Lectura rápida. ¿Para qué sirve y no sirve?

  Asociados a las técnicas de estudio y de memorización, muchas veces se venden cursos de lectura rápida. De entrada, parece interesante en algunas situaciones.

¿Para qué sirve la lectura rápida y para qué no sirve?
¿Cómo leer a la velocidad del rayo?
¿Por qué soy escéptico respecto a la lectura rápida?

Si tienes mucha dificultad para la lectura, retrocedes muchas veces y vas más lento que un caracol, puede tener algún interés.

Si tienes que leer novelas, documentarte sobre temas que ya conoces, leer rápido o escanear el material, tiene su utilidad.

Ahora bien, para una persona que no tenga dificultades para leer y necesite estudiar de forma eficiente, ¿sirve para algo?

En mi opinión para poco. La lectura rápida solo sirve para revisar rápidamente un tema antes de empezar o para hacer repasos a gran velocidad cuando ya dominas el material.


He leído libros y los consejos que dan para leer más rápido, pero a mí nunca me ha hecho falta ningún consejo especial.

Si quieres tener una visión general de un tema antes de empezar, únicamente hay que mirar los títulos del tema y las palabras clave.

Si es un libro, lee el índice y ojea rápido los títulos de los temas. Si hay resúmenes al final de cada tema, también puedes mirarlos. Así ya tendrás una buena idea global. En realidad, puede que ni te haga falta leer el libro. O sea, inicialmente puedes ir rápido para tener una idea general del tema y de su distribución.

Al final, tras haber leído y profundizado varias veces en el material de estudio, puede tener sentido hacer revisiones en forma de lecturas muy rápidas.

Si has trabajado mucho con un texto y lo dominas, puedes releerlo a una rapidez inaudita.

En mi caso, en repasos antes de un examen, podía leer a una velocidad de una página dos segundos o menos. ¿Cómo es posible? Al tener ya una imagen mental profunda del material con solo mirarlo refuerzas lo que ya sabes. No es nada especial.

Pero cuidado. No es recomendable repasar así. Lo mejor es repasar de forma activa, es decir, recuperando el material de tu memoria con el recuerdo. Lo que siempre se ha llamado recitar la lección o escribir las ideas claves si mirar el texto. La simple relectura es un estrategia muy poco eficiente.


Soy bastante escéptico acerca de esos cursos que te prometen que leerás muy rápido y lo plantean como algo vital para el estudiante. Curiosamente no hacen cursos de compresión rápida. Eso sería lo más importante.

Si has leído mis dos anteriores artículos acerca de cómo estudiar y la elaboración interrogativa, te habrás dado cuenta de que son estrategias que requieren tiempo. En realidad son estrategias de lectura lenta.

Si queremos profundizar y comprender, no nos queda más remedio que leer pensando, preguntándonos y consultando otras fuentes adicionales. Eso requiere tiempo, pausa, lentitud y reflexión.

Hay otro motivo no menos importante. No necesitamos añadir otra fuente de exigencia y estrés en nuestra vida. Saborear lo que leemos tiene su interés ya sea por estudio o por placer.

¿Puede la lectura rápida tener alguna utilidad?

Si nuestro objetivo es aprender, los únicos momentos en que lectura rápida puede tener sentido es al principio y al final de estudio.

Para eso no nos hace falta ninguna estrategia especial de lectura rápida. Al principio consiste solamente en ojear los títulos y palabras clave y al final ya conoces sobradamente el texto. Únicamente te hará falta mirar las páginas un momento.

Pienso que lo difícil no es leer muy rápido, sino saber distinguir cuándo debes leer con lentitud, cuándo debes leer rápido y qué partes debes ignorar totalmente. Ese es el secreto.

Y, sobre todo, relájate y tómalo con calma. 

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Facebook
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina

Bibliografía:

Robinson, A. (1993). What smart students know: Maximum grades, optimum learning, minimum time. New York: Crown Trade Paperbacks.


12 comentarios :

  1. Me parece excelente su postura sobre el tema y en general, su blog.

    ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes doctor me he suscrito a su página de you tube y me gusta mucho su web seria y muy clara. Estoy preparando oposiciones al sas y voy a intentar seguir sus consejos para estudiar aunque con 46 años y sin hábito de estudio ni de lectura será prácticamente imposible, no obstante le felicitó por su labor es prácticamente lo mejor que vi en la web. Por eso me animé a escribir estas palabras. Los exámenes son tipo test así que no se si son válidas como los exámenes tipo a desarrollar y respecto a lectura rápida llevo un mes y aunque si es cierto que mi visión periférica se ha desarrollado algo, y mi velocidad aumentó la comprensión no la llevó muy bien. Aunque sigo perseverando. Saludos desde Andalucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los elogiosos comentarios. En cuanto, a los exámenes tipo test, la mejor estrategia es entrenarse en hacer muchos exámenes tipo test. Hay que intentar conseguir exámenes previos de este tipo con las respuestas correctas. A continuación hay que ir leyendo los exámenes entendiendo las opciones correctas. En caso de dudas, consultar apuntes o libros. Para mí es la mejor estrategia en caso de falta de tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir su sabiduría,soy estudiante de enfermería a mis cuarenta años y sus consejos y clases me son de gran ayuda,sobre todo por q lo explica de una manera sencilla,y en cuanto a las técnicas de estudio falta me hacen. ...es mucho lo q tengo q estudiar, con trabajo y con familia y me cuesta retener y memorizar mis compañeras y amigas a sus veinte años envidio su poder de memorización yo necesito horas y días, la edad importa bastante .verdad doctor?a la hora de estudiar...sólo Dios sabe lo w a mi me está costando, pero es mi vocación y seguiré esforzandome para lograr mi sueño, sin más felicidad es doctor San Agustín por su canal,a mis compañeras,les ha encantado,enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una satisfacción ser útil. Me alegro mucho y te animo a seguir y conseguir tu sueño. Es verdad que con la edad y responsabilidades algunos objetivos son más difíciles, pero siempre nos podemos organizar para seguir adelante. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Cuando eh buscado información en si es mejor leer rápido que lento he leído que tu comprensión es mejor y ahora leo este Bolt y no le da mucho crédito o importancia al leer rápido y según cuando lees rápido bueno el solo echo de leer te ayuda para la memoria y ser mas inteligente ahora es lógico pensar que si leer rápido cuantas palabras no procesa tu mente mas que antes y eso es como algo mas ancho en tu capacidad mental esa es mi opinión profesor y me gustaría saber que piensa o opina de mi comentario gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas con mucha dificultad para la lectura y les puede ser útil seguir algunas indicaciones. Una vez superados los defectos más comunes, todo depende de la dificultad del texto y tus objetivos. Si necesitas comprender y memorizar para un examen, la lectura rápida tiene menos utilidad excepto para repasos. Saludos.

      Eliminar
  5. Perdona que te diga, pero no estoy nada de acuerdo con lo que dices.
    Yo no tengo ninguna App, ni web comercial, ni ningún interés en defender la lectura rápida y algunos sistemas o métodos de aprendizaje (No todos), pero con la lectura rápida si se efectúa correctamente, consigues muchos beneficios, como por ejemplo leer mas en menos tiempo, vista mas descansada porque el ojo trabaja menos, al haber menos fijaciones pero que abarcan mas y por supuesto si se hace bien al estar mas descansado y hacer que el cerebro trabaje mas rápido, también lo tenemos mas ocupado y menos propenso a distraerse, por lo tanto la concentración es mayor y la comprensión del texto leído también es mayor.
    Yo soy estudiante de ingeniería informática y desde que soy lector veloz he pasado de matricularle de 2 asignaturas por semestre a 5. Normalmente las suelo aprobar, tengo mas tiempo libre para disfrutar de mi familia y hobbys. En conclusión es de las mejores cosas que he aprendido en mi vida, quizás la mas practica.

    ResponderEliminar
  6. Hola, el link "http://www.eyercize.com/practice/bm_read/" esetá roto y redirige al siguiente "http://ww1.eyercize.com/" que no tiene nada de utilidad
    gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips