EKG normal (14): Eje eléctrico cardíaco

Reviso las formas de cálculo del eje cardíaco. Los electrocadiógrafos suelen calcular los grados del eje, pero es importante saber calcularlo de forma manual.

Recomiendo que veas el vídeo y después las imágenes con la transcripción.

Si te es útil, comparte. Muchas gracias.



                                          Ver en YouTube aquí.



Eje eléctrico cardíaco. Cálculo en el electrocardiograma
Eje eléctrico cardíaco



Eje eléctrico cardíaco. Cálculo en el electrocardiograma
Eje eléctrico cardíaco



 En este vídeo voy a hablar sobre la eje cardiaco o el eje eléctrico cardíaco y que lo calculamos en la sistemática de lectura del electrocardiograma y es importante saber cómo se valora.

¿Qué nos indica este eje? 

Pues la dirección general de la corriente eléctrica cardiaca concretamente a través de los ventrículos. Se refiere a la onda de despolarización o al vector de despolarización... que sabemos que es positivo.

Concretamente esto se observa en el QRS aquí y son estos tres vectores.

Este eje lo expresamos en grados, es decir, es un ángulo para ello utilizamos el sistema hexaxial y tomamos como referencia ,para medir el ángulo, una línea horizontal y que coincide con la derivación I (DI).

Aquí estaría la derivación aVF ,es decir, tenemos esta derivación en la DI , que es una derivación frontal bipolar y la aVF, que es una derivación frontal monopolar.

Aquí estarían, en esta línea, los cero grados hacia abajo y hacia arriba se mide el ángulo.

Si es hacia arriba se dice que es una desviación negativa y si es hacia abajo una desviación positiva. Puede llegar hasta aquí atrás hasta más menos 180º.

He puesto sólo estas derivaciones a modo de ejemplo, pero ya sabemos que son seis derivaciones frontales aVR, aVL y aVF. Estarían aquí. aVR, aVL y aVF. Luego DI, DII y DIII.

Cada una estas derivaciones mira al corazón desde un punto de vista y valorándolas globalmente sabremos el eje.

Otro concepto que tenemos que tener claro es el de los vectores electricos y las deflexiones en el registro electrocardiográfico.

Sabemos que el vector de despolarización es positivo. Entonces tenemos que saber que cuando va hacia el polo positivo la deflexión es hacia arriba. O sea, la aguja del electro, del galvanómetro se mueve hacia arriba.

Cuando se aleja, el vector de despolarización. de un polo positivo la deflexión es negativa... hacia abajo, es decir, si se va moviendo el papel del electrocardiógrafo, la aguja baja hacia abajo y hace una curva negativa.

Y en el caso de que el vector sea...vaya perpendicular al polo positivo, se producirá una deflexión isodifásica, que es esta de aquí... Entonces, si tenemos claro lo que explicamos en los videos derivaciones y en los de vectores, es muy fácil calcular el eje cardíaco.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Tomaré este ejemplo de Wikipedia. Daré este electrocadiograma, que es un electrocardiograma normal de Wikipedia. Y de aquí tomaremos las derivaciones frontales y las que ha ido troceando y las he superpuesto al sistema hexaxial, que también he sacado de Wikipedia. 

He ido redondeando aVR, aVL y aVF de color azul. He puesto positivo porque quiere decir que son los polos positivos. Y son las derivaciones monopolares de los miembros y después DI, DII y DIII los he puesto en rojo con los signos positivos, que son los polos positivos de estas derivaciones...que son las derivaciones bipolares de los miembros. Y he puesto el trocito que correspondiente de cada electrocardiograma en cada una de las derivaciones.

Entonces, ¿cómo calculamos el eje? ¿Cómo lo valoramos?

Pues de una forma muy sencilla podemos hacer dos cosas: en primer lugar, ver en qué derivación tiene más amplitud y en segundo lugar, buscas la derivación isodifásica. 

Yo utilizo este orden. pero en los libros también hablan del orden inverso. Hay otros métodos, pero yo creo que eso es lo más sencillo. Vas directamente a la que tiene más amplitud y después afinas viendo la isodifásica. O lo puedes hacer al revés.

En la derivación en que tiene más amplitud o más voltaje sabrás que el vector eléctrico coincidirá con esa derivación o será paralelo muy próximo.

Y respecto a la isodifásica sabrás qué será perpendicular. Entonces, si miramos en este ejemplo, en el que hemos puesto los grados que corresponden a cada derivación.

Si miramos la que tiene más amplitud, seguramente es la aVF, aunque vemos que también la DIII y DII. O sea, que de entrada pensaríamos que quizá está a 90º el eje.

Y si después miramos la isodifásica, veremos que la que es isodifásica es la derivación I, la DI. Entonces, la perpendicular a 90 grados vemos que es aVF.

O sea, que en este caso estará aproximadamente a más 90 grados el eje. o cerca. Si miramos en este electro, la máquina nos ha dado el... los grados del QRS... que es 88 grados, o sea, lo que estamos calculando aproximadamente 90 grados que sería un eje normal.

¿Qué consideramos un eje normal? 

Cuando está entre +90 grados y - 30 grados, es decir, todo este espacio de aquí consideramos que está dentro de la normalidad.

Hay libros que consideran hasta 0 grados, pero bueno, yo creo que hay más consenso hasta -30 grados.

El tener una idea aproximada del eje. ¿Para qué nos sirve? Pues para orientarnos en algún tipo de patología. 

Por ejemplo, si hay una desviación hacia arriba, hacia -30º, hacia -60º, hacia - 90º hasta menos 90º, consideraremos...Bueno este sería hasta hasta hacia menos 90º una desviación izquierda y una desviación hasta +180º la consideramos una desviación derecha. 

Este espacio que hay aquí entre menos 90º menos 180º se considera una desviación derecha extrema o un eje intedeterminado.

El cálculo de los ejes nos puede ayudar a orientarnos en algunos tipos de patología, aunque también que estas desviaciones las tienes que poner en un contexto clínico, es decir, no puedes establecer simplemente por esto un diagnóstico...es sólo una orientación. Y bueno, tienes que orientar por la clínica y por el contexto del paciente  porque puede haber circunstancias fisiológicas.

Entonces, para resumir simplemente decir que el eje cardíaco. nos indica la corriente general del corazón que la calculamos por el por QRS que nos habla de la despolarización ventricular y lo hacemos el cálculo, lo calculamos según la derivación en la que hay más amplitud, la derivación en la que la R tiene más amplitud y en la derivación que sea isodifásica. Y que consideramos normal entre +90º y -30º.

»Curso de electrocadiografía


Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina

Todos las entradas y vídeos de la serie de introducción electrocardiograma (ECG/EKG):

1 comentario :

  1. Excelentes videos 100% recomendado, lo q se de ekg es x esos videos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips