ECG normal (15): Complejo QRS

En el anterior vídeo hablé sobre cómo calcular el eje eléctrico cardíaco en el electrocardiograma.

En esta entrada hablo con más detalle sobre el complejo QRS.

Puedes ver el vídeo a continuación y después las imágenes. La transcripción del vídeo puede servir de apoyo adicional.


Puedes ver el vídeo en YouTube aquí.


Electrocardiograma y complejo QRS

Complejo QRS en derivaciones horizontales, electrocardiograma normal



Complejo QRS del electrocardiograma normal


  En este vídeo voy a hablar sobre  el complejo QRS.

El complejo QRS es la onda más aparente del electrocardiograma y corresponde con la despolarización  ventricular.

Como se ve aquí en la imagen  tiene una onda Q  que es la primera deflexión descendente  del complejo QRS. Tiene la onda R  que es la primera deflexión ascendente  y la onda S  que es la deflexión  descendente que se presenta después de  una onda R.

Cada una de estas deflexiones,  que dijimos  que en esta imagen concreta correspondería  más o menos con la derivación DII,  se corresponde con un vector  de despolarización.

Vectores


Dijimos que tenía  tres vectores:

Un vector de despolarización septal,  que es  el que he representado  en verde,  que va hacia arriba hacia la derecha y hacia delante.  Va hacia arriba y hacia la derecha porque la rama izquierda del haz de His  es más gruesa  y la parte superior del septo ventricular  es más fibrosa y entonces por la parte un poquito más de abajo es donde empieza  a despolarizarse el septo.  Y va hacia arriba.

Después tenemos  el vector de despolarización de la masa ventricular que baja hacia abajo hacia la izquierda  y un poco hacia delante. Hay libros que ponen que va a un poco hacia atrás, depende un poco de la morfología del corazón. Lo represento en rojo.

Al final tenemos la despolarización basal que es el vector que represento en rosa  y que es  la despolarización de la base de los ventrículos.  La morfología  del QRS es muy variable.

Y utilizamos  una terminología  para designarlo, por ejemplo  el registro que hay aquí, que tiene esta forma, lo designaríamos como q pequeña,  R grande,  s pequeña (qRs).  Por ejemplo  un QRS que fuera así  sería  R, S grandes (RS).  Por ejemplo, uno que tuviera esta forma  le llamaríamos QS  y así sucesivamente.

Esta morfología del QRS  es importante porque nos servirá para determinar el eje  eléctrico del corazón,  que coincide con el eje del QRS,  en el plano frontal,  que es lo que vimos en el vídeo anterior  y que dijimos que estaba entre  +90  y - 30 grados.  En algunos libros pone  cero grados como límite izquierdo.

Esto nos sirve para saber si hay una desviación  del corazón  hacia la izquierda  o hacia la derecha.En el caso que sea a la izquierda puede reflejar una hipertrofia ventricular izquierda  o hacia la derecha una hipertrofia ventricular derecha.  Nos da una orientación.

Ya dijimos en el vídeo anterior  que esto se veía buscando la derivación en la que  tuviera más amplitud  la onda R  y buscando la derivación en la que el complejo QRS fuera isodifásico.  En la que tiene más amplitud nos dirá que el eje eléctrico será igual o paralelo a esa derivación... a los grados de esa derivación.  La derivación isodifásica  nos dirá qué el eje eléctrico es perpendicular a esa derivación.

Duración


Después tenemos la duración del QRS  suele ser como ya habíamos dicho en otro vídeo entre   0,06  y 0,10 segundos.  Esto representa entre 1,5 cuadraditos  y 2,5 cuadraditos.  Ya sabemos que un cuadradito  mide un milímetro de largo y ese milímetro, a una velocidad 25 milímetros por segundo,  corresponde a 0,04 segundos al hacer la multiplicación  pues salen esas cifras.

Esta información  es útil  para detectar, por ejemplo, los QRS anchos.  Esto nos irá bien para detectar bloqueos. Por ejemplo, a veces las ondas delta del Wolf-Parkinson-White  dan un QRS que es ancho, las hiperpotasemias,los ritmos ventriculares, etc.

Voltajes


Después tenemos, en tercer lugar, los voltajes.  A nivel general y también a nivel  de morfología del QRS  suele ser este positivo  en DII.  Es lo que hemos representado aquí  y negativo en aVR a nivel de derivaciones frontales.

A nivel de derivaciones precordiales en V1 tiene tendencia a tener esta forma  R pequeña, S grande (rS)  y en V2 se representa así (qRs), q, R grande, S pequeña, que después explicaré.

En cuanto a medidas  a nivel del plano frontal la R  en DI más  la S  en DIII  tienen que ser menores a 25  milímetros. Recordemos que la R  es la onda positiva y S es una onda negativa.
La R  en aVL  tiene que ser menor  a 12 milímetros.

A nivel de derivaciones precordiales  la R, es decir, la onda positiva  en V5 y en V6  más la S, que es la onda negativa que viene después de una R, en V1  y en V2  ha de ser menor  a 35 milímetros. Recordad que si multiplicamos por 0,1 nos sale 3,5 que serían milivoltios. Damos las cifras en milímetros porque en milímetros es más fácil porque es el tamaño del cuadradito.

La altura (voltaje) máximo de la R en V5 y V6 es menor 26 milímetros (2,6mV).

Y si sumamos  la onda R máxima  más  la onda S máxima, el resultado ha de ser menor de 45 milímetros.

En las precordiales también en cuanto a  tiempo de activación ventricular,  que es el tiempo de la deflexión intrinsecoíde, ha de ser menor a  a 0,05 segundos  en V5 y V6  o menor de 0,03 segundos  en V1.

Y después las R en V1 ha de ser menor a 7 mm.

Derivaciones horizontales (precordiales)


En cuanto a las derivaciones precordiales aquí podríamos dibujar  el vector septal,  de despolarización septal,  y aquí el vector de despolarización ventricular.  Entonces si vemos  la disposición de las derivaciones precordiales  podemos deducir  la forma del QRS.

Recordemos que el  vector de despolarización septal  se dirige hacia la derecha, hacia arriba  y un poco hacia adelante.  El que se desplace hacia arriba o hacia abajo  no nos afecta porque estamos viéndolo desde arriba, desde el plano horizontal,  pero sí el que se despolarice  hacia la derecha  y hacia delante.

Esto nos sirve para ver  que a nivel de V1, como se dirige a este electrodo. Habrá  una R inicial,  de este vector septal,  y una S profunda, ¿de qué?  Del vector de despolarización  de la masa ventricular principal que va hacia adelante  hacia la izquierda  y hacia abajo.

En este caso, como decíamos, el que vaya hacia abajo o hacia arriba  no nos afecta porque estamos en el plano horizontal y lo vemos desde arriba,  pero sí el que vaya  hacia la izquierda  y un poquito hacia delante. Aunque hay libros que dicen que va un poquito hacia atrás.

Esto como se aleja de este polo,  recordemos que el vector de despolarización es positivo,  y se aleja del polo positivo y entonces da una deflexión negativa

En cambio en V6  ocurre lo opuesto. Habrá una  deflexión inicial negativa, una Q, y después habrá una R grande qué será  debida a que el vector de despolarización ventricular principal de la masa ventricular total va hacia ese polo.

Entonces, en las derivaciones intermedias encontraremos que hay una progresión de la onda R. La onda R cada vez será más grande  y la onda S más pequeña .Lo que pasa que aquí, entre V3 y V4  se da una situación intermedia en la que la R y la S  son de un tamaño similar.  Esto se llama derivaciones de transición.

Ondas Q


Por último tenemos las ondas Q  que se pueden presentar prácticamente en cualquier derivación frontal excepto en la aVR. Y en las derivaciones precordiales  se suelen presentar  a nivel de V5 y V6.  En las demás no suelen presentarse  y, bueno, lo puedes deducir de forma lógica teniendo en cuenta la distribución de  los vectores.

Una onda Q normal  será aquella que tiene duración menor de 0,04 segundos ,es decir, menor de un cuadradito  y su amplitud suele ser menor a un 25% de la onda R.  Estos son los factores a tener en cuenta.

Conclusión:


Para terminar  recordad que el QRS  hace referencia referencia a la despolarización ventricular.  Recordad los vectores de despolarización, que tienen una morfología variable  que nos sirve para determinar los ejes en el plano frontal. Que la duración es  entre 0.06 y 0,10 segundos  y tener una idea de los voltajes que también son bastante variables.  Y recordad las características de una Q normal.

En el siguiente vídeo hablo sobre el segmento ST en el electrocardiograma.

»Curso de electrocardiograma:vídeo


Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust

Todos las entradas y vídeos de la serie de introducción electrocardiograma (ECG/EKG):

1 comentario :

  1. POR QUE EN OTROS LUGARES APARECE 120 GRADOS EN LUGAR SE 115 EN V1, Y TAMBIEN 90, 75, 60, 30 Y CERO GRADOS SUCESIVAMENTE

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips