Metabolismo de la Bilirrubina

 Es importante conocer el metabolismo de la bilirrubina para entender los mecanismos por los cuales algunos trastornos generan hiperbilirrubinemia.

  La bilirrubina procede principalmente (80%) de la destrucción (hemólisis) de los hematíes viejos (120 días). Concretamente procede de la degradación de la hemoglobina y, en particular de su grupo Hemo.
 Un porcentaje menor de la formación de bilirrubina se genera por la destrucción de otras hemoproteínas (citocromos, catalasas) en el  hígado y de la eritropoyesis ineficaz en médula ósea.

   Como comentaba, el 80% de la bilirrubina procede de la destrucción de hematíes viejos o frágiles que se da en el sistema mononuclear fagocítico (antes llamado sistema reticuloendotelial), principalmente en el bazo, pero también en hígado y médula ósea.

1-El proceso consiste en la ruptura de la membrana de los hematíes y la fagocitación de la hemoglobina (Hb) liberada por parte de los macrófagos.

2-La Hb se degrada en globinas y grupo hemo. Las globinas se descomponen en aminoácidos que entrarán a formar parte del “pool” de aminoácidos  que se reutilizará para formar nuevasproteínas.

3-Sobre el grupo hemo actúa la hemo-oxigenasa y se descompone en hierro ferroso (Fe++) y una protoporfirina: la biliverdina.

* El Fe++ se transforma en hierro férrico (Fe +++) , se une a la transferrina transportándose a la médula ósea para contribuir al a formación de nuevos hematíes.

* La  parte proporfirínica de hemo se habrá transformado en biliverdina y se convertirá en bilirrubina no conjugada (indirecta) por acción de la biliverdin reductasa.

4-La bilirrubina no conjugada (indirecta) se libera a la sangre desde el macrófago.  Su falta de hidrosolubilidad y toxicidad se soluciona con su unión reversible a la albúmina. Esta unión impide su paso a través de la barrera hematoencefálica y renal.

5-En el sinusoíde hepático penetran en el espacio de Dissé y se libera de la albúmina. A continuación, la bilirrubina se une a un transportador que lo introduce en el hepatocito por difusión facilitada. Una vez está en el interior se une a unas proteínas que impiden su reflujo al plasma y la trasportan al reticuloendoplásmico.

6-En el hepatocito la bilirrubina se conjuga con ácido glucurónido por la acción de la UDP-glucuronil transferasa (UDP-GT)  formándose la bilirrubina conjugada ( o directa).

Si la glucuronidación se da una vez se genera el monoglucurónido  de bilirrubina (85%) y si vuelve a producirse una segunda vez se forma el diglucurónido de bilirrubina (15%). Estas bilirribunas conjugadas son hidrosolubles.

7-La bilirrubina conjugada (directa) llega la parte apical de hepatocito y se excreta al canalículo biliar por transporte activo – consume energía– por una bomba ATP-asa: el sistema canalicular trasportador multiespecífico de aniones orgánicos (cMOAT) o multidrug resistance-associated protein 2 (MRP2).

8-Desde los canalículos  biliares la bilirrubina conjugada pasa a la vesícula biliar hasta desembocar al duodeno – intestino delgado. En el intestino la bilirrubina conjugada se deconjuga y reduce por acción de las bacterias intestinales transformándose en urobilinógeno (o estercobilinógeno) .

a-El 80% del urobilinógeno  (estercobilinógeno) se oxida en el colon transformándose en estercobilina y se elimina por las heces dándoles su color marrón.

b-El 20% del urobilinógeno se reabsorbe pasivamente  en el colon hacia el sistema portal:

-El 90% de este porcentaje regresa al hígado y vuelve a excretarse por la bilis: circulación enterohepática.

-El 10% de ese urobilinógeno llega al riñón y se filtra, oxidándose en la orina hasta producir urobilina (da el color amarillo) por donde se excreta.  

Recuerda que el 90% de la bilirrubina en plasma es no conjugada (indirecta). Una parte de la bilirrubina conjugada en plasma se une a la albúmina formando la Delta-bilirrubina y no se puede eliminar por la orina.



Metabolismo de la Bilirrubina
Metabolismo de la Bilirrubina

En este vídeo lo explico con detenimiento:




Ver el vídeo de metabolismo de la bilirrubina en Youtube

Artículos relacionados:


-Hiperbilirrubinemia no conjugada (indirecta)


-Hiperbilirrubinemia directa (conjugada) o mixta.


» Puedes ver más artículos de medicina aquí


Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Facebook
Suscríbete al canal de Medicina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips