ECG normal (5): ondas, segmentos, intervalos

Por Alberto Sanagustín

  En esta entrada hablo sobre las ondas, segmentos e intervalos del electrocardiograma normal. Es la continuación de la entrada sobre vectores y registro ECG normal.


Primero observa el vídeo, después la imagen y debajo tienes la transcripción.


                                              Ver en YouTube aquí.


electrocardiograma, ondas, segmentos, intervalos
Electrocardiograma normal: ondas, segmentos, intervalos



  En este vídeo voy a hablar de las diferentes partes del registro electrocardiográfico normal, de las ondas, segmentos, intervalos.

Éste es el vídeo 5. En el vídeo 4  comenté la actividad eléctrica del corazón y sus vectores eléctricos y cómo se trasladaban estos a un registro electrocardiográfico normal.

Voy a utilizar los dibujos que hay en la imagen, arriba y a la derecha, con los vectores representados en diferentes colores, tomados de forma arbitraria, y que se corresponden con las diferentes partes del registro electrocardiográfico.

Recuerda que el polo positivo estaba aquí y el polo negativo aquí (ver vídeo e imagen). Y si ves el vídeo de las derivaciones, corresponde más o menos a la derivación DII, pero para lo que ahora nos interesa, implemente saber que están aquí el negativo y aquí el positivo (ver vídeo e imagen).

Entonces, tenemos ondas,segmentos e intervalos. 

Las ondas son deflexiones, es decir, movimientos de la aguja durante el registro hacia arriba o hacia abajo.Pueden ser positivaso negativas.

Los segmentos son líneas isoeléctricas, es decir, líneas planas porque la aguja no se mueve. No hay actividad eléctrica o al menos no la detecta el galvanómetro.

Y después los intervalos que son ondas más segmentos.

Las ondas son la P,Q,R,S y la T. A veces también está la onda U, aunque no siempre.

Después las líneas isoléctricas son los segmentos PR y segmento ST.

E intervalos tenemos el intervalo PR y el intervalo QT.

Si vamos al gráfico (ver imagen arriba) la onda P es la onda que represento en color azul y el vector azul. que es la despolarización auricular.

El segmento PR es el naranja y con incide con la despolarización despolarización del nodo auriculo-ventricular,pero que no se registra en el electrocardiograma y es un silencio eléctrico.

Después tenemos una onda Q,que sería este de color verde y corresponde a la despolarización septal.

Después tenemos la despolarización de la masa ventricular que es la roja, que es la onda R.

Después tenemos la despolarización basal de los ventrículos que es esta de color rosa es la onda S.

Después tenemos el segmento ST que es la despolarización completa del ventrículo y se traduce por un silencio eléctrico. No hay fluctuación de la aguja.

Después tenemos la onda T, que es la repolarización ventricular que la he representado de color negro.

Al final tendríamos aquí (ver imagen arriba), en algunos casos, la onda u, que es una onda pequeña y que tiene un significado incierto. Puede ser una manifestación normal. Algunos la interpretan como una repolarización lenta de la red de Purkinje o con una repolarización de los músculos papilares,pero también puede ser debido a alteraciones iónicas como la hipopotasemia y por último tenemos los intervalos PRy QT. 

El intervalo PR va desde el inicio de la P hasta el inicio del QRS. Se llama PR en lugar de PQ porque muchas veces el complejo QRS puede ser que no presente la Q y entonces por eso se llama iPR.

Tenemos el intervalo QT que va desde el inicio de la Q hasta final de la T y que refleja toda la actividad ventricular. Corresponde con las sístole.

Este intervalo QT depende de la frecuencia cardíaca porque aumenta al disminuir la frecuencia cardíaca o disminuye al aumentar la frecuencia cardíaca y por tanto se utiliza el QT corregido según una fórmula: es el QTc.

Después citar la deflexión intrinsecoíde, que es el trazado del electrocardiograma desde el inicio del QRS,en este punto, hasta el punto de positividad más alto del mismo. Y se llama tiempo de activación ventricular (TAV) al espacio que hay o al tiempo que hay entre el inicio del QRS y el punto más alto (ver imagen arriba).

Y por último tenemos el punto j que es final del QRS y el inicio del segmento ST y que puede que puede estar un poco elevado, a veces, respecto a la línea isoléctrica por las repolarizaciones precoces, pero normalmente suele ser isoléctrico.

Y eso es todo ondas, segmentos e intervalos.

Si te ha gustado, recuerda compartir o recomendar. ¡Gracias!

(El siguiente vídeo, el 6º, trata sobre la correlación entre electrocardiograma y potencial de acción transmembrana)

» Si te interesa el vídeo completo de electrocardiografía, haz clic aquí.

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina

Todos las entradas y vídeos de la serie de introducción electrocardiograma (ECG/EKG):

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips