Metabolismo de la Bilirrubina

 Es importante conocer el metabolismo de la bilirrubina para entender los mecanismos por los cuales algunos trastornos generan hiperbilirrubinemia.

  La bilirrubina procede principalmente (80%) de la destrucción (hemólisis) de los hematíes viejos (120 días). Concretamente procede de la degradación de la hemoglobina y, en particular de su grupo Hemo.
 Un porcentaje menor de la formación de bilirrubina se genera por la destrucción de otras hemoproteínas (citocromos, catalasas) en el  hígado y de la eritropoyesis ineficaz en médula ósea.

   Como comentaba, el 80% de la bilirrubina procede de la destrucción de hematíes viejos o frágiles que se da en el sistema mononuclear fagocítico (antes llamado sistema reticuloendotelial), principalmente en el bazo, pero también en hígado y médula ósea.

1-El proceso consiste en la ruptura de la membrana de los hematíes y la fagocitación de la hemoglobina (Hb) liberada por parte de los macrófagos.

2-La Hb se degrada en globinas y grupo hemo. Las globinas se descomponen en aminoácidos que entrarán a formar parte del “pool” de aminoácidos  que se reutilizará para formar nuevasproteínas.

3-Sobre el grupo hemo actúa la hemo-oxigenasa y se descompone en hierro ferroso (Fe++) y una protoporfirina: la biliverdina.

* El Fe++ se transforma en hierro férrico (Fe +++) , se une a la transferrina transportándose a la médula ósea para contribuir al a formación de nuevos hematíes.

* La  parte proporfirínica de hemo se habrá transformado en biliverdina y se convertirá en bilirrubina no conjugada (indirecta) por acción de la biliverdin reductasa.

4-La bilirrubina no conjugada (indirecta) se libera a la sangre desde el macrófago.  Su falta de hidrosolubilidad y toxicidad se soluciona con su unión reversible a la albúmina. Esta unión impide su paso a través de la barrera hematoencefálica y renal.

5-En el sinusoíde hepático penetran en el espacio de Dissé y se libera de la albúmina. A continuación, la bilirrubina se une a un transportador que lo introduce en el hepatocito por difusión facilitada. Una vez está en el interior se une a unas proteínas que impiden su reflujo al plasma y la trasportan al reticuloendoplásmico.

6-En el hepatocito la bilirrubina se conjuga con ácido glucurónido por la acción de la UDP-glucuronil transferasa (UDP-GT)  formándose la bilirrubina conjugada ( o directa).

Si la glucuronidación se da una vez se genera el monoglucurónido  de bilirrubina (85%) y si vuelve a producirse una segunda vez se forma el diglucurónido de bilirrubina (15%). Estas bilirribunas conjugadas son hidrosolubles.

7-La bilirrubina conjugada (directa) llega la parte apical de hepatocito y se excreta al canalículo biliar por transporte activo – consume energía– por una bomba ATP-asa: el sistema canalicular trasportador multiespecífico de aniones orgánicos (cMOAT) o multidrug resistance-associated protein 2 (MRP2).

8-Desde los canalículos  biliares la bilirrubina conjugada pasa a la vesícula biliar hasta desembocar al duodeno – intestino delgado. En el intestino la bilirrubina conjugada se deconjuga y reduce por acción de las bacterias intestinales transformándose en urobilinógeno (o estercobilinógeno) .

a-El 80% del urobilinógeno  (estercobilinógeno) se oxida en el colon transformándose en estercobilina y se elimina por las heces dándoles su color marrón.

b-El 20% del urobilinógeno se reabsorbe pasivamente  en el colon hacia el sistema portal:

-El 90% de este porcentaje regresa al hígado y vuelve a excretarse por la bilis: circulación enterohepática.

-El 10% de ese urobilinógeno llega al riñón y se filtra, oxidándose en la orina hasta producir urobilina (da el color amarillo) por donde se excreta.  

Recuerda que el 90% de la bilirrubina en plasma es no conjugada (indirecta). Una parte de la bilirrubina conjugada en plasma se une a la albúmina formando la Delta-bilirrubina y no se puede eliminar por la orina.



Metabolismo de la Bilirrubina
Metabolismo de la Bilirrubina

En este vídeo lo explico con detenimiento:




Ver el vídeo de metabolismo de la bilirrubina en Youtube

Artículos relacionados:


-Hiperbilirrubinemia no conjugada (indirecta)


-Hiperbilirrubinemia directa (conjugada) o mixta.


» Puedes ver más artículos de medicina aquí


Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Facebook
Suscríbete al canal de Medicina

52 comentarios :

  1. Gracias por el tema es muy completo y vale la pena verlo. Me ha servido de mucho para lograr entender el metabolismo de la bilirrubina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tema es muy completo y vale la pena verlo. Me ha servido de mucho para lograr entender el metabolismo de la bilirrubina.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Buenas ! Si mi suero esta icterico eso significa q encontrare bilirrubina en la orina?

      Eliminar
  4. Gracias eres muy bueno explicando :) me sirvió mucho tu explicación eres muy bueno sigue así ;) te lo agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Intentaré seguir haciendo vídeos.

      Eliminar
    2. Excelente explicación, muy clara y concreta. Gracias por compartir tu conocimientos

      Susana Ortíz

      Eliminar
    3. Dr Alberto. Con todo respeto y ojalá yo sea el equivocado, me parece que hay una confusión al final de su video. Donde explica que la bilirrubina NC se conjuga en el hepatocito, lo cual es correcto, pero luego dice que sale del hepatocito como No conjugada (NC) para irse a conjugar en el duodeno. Podría aclarar eso y corregirlo si estoy en lo cierto. Ayudaría a sus lectores. Por favor, déjeme saber si el error es mío. Mis respetos.

      Eliminar
  5. Muchas Gracias, me sirvió de mucho, me gustaría que hablaras de la HIPERBILIRRUBINEMIA EN EL R/N

    ResponderEliminar
  6. y TAMBIÉN TE AGRADEZCO MUCHO POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS!!!

    ResponderEliminar
  7. excelente! muchas gracias desde Chile :-)

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, tenia una duda y me sirvio, no sabia si tanto el diglucuronido y el monoglucuronido era ambos Bilirubina Conjugada. No tenia certeza si el mono tambien lo era.
    Con respecto a los porcentajes segun el libro Blanco de Quimica, en un adulto Normal, se general 70 a 90% de diglucuronido y 7 a 27% de monoglucuronido, es decir al reves de tu info. Muchas gracias, y muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. gracias por tus videitos, me han servido de tanto son cortos y faciles de entender...muchisismass gracias ojala puedas seguir subiendo mas temas !!

    ResponderEliminar
  10. Hola Alberto,
    Necesitaría saber que condiciones se han de dar para que se produzca la separación entre la bilirrubina y la albumina antes de ser conjugada. ¿Este proceso se produce en el espacio de Dissé? ¿Qué particularidades tiene este espacio exactamente?
    Un saludo y muchas gracias,
    María

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias .....saludos desde Ecuador......son muy didácticos sus vídeos.

    ResponderEliminar
  12. me parecio muy inter4sandte

    ResponderEliminar
  13. estuvo muy interesante resolví muchas dudas con esto......... muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Excelente, muy completo el texto y buenísima idea del video ya que es otra forma de aprender, aprendizaje auditivo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  15. gracias por la tematica que relaciona sobre el metabolismo de la Bilirrbina tengo una tesis acerca de eso y me gustaria recibir literatura actualizada sobre la Bilirrubina
    Ma.Victoria .Dir. investigaciones mvictoria@miyares-cao.cu

    ResponderEliminar
  16. gracias esta muy entendido pero quisiera saber mas sobre el ciclo enterohepatico de la bilirrubina

    ResponderEliminar
  17. Excelente explicación, mil gracias doctor.

    ResponderEliminar
  18. Excelente explicación, mil gracias doctor.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Alberto, me sirvió muchísimo para finalmente comprender el proceso de metabolismo de la bilirrubina.

    ResponderEliminar
  20. ME PARECE EXCELENTE ME ACLARÓ MUCHAS DUDAS SOY ESTUDIANTE Y TENGO QUE PRESENTAR UN TEMA SOBRE HIPERBILIRRUBINEMIA Y ESTO ME DEJÓ MAS CLARO EL PANORAMA PARA PODER EXPLICAR MUCHO MEJOR MI TEMA DE EXPOSICIÓN 1!!







    ASÍ QUE MUCHAS GRACIAS Dr.

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias Doctor Sanagustin, me ha servido de mucho. saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  22. muy util, muchas gracias por la explicacion, saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  23. GENIAL, GRACIAS POR SER PARTE DE MI CARRERA JAJA *-*

    ResponderEliminar
  24. gracias, muy facil y rapido de entender. me encanto.

    ResponderEliminar
  25. Gracias muy bueno, facil y rapido. me encanto.

    ResponderEliminar
  26. muchas bendiciones buen aporte me gustaría saber la bibliográfica de todo lo que aporto es para mi tesis

    ResponderEliminar
  27. Hola, sabe que no entiendo porque se produce la coluria en un paciente con problemas con metabolismo de la bilirrubina, como son los pacientes con daño hepático crónico

    ResponderEliminar
  28. Leia leía y seguía leendo y no entendía nada ..... pero llegue Aquino vaya que lo entendí y lo fácil que había sido gracias eres un capo👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  29. Soy estudiante de veterinaria en Colombia. Muchas gracias mi Doc. En esta cuarentena son valiosos tus aportes. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  30. MIL GRACIAS POR ESTE ARTICULO!!! Me ha servido un monton y lo mejor de todo que entendi a la perfeccion, sobre todo porque recibiendo clases online es mas dificil que los catedraticos no adaptados a la tecnologia logren explicar bien, GRACIAS UN MILLON POR EXISTIR. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  31. Espectacular Doctor. Admiro a las personas que conocen al detalle la fisiología humana, pero mas allá de ello, quienes la saben explicar y lo felicito por su amor a la docencia, comunicando desinteresadamente su saber. Mis respetos. Ana Gutiérrez.Docente

    ResponderEliminar
  32. Hermosa explicación, detallada y precisa. Siempre olvido cual Bilirrubina es cual, así que espero esta vez se me quede grabado. Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Dr Alberto. Con todo respeto y ojalá yo sea el equivocado, me parece que hay una confusión al final de su video. Donde explica que la bilirrubina NC se conjuga en el hepatocito, lo cual es correcto, pero luego dice que sale del hepatocito como No conjugada (NC) para irse a conjugar en el duodeno. Podría aclarar eso y corregirlo si estoy en lo cierto. Ayudaría a sus lectores. Por favor, déjeme saber si el error es mío. Mis respetos.

    ResponderEliminar
  34. Dr Alberto. Con todo respeto y ojalá yo sea el equivocado, me parece que hay una confusión al final de su video. Donde explica que la bilirrubina NC se conjuga en el hepatocito, lo cual es correcto, pero luego dice que sale del hepatocito como No conjugada (NC) para irse a conjugar en el duodeno. Podría aclarar eso y corregirlo si estoy en lo cierto. Ayudaría a sus lectores. Por favor, déjeme saber si el error es mío. Mis respetos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips