Cómo usar la mnemotecnia para memorizar de forma efectiva

 En el artículo sobre cómo estudiar propuse una serie de pasos y estrategias sencillas para desempeñar esa actividad con éxito.

Hacía hincapié en el aspecto lógico del estudio. Hacernos unas pocas preguntas mientras estudiamos para establecer conexiones significativas entre lo que ya conocemos y lo que tenemos que estudiar.

Aunque seamos unos expertos usando esos métodos, hay un problema que puede ser muy perturbador. Parte del material en medicina o cualquier disciplina no sigue una lógica clara o es totalmente arbitrario.


Por ejemplo, listados de nombres propios, números, siglas, jerga científica, etc., que no hay manera de situar en un sistema de red lógica útil para construir nuestro conocimiento.

¿Qué hacemos en estas ocasiones?


Recurrir a la mnemotecnia. 

La primera vez que leí acerca de estos sistemas fue en el libro “cómo conseguir una supermemoria” de Harry Lorayne.  Me pareció asombroso y empecé a utilizarlo. En el libro no cita el método de los Loci o los mnemotecnogramas , pero sí explica muy bien el resto de técnicas.

Una objeción importante al libro es que recomienda usar los sistemas mnemotécnicos antes que la lógica. Tal y como argumenté en el artículo de cómo estudiar, no puedo estar de acuerdo.

De todas formas, recomiendo la mnemotecnia como segunda opción cuando nos encontramos material que exige una memorización pura y dura.

Antes de seguir, te recomiendo ver este vídeo corto para ver hasta dónde se puede llegar. Es un récord mundial de memorización rápida de una baraja de cartas . El competidor es Ben Pridmore y memoriza una baraja de cartas en 24,97 segundos.




En mi caso, no soy un experto en mnemotecnia ni mucho menos. Mi objetivo no es hacer exhibiciones, sino buscar una utilidad práctica a las técnicas. De eso se trata.

¿Y qué es la mnemotecnia?


Una serie de técnicas de asociación que nos permiten organizar la información para poderla recuperar después. Es algo así como un sistema de archivo ordenado en nuestra mente.

La peculiaridad es que se aplica a cuestiones que no tienen una relación lógica como listas de números, cartas, objetos, símbolos, palabras extranjeras, etc.

Se basa en lo mismo que explicábamos en el artículo sobre cómo estudiar: la asociación. En este  caso, las asociaciones son extravagantes o arbitrarias.

¿Cómo se pone en práctica?


Con una pregunta que formulábamos en la entrada anterior y que también se aplica en este caso. La pregunta es:

 ¿Qué me recuerda esto?

Esta pregunta es muy importante porque no solo nos sirve para establecer relaciones lógicas, sino también para establecer conexiones absurdas que pueden ser muy útiles para recordar. La mnemotecnia facilita conexiones absurdas o arbitrarias memorables.

Aquí voy a enumerar las técnicas fundamentales.

Como comentaba, puedes encontrar más técnicas aplicadas a la memorización de caras, cartas, poemas, etc. El límite está en tu creatividad.

Esto da para un libro o un blog dedicado únicamente al tema.

Al final te doy enlaces y bibliografía para ampliar.

Podemos diferenciar dos tipos fundamentales mnemotecnia: la verbal y la visual.



Mnemotecnia verbal y visual como técnicas de memorización
Mnemotecnia


1-Mnemotecnia verbal:


Utilizamos palabras para memorizar.

Acrónimos:

Es una palabra, que puede o no tener sentido. Cada letra sirve de clave para recordar una idea a memorizar.

Por ejemplo:

Para recordar los criterios mayores de Jones de la fiebre reumática se suele usar el acrónimo: CANCER.

Carditis, Artritis, Nódulos subcutáneos, Corea, ERitema marginado

Acrósticos:

Es una frase en la que cada palabra o alguna de ellas te sirve de clave para recordar.

Aquí tienes un pdf con unos cuantos ejemplos:

Mnmemotecnias de anatomía

Rimas, poesías, canciones. En realidad son un tipo de acróstico transformado para darle musicalidad.

Por ejemplo:

“Si una arritmia te acojona, dale amiodarona Y si no sabes lo que es, verapamilo no le des”.

2-Mnemotecnia visual:


Utilizamos imágenes visuales para memorizar.

Normalmente, se aconseja imaginar objetos grandes, en color y tridimensionales.

Se suele recomendar asociar los objetos mentalmente de forma estrambótica, exagerada, ridícula y en movimiento.

En realidad, la evidencia parece ser que ese énfasis en la exageración no es imprescindible. La simple asociación de un objeto con otro puede ser suficiente.

Método de la cadena:


Sirve para memorizar listas de objetos.  Imaginas el primer y el segundo objeto interaccionando, después el segundo y el tercero, después el tercero y el cuarto y así hasta el final.

Son asociaciones de par en par de forma solapada y formando una especie de cadena. Al final recuerdas la lista del primer objeto al último y al revés.

Esta fue la primera que técnica que aprendí y quedé impresionado.

El método pierde mucha eficacia con las palabras abstractas, pero con práctica puedes encontrar objetos que las representen. Esto se hace con el método de las palabras sustitutivas o clave que explico después.

Método del colgadero o de los ganchos:


Usas una lista de objetos preconcebida. Esto se sirve como un camino o itinerario en donde cada objeto sirve de gancho en el que poner la lista de objetos a memorizar.

En este caso, en lugar de unir los objetos entre sí, los unimos con los objetos de la lista previa. Tiene la ventaja de evitar interferencias.

Método del itinerario o sala romana (Loci):


Es un sistema que viene de la época de los antiguos griegos y romanos.

Es un sistema de colgaderos o ganchos. En este caso utilizas objetos de un recorrido muy conocido. Puede ser una calle, una ciudad, un piso, un palacio, etc. Da igual, mientras conozcas bien el itinerario.

Los “loci” o lugares que servirán de gancho han de ser concretos: un buzón, una escalera, un semáforo, un árbol, una estatua, etc.

Para memorizar, vas colocando los objetos de tu lista en cada lugar.

Método de la historia:


Te inventas una historia o cuento en el que incluyas todo aquello que debas memorizar. En realidad, esto puede ser puramente visual, pero también puede ser una estrategia verbal. Si es verbal, simplemente escribirás la historia y ya está.

Sistema Mayor:


Es parecido al anterior. Consisten en sistema de codificación para crear palabras a partir de los números y que puedan representarse visualmente.

Eso te sirve para construir una lista de palabras que correspondan a cada número del 1 al 100.  Los expertos suelen crear imágenes hasta el número 1000.

Aquí lo importante es entrenarse para tener imágenes mentales automatizadas para cada número. Cuando te dicen un número, la imagen correspondiente aparece en tu mente de forma instantánea.

Puedes combinar este método con el anterior y memorizar largas listas de números.

A mí me ha sido muy útil durante años.

Se puede ampliar para incluir imágenes que representen el abecedario, los días de la semana y los meses.

Al inicio parece un poco complejo, pero no lo es.

Método de la palabra sustitutiva o palabras-clave:


Se usa para aprender vocabulario. En realidad, es el método más eficiente para aprender vocabulario extranjero fuera de contexto. No es lo más recomendable, pero sirve para eso.

Por ejemplo, la palabra sparrow en inglés significa “golondrina”.

La palabra sustitutiva para sparrow podría ser espárrago.

Asocias golondrina y espárrago: imagina una golondrina que tiene espárragos por alas.

Puedes aplicarlo para aprender jerga médica, legal o de lo que sea.

Necesitas buscar una palabra que se parezca a la que quieras recordar y visualizar una interacción entre la imagen de esa palabra y la imagen de su significado.

Mnemotecnogramas:


En realidad, para estudiar esta es una de mis técnicas preferidas.

Puedes hacer un extraño dibujo que represente aquello que quieres memorizar. No se recomiendan más de 5 o 6 elementos. Puede ser muy simple. Un ejemplo es el dibujo que uso para aprender los pares craneales, pero hay más.

Dibujos simples hechos en lápiz o bolígrafo y sin color, pueden ser extremadamente efectivos.

Al final dejo enlaces a  páginas en inglés que venden ese método y puedes hacerte un idea. Tiene ejemplos muy elaborados, pero no me preocuparía mucho. En este caso, lo "bueno si breve, dos veces bueno", es decir, dibujos simples.

¿Hay otros métodos?


Sí, para memorizar números tienes el sistema de Dominic O’Brien. Es un múltiple excampeón del mundo de memorización.

Tiene su propio sistema de memorización de números: el sistema Dominic.

A mí me gusta más el sistema Mayor, pero es cuestión de gustos y el personaje tiene todo mi respeto.

Otras variantes son el sistema GMS (Giordano Memory System) del ruso Vladimir Kozarenko. Muy interesante, pero usa variantes de las técnicas descritas.

¿Qué es mejor, la mnemotecnia verbal o visual?


Hay predisposición a defender la mnemotecnia visual como más efectiva, pero no me consta que haya evidencia sólida de que eso sea así. En realidad, dependerá del tipo de material y de la persona.

Prueba y aplica lo que mejor te resulte. Cualquier método es útil.

¿Cómo repasar?


En las revisiones del material se aplica lo mismo que cuando estudias por lógica.

Es mejor hacer repasos activos, es decir, intentando recordar lo memorizado. Si son mnemotecnogramas, puedes mirarlos de vez en cuando, pero mejor reconstruirlos de memoria.

La mejor estrategia para repasar es la práctica distribuida que ya habíamos comentado.

Intentas recordar el material memorizado dos días seguidos, después a los cuatro días, después a los quince días, después al mes, etc.

Cómo memorizar textualmente


Memorizar al pie de la letra no es un tema que me interese mucho, pero en algunas ocasiones puede interesarte aprender literalmente algún texto.

En este caso puedes utilizar el método del itinerario (Loci), pero otro método útil es escribir la primera letra de cada palabra del texto y usar eso como clave para reconstruirlo.  Esas primeras letras son claves que te sirven de muleta para practicar el recuerdo activo.

Hay programas informáticos que sirven aprender textos palabra por palabra, por ejemplo:

http://www.memorizenow.com/

http://www.downes.ca/memorization.htm

Este artículo en inglés es muy interesante y también presenta un programa parecido:

How to Memorize Verbatim Text

http://www.productivity501.com/how-to-memorize-verbatim-text/294/

Conclusión


1-Es posible memorizar material que no tiene sentido ni conexión lógica.

2-La pregunta clave es “¿qué me recuerda eso?

3-Usar las imágenes o palabras que te sugiera el material para asociarlas.

4-Usar la recuperación activa y la distribución espaciada en los repasos.


Como comenté al inicio, el tema da mucho de sí y se puede hacer un blog exclusivo sobre mnemotecnia.

En el vídeo desarrollo todos estos temas e ilustro alguno de los temas tratados. Tras el vídeo te dejo enlaces y bibliografía para ampliar.






» Puedes ver más artículos de psicología, desarrollo personal y autoayuda aquí.

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Facebook
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina

Enlaces:






Mnemotecnogramas:

Aquí te dejo dos enlaces de pago en inglés con ejemplos bastante elaborados, pero son útiles para hacerse una idea de los mnemotecnogramas.

Memorizar números: Sistema Mayor

Sistema de los lugares, habitación romana o Loci:

Mnemotecnia médica 

Reglas mnemotécnicas de medicina AMIR

Medical mnemonics

Bibliografía:


Higbee, K. (1977). Your memory: How it works and how to improve it. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall. (Su memoria. Cómo dominarla para recordar todo)

Lorayne, H. (1957). How to develop a super-power memory. New York: F. Fell.
(Cómo desarrollar una Super-Memoria)

McPherson, F. (1999). The memory key: Understand and improve your memory. North Shore City, New Zealand: Tandem.

Campayo, R. (2005). Desarrolla una mente prodigiosa (5a ed.). Madrid: EDAF.

Guillermo Antón Pardo ( 2009)Técnicas de memoria para oposiciones.Editorial Mad.

O'Brien, Dominic (2004). Cómo aprobar los exámenes. Ediciones Oniro.




12 comentarios :

  1. Muchas Gracias Dr. Alberto, sus artículos están muy interesantes y se que me van a ser muy útiles puesto que soy estudiante de primer semestre de medicina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Intento dar ideas generales que puedan ser de uso práctico.

      Eliminar
  2. Hola alberto, muy pero muy completo el articuloo, yo tambien habia leido hace como 30 años atras el libro de Lorayne y me parecio genial aplique algunas de las tecnicas que el enseñaba, realmente muy bueno....

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto. Considero que puedes llegar a ser obligatorio en la carrera de un Diseñador Gráfico. Excelente. Hoy me entero que la imagen de nosotros mismos es una ley de mnemotecnia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes habilidades gráficas y una buena inteligencia espacial, creo que es una gran ventaja para sacar mucho partido a la mnemotecnia. Saludos.

      Eliminar
  4. Muy interesante su articulo, le agradezco enormemente la información. Deseo preguntarle ¿que método me recomendaría mas para aprender palabras y su significado en botánica? El problema esta en que la memotecnica comúnmente en los libros habla de como aprender listas de palabras conocidas, y de números, pero en botánica debo aprender palabras que no se relacionan con nada de lo que conocía antes, y no solo la palabra sino su significado y función..
    De igual manera le haré una segunda pregunta ¿que memotecnica permitiría aprender imágenes? esto es para la histología, aplica tambien para medicina, la idea es poder identificar bien los tejidos.


    Espero su sabia respuesta, estare visitando el blog continuamente pues me interesa mucho su opinion respecto a esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan, siempre que sea posible hay que reflexionar y usar la deducción. Si no es posible, los abordamos mnemotécnicos son útiles. Es cuestión de práctica.

      Usas un dibujo que represente la planta y le asocias imágenes que te sugieran los significados o propiedades a memorizar. A veces puede ser útil usar pequeñas listas de "loci". De todas, formas siempre hay una sistemática de preguntas iguales y respuestas deducibles en base un poco de conocimiento previo.

      En cuanto a memorizar imágenes es lo de siempre. Buscar otra imagen conocida que te sugiera la imagen a memorizar.

      Al final todo se reduce a asociaciones que sirvan de palanca para que se dispare la memoria natural.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, esto es de gran ayuda.
      Lo felicito por el blog es realmente interesante.

      Eliminar
  5. Gracias por su conocimiento compartido quisiera preguntarle qué método me recomienda estudio leyes y necesito aprender conceptos y plazos temporales osea números espero que pueda recomendarme un método adecuado gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por esta información, Dr.! Me ha sido de mucha ayuda.

    Cristina, de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  7. swallow es golondrina
    sparrow es gorrión

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips