ECG normal (19): Onda U

 En anterior vídeo hablé sobre el intervalo QT y en este toca hablar sobre la onda u. Es una onda que no siempre se presenta, pero es importante conocer su posible aparición porque puede ir asociado a la normalidad o a alguna patología.





Morfología y voltaje de la onda U en el electrocardiograma
Onda U en el electrocardiograma

Onda U, su morfología y voltaje en el electrocardiograma
Onda U (ECG)


Transcripción:

Onda u


La onda u puede aparecer después de la onda T y antes de la onda P siguiente. Está más cercana a la onda T. y tiene un significado incierto.

En los libros algunos autores opinan que se debe a una repolarización lenta de la red de Purkinje o a una repolarización de los músculos papilares.

Puede ser normal o secundaria a alteraciones.

Suele tener una amplitud, un voltaje, que es un tercio de la onda T, en la misma derivación, y la dirección suele ser la misma que la onda T. Estamos refiriéndonos a la misma derivación.

Y su voltaje, amplitud, suele ser de 0,3 a 2 milímetros de altura, o sea, que es de bajo voltaje.

Suele registrarse mejor en las derivaciones precordiales V3 y V4, y en ancianos también se suele ver mejor.

Como comentaba antes, puede ser normal, pero su significado o su posible significado patológico nos lo dará como siempre el contexto clínico.

Podemos encontrar ondas u, por ejemplo, negativas en precordiales, que se puede asociar a hipertensión arterial, a cardiopatía isquémica, a valvulopatías aórticas, mitrales, a hipertrofia ventricular derecha.

Podemos encontrarnos aumentos de voltaje de la onda u, es decir, que sea más positiva, que sea una onda positiva y aumentada y esto lo podemos encontrar en las hipopotasemias, en las hipercalcemias, con algunos antiarrítmicos, como por ejemplo la quinidina, amiodarona, digital, en tirotoxicosis y a veces con bradicardias.

Lo que tienes que hacer dependerá un poco del contexto, es decir, de si te encuentras una cardiopatía, un infarto agudo de miocardio, que irá asociado a otras alteraciones, o la clínica que presenta el paciente como íbamos comentando antes.


Recuerda pues que la onda u es una onda que se presenta a veces, que tiene origen incierto que puede ser normal. Suele presentarse después de la onda T y con su misma polaridad y que es de bajo voltaje.

»Electrocardiograma (vídeo)


Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina

Todos las entradas y vídeos de la serie de introducción electrocardiograma (ECG/EKG):



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips