Sistema Endocrino: órganos y funciones

 En términos generales podemos decir que el sistema endocrino es un conjunto de órganos que tienen como función regular y coordinar las acciones de muchos órganos del cuerpo a través de las hormonas.

Los órganos que producen y segregan esas hormonas se llaman glándulas endocrinas y realizan su función de regulación de forma lenta y prolongada. En esto se diferencian del sistema nervioso, el cual realiza sus acciones de forma rápida y de corta duración.


Principales glándulas que forman el sistema endocrino


La hipófisis, tiroídes, paratiroídes, glándulas suprarrenales, páncreas, testículos y ovarios.

La coordinación endocrina es un proceso muy complejo que a su vez está controlado por el sistema nervioso a través del hipotálamo. Como siempre, los diferentes sistemas se solapan e influyen entre sí.

Este proceso tiene varias etapas: el ejemplo del tiroídes.

-El hipotálamo regula la hipófisis.

-La hipófisis regula las otras glándulas

-Las hormonas regulan las actividades de los órganos

-Las hormonas paran la secreción de la hipófisis.

-En la coordinación hormonal del organismo intervienen todo el sistema endocrino.

En el vídeo explico de forma más detallada los diferentes órganos del sistema endocrino, las hormonas que secretan y dos clasificaciones de las hormonas según el lugar de acción y su estructura química.

Debajo del vídeo está el contenido.




Ver en YouTube.



¿Qué es el sistema endocrino? 0:06


Es un sistema, es decir un conjunto de órganos,que producen y secretan unas sustancias,que actúan como mensajeros químicos, las hormonas, y que llegan a las diferentes partes del cuerpo. Su función es regular, controlar y coordinar de estos diferentes órganos o partes del cuerpo en las que actúan.

La palabra endocrina significa "secreción interna". Por eso los órganos endocrinos se llaman glándulas de secreción interna y el sistema endocrino, sistema de glándulas de "secreción interna".

¿Qué diferencia glándulas exocrinas de las endocrinas?  0:45


Se diferencia de lo que se llama glándulas exocrinas porque en las endocrinas la secreción se produce directamente al torrente sanguíneo,en cambio en las exocrinas se produce a través de conductos.

¿En que se diferencia del sistema nervioso? 1:02


Como hemos dicho, es un sistema de comunicación interna en el interior del organismo que se diferencia del sistema nervioso, que es otro sistema de comunicación interna, porque este sistema nervioso se comunica a través de una serie de cables que llamamos nervios y a través de impulsos nerviosos; pero no llega a todas las partes del cuerpo: esto se realiza a través del sistema endocrino.

La diferencia también es que en el sistema nervioso las acciones son más rápidas y de corta duración.

En cambio, en el sistema endocrino las acciones son más lentas y son de más prolongada duración.

Clasificación de las hormonas según el lugar en el que actúan 1:29


En cuanto a las hormonas, las podemos clasificar de diferentes maneras. Una de estas maneras de clasificación es según el lugar en el que actúan.


Esto dependerá de receptores específicos que las captan. Su acción dependerá de que existan receptores específicos para ellas.

-Hormonas autocrinas 1:50

Podemos hablar de hormonas autocrinas cuando la acciónes la misma célula. Por ejemplo, las células T del sistema inmune.


Una hormona que produce la interleucina y que envía señales a la célula misma para que aumente su efectividad inmune.  

-Hormonas paracrinas 2:05

Otro tipo de hormonas serían las paracrinas que serían aquellas que actúan de una forma regional, osea, cerca....no en el mismo sitio en el que han sido producidas, sino cerca.


Tenemos el ejemplo característico que sería el de las hormonas del hipotálamo que actúana nivel de la hipófisis que está muy cerca.

-Hormonas endocrinas o clásicas 2:25

Y en tercer lugar tenemos las hormonas endocrinas o clásicas que actúan a distancia.


Por ejemplo, son las hormonas que se producen en la hipófisis y actúan, por ejemplo, anivelde las glándulas suprarrenales, a nivel de las gónadas.Estas actúan a distancia.

¿Qué tipos hay de órganos endocrinos? 2:45


Usaré esta imagen:

Illu endocrine system.png
«Illu endocrine system». Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.


En el número uno de la imagen está la glándula pineal. 

En el número dos está la glándula pituitaria, es la hipófisis.

Aquí no está escrito, pero por encima y perteneciendo al cerebro está el hipotálamo que es un centro de control muy importante. Controla la hipófisis. O sea, lo que hace es canalizar señales del sistema nervioso hacia la hipófisis.

Es un centro importante de control y sería un ejemplo de solapamiento entre dos sistemas. Algo que ya hemos citado en otros vídeos. En este caso sería un solapamiento entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Como digo, está el hipotálamo, la hipófisis en el número dos de la imagen.

El hipotálamo tiene, más o menos, el tamaño de una uva, de una almendra y la hipófisis de un guisante, de un garbanzo, y tiene la forma de una pera diminuta.

Después tenemos el tiroídes, que está en el cuello alrededor de la tráquea.

Debajo, aquí con el número cuatro, está el timo. Hablé de él en el vídeo de sistema linfático porque es más bien un órgano linfático y sería un ejemplo también de solapamiento entre un sistema y otro: el sistema endocrino y el linfático.

Más abajo con el número cinco están las glándulas suprarrenales o adrenales. Están encima de los riñones y de ahí el nombre

Con el número  está el páncreas que es interesante porque es una glándula endocrina que no está regulada por la hipófisis, sino por la glucosa, el nivel de glucosa en sangre.

Y es interesante también porque es glándula endocrina, pero también exocrina porque también secreta jugo pancreático hacia el duodeno y el aparato digestivo. Es otro ejemplo de solapamiento.

Y al final, con el número siete y ocho están las gónadas. En mujeres son los ovarios y en hombres los testículos.

¿Qué hormonas secretan las glándulas endocrinas? 4:52


Esta imagen nos puede ayudar en la parte inicial del sistema endocrino:

Endocrine central nervous es.svg
«Endocrine central nervous es» por Endocrine_central_nervous_en.svg: LadyofHats
derivative work: Petruss (talk) - Endocrine_central_nervous_en.svg. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.


Podemos empezar por el hipotálamo, que ya he dicho que recibe señales nerviosas, impulsos nerviosos del cerebro y del sistema nervioso periférico y los va canalizando hacia la hipófisis

El hipotálamo está representada en rojo y la hipófisis o glándula pituitaria la que está representada en verde.

La  hipófisis controla toda una serie de glándulas endocrinas y nuestras respuestas hormonales al medio externo.

El hipotálamo interacciona con la hipófisis anterior y con la hipófisis posterior, la adenohipófisis y la neurohipófisis, como marca en la ilustración.

Y comunica con la parte anterior, la adenohipófisis, a través de lo que llaman sistema portal-hipotálamo-hipofisario que es un sistema capilar que comunica las dos estructuras.

Las hormonas que secreta el hipotálamo son hormonas de tipo paracrino porque actúan a nivel regional como habíamos explicado antes.

-¿Qué hormonas secreta el hipotálamo? 5:59

Por ejemplo la TRH, la hormona liberadora de tirotropina. Lo que hace es estimular la secreción de TSH y prolactina en la adenohipófisis.

Después podemos encontrar la CRH que es la hormona liberadora de corticotropina, que lo que hace es inducir la liberación de ACTH en la adenohipófisis.

Tenemos la GHRH que es la hormona liberadora de hormona de crecimiento, que lo que hace es actuar en la adenohipófisis estimulando la liberación de la hormona del crecimiento.

Tenemos la GnRH que es la hormona liberadora de gonadotropina,que esta induce la liberación de LH y FSH en la adenohipófisis.

Y después tenemos dos hormonas inhibidoras.

Una es la somatostatina o GHIH que es la hormona inhibidora de la hormona de crecimiento,que como su nombre indica inhibe la liberación de la GH a nivel de la adenohipófisis.

Y la otra es el PIF o Factor Inhibidor de la prolactina que lo que hace es inhibir la prolactina.

Es una hormona que se libera constantemente- Entonces, cuando la PIF deja de secretarse, aumenta la prolactina y hace que aumente la secreción de leche mamaria.


-¿Qué hormonas secreta hipófisis anterior o adenohipófisis? 7:29

A nivel de la hipófisis anterior o adenohipófisis, tenemos las hormonas que ya hemos citado anteriormente.

La GH u hormona del crecimiento que lo que hace es estimular el crecimiento de células y tejidos en general y la síntesis de proteínas.

La TSH u hormona estimulante del tiroídes, que lo que hace es estimular la síntesis o secreción dela tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3).

La corticotropina o ACTH que lo que hace es estimular la síntesis o secreción de hormonas corticosuprarrenales,o sea, del córtex suparrenal, es decir, de cortisol, aldosterona y andrógenos.

La prolactina que ya hemos dicho antes que favorece o estimula la secreción de leche mamaria y desarrolla las mamas en las mujeres.

Después tenemos las hormonas FSH y LH. 

La FSH es la hormona foliculoestimulante y la LH es la hormona luteinizante.

La FSH estimula el crecimiento de folículos en ovarios en mujeresy maduración de espermatozoídes en los testículos en hombres.

Y la LH lo que hace estimular la síntesis de testosterona en el testículo en hombres y la ovulación y la formación de cuerpo lúteo y la síntesis de estrógenosy progesterona en los ovarios en mujeres.


-¿Qué hormonas secreta hipófisis posterior o neurohipófisis? 8:49

Esta hipófisis posterior también comunica con el hipotálamo a través de una estimulación nerviosa y propicia la liberación de dos hormonas, que en realidad están producidas por el hipotálamo y se almacenarán en la hipófisis posterior o neurohipófisis.

Son la vasopresina o llamada ADH u hormona antidiurética que como su nombre indica, lo que hace es retener agua ylo hace actuando en los túbulos colectores del riñón.

Y tenemos la oxitocina que estimula la contracción del útero en mujeres durante el parto y también la eyección de leche mamaria.

-¿Hormona de la glándula pineal? 9:28

Tenemos también aquí la glándula pineal que secreta la melatonina.

-¿Qué hormonas secreta el tiroides? 9:33

Si vamos bajando, nos encontramos el tiroides. Está, como dijimos, en el cuello, alrededor de la tráquea y que secreta las hormonas T4 y T3. La T4 es la tiroxina y la T3 es la triyodotironina.

Lo que hacen es regular el metabolismo del organismo. Concretamente lo que hacen es incrementar la velocidad de las reacciones químicas y así aumenta el índice metabólico del cuerpo.

Otra hormona que secreta el tiroides es la calcitonina que favorece el depósito de calcio en huesos y reduce la concentración de calcio extracelular.

-¿Qué hormonas secreta el paratiroides? 10:06

Otra glándula que tenemos es el paratiroides. En realidad son  pequeños nodulitos que están en la parte posterior del tiroides que lo que hacen es secretar la PTH u hormona paratiroidea. Su función es controlar la concentración de calcio, de ion calcio, en la sangre.

Lo que hace la PTH concretamente es aumentar su absorción en intestino y en riñón y hacer que se libere el calcio de los huesos.

Es importante porque el calcio actúa en el crecimiento óseo, en las contracciones musculares,etc.

-¿Qué hormonas secretan las glándulas suprarrenales? 10:38

Después tenemos las glándulas suprarrenales que ya dijimos que estaban por encima de los riñones,aunque no tiene relación con estos, relación funcional.

Podemos distinguir entre la corteza y la médula suparrenal.

La corteza, como su nombre indica, es la parte más externa. La médula es la parte interior de la suprarrenal.

En la corteza se secreta cortisol, aldosterona y andrógenos.

* Corteza suprarrenal tiene tres capas sucesivas:

1.Zona glomerular: mineralcorticoides (aldosterona)
2.Zona fascicular: glucocorticoides (cortisol y corticosterona).
3.Zona reticular: andrógenos suprarrenales como dehidroepiandrosterona (DHEA) y androstenediona)

La aldosterona es responsable de casi el 90% de toda la actividad mineralocorticoide.

La aldosterona que ya la comentamos en el vídeo de sistema renina-angiotensina-aldosteronaque actúa a nivel renal, aumentando la secreción de potasio y aumentando la reabsorción des odio y también aumentado la secreción de iones hidrógeno. Regula el volumen de la sangre y de fluido en arterias y venas.

El cortisol es el responsable de casi el 95% de toda la actividad glucocorticoide.

El cortisol está relacionado con la reacción de estrés y hace que aumente la concentración de glucosa en épocas de estrés para así tener más energía. Tiene funciones antiinflamatorias .En realidad, tiene múltiples funciones metabólicas en el metabolismo de proteínas, carbohidratos,grasas.

* En cambio en la médula suparrenal nos encontramos las catecolaminas.

Concretamente la adrenalina y la noraadrenalina, también llamadas epinefrina y norepinefrina que tienen efectos de estimulación del sistema nervioso simpático y están relacionados con la reacción de lucha y huida del cuerpo.

La respuesta adrenérgica está relacionada con la respuesta a situaciones amenazadoras o estresantes.

-¿Qué hormonas secretan los ovarios? 12:11

Los ovarios en mujeres secretan estrógenos y progesterona.

Están relacionados con las funciones sexuales femeninas y con los caracteres sexuales secundarios.

-¿Qué hormonas secretan los testículos? 12:21

Y la testosterona que se secreta en los testículos y está relacionada con los caracteres sexuales secundarios del varón y el aparato reproductor masculino.

-¿Función endocrina del páncreas y sus hormonas? 12:31

Tenemos también el páncreas que ya dijimos que tenía tanto una función endocrina como exocrina.

Aquí nos centramos en la endocrina. Esta función endocrina se debe a que secreta insulina por parte de las células betay lo que hace regular el paso de glucosa al interior de las células. Y el glucagón que lo secretan las células alfa y hace lo contrario. Incrementa la síntesis y liberación de glucosa desde hígado a los fluidos corporales.

O sea que la función endocrina del páncreas está directamente relacionada con el metabolismo de la glucosa en sangre.

-¿Qué hormona secreta la placenta? 13:16

Podríamos parar aquí, pero es interesante comentar que a nivel del embarazo la placenta también secreta la HCG,la gonadotropina coriónica humana, que favorece el crecimiento del cuerpo lúteo y la secreción de estrógenos y de progesterona, entre otras hormonas y funciones.

-¿Función endocrina del riñón? 13:29

También, por ejemplo, ya comenté en el vídeo de funciones renales, que el riñón aparte de la función excretora,también tiene funciones endocrinas porque secreta la renina y la eritropoyetina, que es t también un solapamiento de sistemas.

Y a nivel de corazón el péptido natriurético auricular, la gastrina en el estómago, en el intestino, en los adipocitos...en fin que esto mucho más complejo, pero aquí es simplemente dar una visión generalde las principales hormonas secretadas en las principales glándulas endocrinas.

Clasificación de las hormonas en función de su estructura química 14:22

Una cuestión interesante es la clasificación de las hormonas. Al principio hemos hablado de la clasificación en función de la localización de su acción endocrinas, paracrinas y autocrinas;pero hay una clasificación en función de su estructura química que es muy interesante.

Las podemos dividir en tres tipos generales:  las que son tipo proteínas y polipéptidos, las que son tipo esteroídes y las que son derivadas del aminoácido tirosina. 

-Hormonas de tipo polipeptídico o proteínas? 14:40

Las hormonas del tipo proteínas o polipéptidos son la mayor parte del total. Tienen un tamaño muy variable que va desde unos pocos aminoácidos hasta proteínas de más de 200 aminoácidos.

Cuando un polipéptido tiene más de  100  aminoácidos  se llama proteína y los que tienen menos de 100 los llamamos polipéptidos.

Se sintetizan en el retículo endoplásmico rugoso de las células endocrinas. Ya lo explicamos en el vídeo de las células.

Al principio son preprohormonas y se trocearán para formar prohormonas de menor tamaño.

Se van transfiriendo del retículo endoplásmico rugoso al aparato de Golgi que las va a empaquetar en vesículas en donde habrá enzimas que las van a transformar en hormonas más pequeñas que tiene una actividad biológica.

Estarán almacenadas en el citoplasma o se irán uniendo a la membrana de la célula para ser secretadas por exocitosis al exterior al líquido intersticial o al torrente sanguíneo cuando sea preciso con los estímulos adecuados.

Lo que hay que tener en cuenta es que este tipo de hormonas que están formadas por aminoácidos son hidrosolubles. Esto lo que hace es facilitar su entrada en la circulación y su transporte a los tejidos;pero hace difícil que atraviesen las membranas.

Entonces, los receptores sobre los que actuarán estarán sobre la membrana, en la partes superficial de la membrana o dentro de la misma membrana citoplasma.

De forma que generarán una cascada de mensajeros secundarios dentro de la célula.

Ya expliqué en el vídeo del metabolismo de la glucosa, de la insulina y del glucagón un poco cómo funcionaba esto.

-Hormonas que son de tipo esteroideo 16:33

En cambio, las hormonas que son de tipo esteroideo se sintetizan principalmente a partir del colesterol.

Son liposolubles y las células endocrinas que las fabrican, bajo los estímulos adecuados, generan vacuolas en el citoplasma en los que se sintetizan estas hormonas esteroides.

El colesterol procederá del plasma o se fabrica en la misma célula. Hay que tener en cuenta que estas hormonas son liposolubles y que actúan como mensajeros primarios.

Entran dentro las células. Tienen facilidad para entrar a través de la membrana y pueden tener los receptores en el citoplasma, incluso en el núcleo.

Hormonas de este tipo serían el cortisol y la aldosterona. También la testosterona, los estrógenos yla progesterona.

-Hormonas amínicas derivadas de la tirosina.17:23

Y, por último, tenemos las hormonas derivadas de la tirosina u hormonas amínicas derivadas de la tirosina. Son dos grupos de hormonas. Son las que sintetizan en el tiroides y en la médula suprarrenal.

Como comentaba, proceden de la tirosina, que es un aminoácido y no se clasifican dentro del primer tipo porque las hace especiales que pueden actuar a veces como hormonas proteicas o polipeptídicas y a veces como hormonas esteroides.

Por ejemplo, las hormonas tiroideas, la T4 y la T3 estimulan el metabolismo actuando como hormonas esteroideas.

En cambio, las catecolaminas, que proceden de la médula suprarrenal, la adrenalina o la noradrenalina actúan de forma parecida a las hormonas peptídicas o proteínas.

En ambos casos se forman por enzimas que están en el citoplasma de las células de las glándulas correspondientes.

Y las catecolaminas, que se forman en la médula suprarrenal se captan en vesículas que están preformadas, se almacenan, igual que pasa con las hormonas proteicas, como decía antes, se almacenan en unas vesículas secretoras y también se liberan por exocitosis hacia la circulación.

Conclusión 8:40


He hecho una introducción al sistema endocrino, he hablado de una clasificación de las hormonas por su acción local, he enumerado los principales órganos endocrinos y las hormonas que secretan. Al final he comentado una clasificación de las hormonas en función de su estructura química.

Si te gustado, puedes suscribirte, darle a me gusta y compartirlo en redes sociales.

Muchas gracias.

» Puedes ver más artículos de medicina aquí

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust



54 comentarios :

  1. Gracias Doctor Alberto, felicidades por esta página. Ud ha sido como un ángel de la guarda para mi, ya que me ha aclarado muchísimas dudas y he podido comprender muchos temas de su página. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que haya sido útil.

      Eliminar
    2. Me gusto mucho la clase, muy completa y muy clara gracias. Es información muy valiosa.

      Eliminar
    3. Me gusto mucho la clase, muy completa y muy clara gracias. Es información muy valiosa.

      Eliminar
  2. a mi siempre se me aclaran dudas viendo tus videos/ explicaciones! gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Con esta información seguro que aprovare el examen!!...
    Muchísimas gracias...siga asi

    ResponderEliminar
  4. Por algo se apellida San Agustín...un santo para mi.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Doctor San Agustín, me gustaría hacerle una pregunta, ¿tiene en su mano algún material que contenga todas las hormonas con datos específicos de cada una? Ya sea sitio de producción, lo que las estimula e inhibe, patologías por aumento o déficit, órgano productor, composición química, etc.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Doctor tenia un examen y necesita encontrar una forma facil pero bien explicada para estudiar y esta pagina es presisamente lo que buscaba.
    Ademas en sus videos explica increible y ahi pude aclarar todas mis duas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena noticia. Muchas gracias y ¡suerte con el examen!

      Eliminar
    2. buenas tardes doctor san agustin sera que me puedes alludar a resolver mi pregunta
      es la siguiente ¡cual de los siguientes organos no pertenece al sistema endocrino pero puede ser afectado al momento en que este sistema realiza sus funciones¡ a. el crazon, b. el hipotalamo c. los pulmones d. las glandulas suprarrenales.

      Eliminar
    3. hola como se que tengo hipertiroidismo como se puede diagnosticar expliqueme saludos

      Eliminar
  7. excelente paguina y un gran ponente del tema gracias me ayudo mucho en mi tema

    ResponderEliminar
  8. Profesor primero que nada muchas gracias por compartir su conocimiento eh aprendido mucho tiene la sabiduría y el don de explicar de manera fácil. En segundo lugar quiero solicitar si tiene un reportaje o información acerca de el comportamiento humano y las glándulas, que pasa cuando estas no funcionan correctamente, como altera la conducta humna, De antemano Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hace unos meses decidí prepararme por mi cuenta el examen de acceso para obtener una plaza como Enfermera Interna Residente.
    Sus vídeos y explicaciones se convirtieron en una herramienta más en mi estudio, que me ayudó a entender y memorizar conocimientos. Ahora que he obtenido plaza quería agradecerle su ayuda desinteresada.
    Muchas gracias por su labor.

    ResponderEliminar
  10. Hace unos meses decidí prepararme por mi cuenta el examen de acceso a una plaza como Enfermera Interna Residente. Sus vídeos y explicaciones se convirtieron en una herramienta más en mi estudio y me ayudaron a entender y memorizar conocimientos.
    Ahora que he obtenido plaza solo quería darle las gracias por su ayuda desinteresada.
    Muchas gracias por su labor.

    ResponderEliminar
  11. Excelente video y toda la información es muy bien explicada

    ResponderEliminar
  12. Gracias doctor me fue de mucha ayuda su conocimiento que comparte con cada uno de los que visitamos este citio

    ResponderEliminar
  13. Gracias doctor me a servido mucho su informacion quizas sea el especialista que de verdad necesito,ya que me diagnosticaron fibromialgia y e ido de un especialista a otro y ninguna mejoria.Estare en lo correcto,orienteme por favor para poder ser la mitad de la mujer que era antes.muy agradecida

    ResponderEliminar
  14. Excelente explicacióne ayudo mucho, felicitaciones... Una pregunta, ¿cuando las respuestas de las glándulas son negativas?

    ResponderEliminar
  15. Que buena página, ha sido de mucha ayuda, pero tengo una pregunta y es, si ¿existe una relación entre el sistema endocrino y los sistemas reproductores masculino y femenino?, si es así, cuál es. De nuevo muchas gracias doctor... espero que responda lo más rápido posible la pregunta pues es para una tarea.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno tu post. Te debió costar mucho trabajo. También soy médico y recién empecé un blog sobre Diabetes y Nutrición. Algo modesto. Acabo de poner un link hacia este artículo para los lectores que quieran ampliar

    ResponderEliminar
  17. gracias por todo
    me sirvio para mi tarea

    ResponderEliminar
  18. de que eeres
    Juan Luis Fernández

    ResponderEliminar
  19. Gracias doctor me sirvió mucho para mi tarea (:

    ResponderEliminar
  20. le falta mas graficos pero si me sirvio grax por todo

    ResponderEliminar
  21. Gracias doctor!me salvo el semestre :-)

    ResponderEliminar
  22. Muchisisisiissisisismas Gracias Doctor , Salvo mi semestre y sobre todo me hizo entender el tema nque me parecia muy complicado, bendiciones !!!

    ResponderEliminar
  23. Grande Doctor ¡¡¡¡ lo mejor de la Web, Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  24. La información fue bastante completa y clara, me ha ayudado de mucho para mi exposición! Saludos Doc.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes doctor, una duda, ¿tiene de causalidad guardado el esquema que hizo en el video?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que tengo es la transcripción e imágenes que hay debajo del vídeo de esta entrada.

      Eliminar
  26. cuales son los organos que no son del sistema endocrino pero producen hormonas ?

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes doctor muchísimas gracias me salvo ❤️

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Doctor, muy bien trabajo, lo felicito, sin enbargo queria saber si cuando el hombre no tiene la glandula tiroides, le puede afectar su parte sexual. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Buen dia doctor Soy Elvira y cursando el 1er año de la tecnicatura de enfermeria..me esta costando un poco la materia de morfofisiologia.me gustaria hacerle un par de preguntas

    ResponderEliminar
  30. Dr muchas gracias me gusto mucho su video he aclarado muchas dudas

    ResponderEliminar
  31. Excelente explicación de con lujo de detalles.Agradecida Dr.Alberto San Agustín.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips