redes sociales para pasar el tiempo, no es mucho trabajo: dedicas unos minutos de vez en cuando y se acabó.

  • Si quieres mantener un blog y trabajar en redes sociales de forma profesional, prepárate porque vienen curvas.


Que nadie se lleve a engaño.

Lleva muchísimo trabajo, muchas horas. Y si quieres descargar gran parte de ese trabajo, tendrás soltar mucho dinero y perder parte del control.

Obtendrás resultados en función del esfuerzo y tiempo que dediques. Y nadie te puede garantizar nada. Eso se aplica a sanitarios o a cualquiera que quiera hacer algo serio en el mundo digital.

La mayoría de blogueros profesionales que obtienen muy buenos resultados dedican un total de 4 a 6 horas DIARIAS al blog, redes sociales y temas relacionados.

Puede que dediques muchas horas, no tengas objetivos claros, lo gestiones mal, trates temas con poca demanda, tengas poca gracia y fracases porque nadie te haga caso.

Mi mayor experiencia es con el canal de YouTube. Empecé a mediados de 2011. He sido muy irregular, pero supero los 5000 suscritos.

Mi inversión ha sido casi nula. Recursos gratuitos o que ya tenía previamente. 

¿Trabajo? ¿Tiempo? Demasiado, muchas horas. Esa es la razón por la que he sido irregular. 

No haces un vídeo en pocos minutos. Pretenderlo y obtener resultados es una ingenuidad.  

A no ser que quieras hacer vídeos de gatitos o bebes haciendo graciosidades...pero esa es otra historia.

Si crees que hablando dos o tres minutos dando consejos generales de salud delante de una webcam vas a obtener resultados, estás equivocado. Es posible que no se molesten ni tus pacientes. Te lo garantizo.

El blog lo empecé con pocas ganas un año después de empezar con YouTube. Creo que fue a mediados 2012. Solo incrustaba los vídeos del canal y no ponía texto. Visitas casi nulas.

Desde el 2013 empecé con artículos, pero de forma irregular. Subieron las visitas.

Ahora dedico más tiempo y suben las visitas. Más dedicación, más resultados. Nada sorprendente.

Dificultades concretas de la presencia profesional activa en Internet


El problema no es solamente escribir contenidos en el blog. El problema es que usar Blogger (o cualquier otra plataforma) sacando partido, no es tan fácil. Hay una curva de aprendizaje y eso exige tiempo.

Al principio resulta que hay unas plantillas, te hablan de la importancia del diseño y descubres los lenguajes ocultos: HTML. Después te das cuenta de que también hay CSS y JavaScript. 

No haces ni caso, pero si quieres cambiar algo de la plantilla, modificar algún gadget, cambios de SEO onpage, tienes que aprender lo básico.

Descubres que es importante tener un nombre de dominio: las terminaciones .com, .net, etc.

¿Qué es eso?

Tienes que aprender, comprar el dominio y un proxy, para que no queden expuestos tus datos personales, e implantarlo en Blogger o la plataforma que uses. A veces da problemas y no siempre es tan fácil.

Yo uso Blogger, pero si te metes en otras plataformas necesitas un hosting para almacenar el contenido ¿Qué es eso? ¿Cuál eliges? ¿Cómo subes la información? ¿Cómo actualizas todo? ¿Cómo evitas hackeos y refuerzas la seguridad?

Hay que usar imágenes, aunque sea con un esquema y has de usar algún programa. Puedes usar alguno gratuito para construir esas imágenes y modificarlas. Eso lleva tiempo y un aprendizaje.

Si no usas tus propias imágenes, las que te encuentras en Google tienen derechos de autor. Has de buscar las de dominio público, Creative Commons o comprarlasHa de saber elegirlas para que no sean una chapuza dentro de tu blog. 

Si quieres personalizar las imágenes, tendrás que comprar y aprender a manejar algún programa de tratamiento de imágenes (Photoshop o similares). Más tiempo de aprendizaje y dedicación.

Si las imágenes tienen un tamaño muy grande, tienes que saber el formato (PNG, JPG, etc.) y usar algún programa para reducir su tamaño sin perder la calidad. Si el tamaño es grande, tarda más en cargar la página y la gente se irá antes de entrar.

Si usas imágenes en tu página de inicio, cuidado con su "peso". Si no están optimizadas, se retardará la carga y la gente se irá. Lo mismo pasa con pluggins, widgets y cosas similares.

Descubres las redes sociales (Twitter, Facebook, Google plus, Pinterest, Instagram, YouTube, etc.). Parece que has de estar ahí para darte a conocer. ¿Estás en todas? ¿Solo en alguna? ¿De qué va todo eso?

Resulta que no es lo mismo publicar a una hora del día u otra, que esas horas varían según las plataformas y los países.

Descubres que hay herramientas, muchas de pago, para automatizar procesos. Es el trabajo que hacen los "Social Media Manager"Hay que aprender de qué va el tema para ponerlo un poco en práctica..

¿Quieres darte a conocer?

Quieres que tus pacientes se enteren, pero quieres crecer y tener más lectores. Descubres que hay un área de marketing online que habla de todas estas estrategias.

Hablan de gestionar listas de correo, gestionar el contenido y su diseño, cómo integrar todo con redes sociales...¡Vaya! Ahora también tienes que aprender algo sobre marketing online. Eso es más tiempo y esfuerzo.

Descubres que hay unas cosas que se llaman SEO y SEM. Hacen referencia al posicionamiento web. Tienes que aprender un mínimo sobre el tema. Has de ir con cuidado para no meter la pata y quedar enterrado en las actualizaciones de Google Panda, Penguin y las que vengan después.

Si quieres grabar y editar vídeos, mejor no entremos en eso...Ya he comentado algo. Como no tengas conocimientos, perderás el tiempo y no conseguirás nada.

¿Podcasts? ¿Aplicaciones? Más de lo mismo.

Y tenemos el tema legal. Esto afecta a todo el mundo. Tienes que saber que hay una ley de cookies, una ley de Protección de Datos, etc. Has de saber integrar todo esto en tu blog. Más tiempo y complicaciones.

¿Es suficiente con dedicar 2 horas a la semana?

No. Si eres serio, todo esto significa muchas horas. 

Como comentaba, los blogueros profesionales pueden dedicar un mínimo de 4 horas al día. A no ser que seas un genio, eso es lo que hay.

En caso de que quieras ir más rápido, dedicarte en exclusiva a los contenidos y ahorrar tiempo, prepárate a soltar unos cuantos miles de euros y a perder control en tu proyecto.

Necesitas especialistas en marketing online, posicionamiento web, diseño web, programación, community manager, vídeo, abogado, gestor, etc.

¿Es tan fácil generar contenidos?

Si sabes de tu trabajo, es lo más fácil; pero lleva tiempo. Has de pensarlo, leerlo, releerlo y diseñarlo para evitar chapuzas. 

Resumiendo

  • Si quiere entrar en todo este mundo de forma seria, piénsalo con antelación. ¿Qué objetivos tienes?
  • Si no tienes un interés claramente comercial, quizás no valga la pena.
  • Si no tienes interés comercial, pero te apasiona el tema, adelante.


Recuerda que si eres un empleado sanitario y quieres dar información en línea a tus pacientes, con un blog gratuito y sencillo tienes bastante.

De todas formas, NO necesitas estar presente de forma profesional en el mundo digital. Si conoces buenas referencias, las puedes proporcionar a los pacientes y te sobra.


“Tenemos en nuestra mano la herramienta más importante en el desarrollo de la salud 2.0: el smartphone. Con el teléfono móvil podemos buscar información médica, interactuar con el paciente, utilizar aplicaciones que incluso nos miden nuestras constantes y nos ofrecen consejos de salud…” (Dr. Sergio Vañó)

Estoy de acuerdo con la idea de que los smartphones pueden ser un instrumento para acceder a información desde cualquier sitio. Puede ser muy útil para cualquiera.

Sin embargo, yo no generalizaría demasiado. Habría que especificar mucho, plantear objetivos sanitarios y medirlos. Quizás existan estudios, pero los desconozco.

Yo accedo a información desde un ordenador normal. Mi móvil tiene las prestaciones básicas. Lo llamo el "tontophone", pero es muy útil: me llaman, llamo cuando lo necesito y envío o recibo SMS. No me dan la paliza con el "whatsup" y no me complico con aplicaciones.

El tener mucha información disponible en el bolsillo, aunque sea buena, te puede trastornar si no sabes usarla con racionalidad. No todo el mundo sabe gestionarse en ese sentido. Eso sigue siendo "infoxicación".

Me gusta mucho la palabra "infoxicación" porque hace referencia a efectos tóxicos. Esa toxicidad sería una posible iatrogenia tanto de la información médica en Internet (sea buena o peor si es mala) como de las aplicaciones para la salud de los smartphones.

La persona que sea un poco obsesiva o hipocondríaca puede acabar en la consulta del psiquiatra.

Bueno. Quizás el psiquiatra también use aplicaciones. ¿Quién sabe?

No me imagino usando el móvil para ir comprobando mis constantes vitales, enviarlas a un centro sanitario o volviéndome loco verificándolas constantemente. Me parece una locura.

Yo por si acaso, seguiré con mi "tontophone". No sea que me gaste un dineral en un smartphone y acabe a martillazos con él.


Conclusión


  • Se puede mejorar la calidad de la atención a los pacientes usando un blog y redes sociales.
  • No hace falta tener presencia profesional en Internet. Si no tienes actividad en el mundo digital, no quiere decir que seas peor profesional. Únicamente hace falta tener referencias fiables que puedas proporcionar en caso necesario.
  • La información en exceso, sea buena o mala, puede ser "infoxicación" y resultar iatrogénica. Habrá que hacer estudios y medirlo.
  • Si esa información hace referencia a tus propias constantes vitales medidas con dispositivos electrónicos tipo smartphone, mucho cuidado con el efecto iatrogénico. El principio de prudencia se aplica en este caso y hay que estudiar al relación beneficio-riesgo desde instancias independientes.

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Facebook
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina

¿Te ha gustado? Comparte. Muchas gracias.


2 comentarios :

  1. Gracias por el artículo Alberto!
    Algunos comentarios por alusiones:

    1. Partimos de la base de que los profesionales sanitarios ofrecen información de calidad. En efecto no siempre será así, pero si no partimos de esa base mal vamos.

    2. Existen estudios científicos de primer nivel demostrando la utilidad de un recurso en línea, la telemedicina, para mejorar el screening del cáncer de piel, por ejemplo (en mi especialidad). Ya tendríamos un ejemplo de evidencia científica a favor de la salud digital. Sirva como ejemplo un reciente estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24079264

    3. En la frase de "no tenemos excusa para no meternos en el mundo digital y ofrecer esa mejora asistencial a nuestros pacientes" no me refiero en concreto a tener presencia en las redes sociales, sino a la utilización por parte de cualquier médico en el presente-futuro de la historia clínica digital, herramientas digitales de interacciones farmacológicas para evitar errores, búsqueda bibliográfica online... que por supuesto sí mejoran la atención sanitaria a los pacientes. Actualmente en muchos hospitales están desapareciendo las historias clínicas en papel, por lo que el conocimiento de internet y los medios digitales por parte de cualquier médico en un corto-medio plazo sí va a resultar imprescindible para ofrecer lo mejor a nuestros pacientes, en mi opinión.

    4. Respecto a mi dedicación de 2 horas semanales al mundo digital, es la media de lo que suelo dedicar. Por supuesto que al inicio fue algo mayor (3-4 horas semanales), pero de veras no más. No creo que el objetivo de ningún médico sea tener un blog profesional dedicando 4-6 horas diarias, pues entonces dejaría de ser médico y pasaria a ser blogger... En mi opinión, la elaboración de contenidos digitales debe basarse en la experiencia adquirida en la practica asistencial diaria, y para ello es imprescindible ver pacientes, muchos pacientes. Supongo que mi actividad digital es "no profesional", pero no creo que sea "poco seria", sino todo lo contrario, y quizá ese valor científico y de rigor sea lo que los pacientes y seguidores valoran, aunque el diseño y nivel técnico informático sea menor.

    5. Smartphone: por supuesto que esto que voy a decir es una opinión personal. Pero pensar que el que en un futuro un smartphone pudiera controlar ciertas constantes vitales o enviar datos médicos produciría iatrogenia por posibles pacientes hipocondríacos, es como decir que para qué vamos a hacer analíticas o radiografías a los pacientes, si les vamos a dar datos que también produzcan esa supuesta iatrogenia. Ahora hablando ya en concreto: si en un futuro el smartphone adopta este papel, por supuesto que será en pacientes seleccionados y no en toda la población, y deberá protocolizarse la forma adecuada de medición y envío de esos datos. Lo importante en esta fase es el concepto de que podríamos disponer de una nueva herramienta (smartphone) para utilizarla en lo que a nivel médico se demuestre que sea útil. Los detalles y el cómo se hará vendrán más adelante.

    6. Conclusiones: en efecto, no todo médico "debe" de participar en redes sociales o tener un blog, pero sí que "debería" estar al día de las herramientas digitales que necesitan utilizar en su día a día con los pacientes (como comentábamos: historia clínica digital, etc).
    A nivel de difusión de contenidos, coincido en que el tener un blog gratuito es más que suficiente. Si además al profesional sanitario le gustan las redes sociales, puede ofrecer esa interacción digital que tanto valoran muchos pacientes.
    En lo relativo al smartphone (m-health): respeto tu opinión, pero no la comparto. Pienso que el smartphone va a producir un cambio en Sanidad como ya produjo internet hace 20 años. Pero esto solo lo confirmará el tiempo, ya veremos.

    Para concluir, decirte que me ha parecido muy interesante tu punto de vista y opiniones, y aunque algunas sean divergentes a las mías, creo que ello enriquecerá al lector para que conozca ambos puntos de vista.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto daría para otro artículo.

      Como comentaba al principio del artículo, creo que estamos de acuerdo en la mayor parte de los puntos.

      En otras ocasiones, me parece que hablamos de temas distintos.

      1. En cuanto a la información que dan los profesionales sanitarios, no me refiero a la media de profesionales, pero sabes que no es oro todo lo que reluce.

      Algunos profesionales defienden medicinas alternativas de dudosa o nula eficacia. Mi actitud no es de todo o nada. Hay que investigar y ver qué puede haber de utilidad, pero algunos defienden cosas de muy mal gusto y otros se dejan llevar por intereses comerciales.

      No me quejo. Es lo que hay.

      2. En el caso de la teledermatología, está claro que puede ser útil. Si todos colaboran y usan recursos de calidad, estamos de acuerdo. Puede bajar mucho las listas de espera y evitar males mayores.

      3. Sobre entrar en el mundo digital, parece que hablamos de cosas distintas. Ese no es el tema porque ya está en él todo el mundo o casi.

      En mi centro usamos historia clínica informatizada desde hace 15 años y la receta electrónica desde hace muchos años. En el hospital hubo más resistencias, pero ya está implantado.

      La mayoría de profesionales usa el ordenador como complemento para buscar el tipo de información que refieres.

      En ese sentido, YA está todo el mundo en el mundo digital. No conozco a nadie que no use esos recursos. Están impuestos.

      NO es el tema de discusión. El tema es tener un blog y estar en redes sociales. Quizá hablamos de temas distintos.

      Y sí, puedes hacer una actividad seria en Internet SIN tener un blog NI participar en redes sociales. Tú mismo has expuesto ese tipo de actividad.

      Yo mismo insisto en ese tema en el artículo.

      4. Este punto confirma que hablamos de temas distintos. El problema es que el contexto de la entrevista se da en un blog de marketing sanitario para la actividad privada. Fíjate en el programa:

      http://esalud.knowmada.com/curso-esalud/

      Espero que a Jesús Garrido no le importe que cite el curso.

      Tengo unos pocos años de experiencia sobre estos temas y sé el trabajo que lleva. Es mucho,incluso si eres una aficionado.

      En realidad me quedé corto. Los bloggers profesionales dedican más de 4 horas diarias. Pueden dedicar 14 horas diarias perfectamente.

      5. Respecto al "smartphone" estamos de acuerdo. Puede tener su utilidad siempre y cuando se seleccionen los pacientes y protocolicen.

      Mi predicción es que esas aplicaciones se venderán de forma masiva y crearán problemas.

      Dentro de unos años podemos volver a esta conversación para ver si me he equivocado.

      6. En este punto creo que estamos de acuerdo y es bueno que afinemos.

      Respecto al "smartphone", prefiero mi "tontophone" y no volverme loco.
      Mi predicción es la que he comentado previamente. Espero estar equivocado.

      Gracias por tu comentario. Eres muy amable. En realidad, no me parece que nuestras posiciones sean tan divergentes.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips