¿Qué es el mindfulness?
Su traducción al español es consciencia plena y suele identificarse con formas de meditación budista. Algunos autores creen que la palabra “mindfulness” es una mala traducción del concepto oriental de “presencia”.
Su traducción al español es consciencia plena y suele identificarse con formas de meditación budista. Algunos autores creen que la palabra “mindfulness” es una mala traducción del concepto oriental de “presencia”.
El mindfulness ha sido popularizado en Occidente, entre
otros, por Jon Kabat-Zinn. Se ha ido
aportando cada vez más evidencia científica de su efectividad contra el estrés
y, asociado a otras técnicas, contra otros problemas psicológicos.
En su definición más simple, mindfulness significa ser
consciente del momento presente, aquí y ahora, sin juzgar lo que acontece.
Durante la práctica, los pensamientos vienen y van, las
situaciones vienen y van, pero tú estás observando pasivamente. Eres
consciente, pero sin evaluar ni dejarte
llevar por los acontecimientos. Si te dispersas, suavemente vuelves otra vez al
estado de observador.
Esto lo puedes practicar de forma formal –sentado— o
informal –andando, comiendo…
La teoría y práctica es muy interesante y, como decía, hay
evidencia de su utilidad. Pero, ¿hay algún peligro?
En principio, parece que lo prudente es recomendar que las
personas con alguna patología física o mental grave, consulten con algún
experto antes de aventurarse a practicar. En estos casos, lo más recomendable es recurrir a personal
entrenado que guíe el proceso. Sin embargo, hay un peligro más sutil que me gustaría comentar aquí.
En las explicaciones se insiste en dos aspectos:
1-
La distinción entre consciencia, pensamiento,
emociones y sensaciones. Se adopta una
postura de observador que se identifica con la consciencia y se separa del pensamiento. Se llega a identificar el “yo” o el “ego” con el pensamiento.
2-
Hay un enfoque muy potente hacia el momento
presente en oposición al pasado o el futuro.
Esta doble insistencia me parece el
origen de algunos problemas que he detectado. A veces son presupuestos, pero
otras veces los he visto plasmados de forma explícita. Seguramente son malas
interpretaciones de algunos practicantes o rigideces de algunos instructores,
pero merece la pena señalarlos:
1- Para
algunos parece que el hecho mismo hecho de pensar es malo . ¿Cómo puede ser
así?
Necesitas el pensamiento y le
expresión verbal para transmitir la misma información que lleva a los conceptos
de mindulness.
La filosofía básica de ser más
consciente y prestar atención al momento presente sólo la puedes captar y
valorar a través del lenguaje, en su inmensa mayoría verbal.
Todo eso son pensamientos que
necesitas para después distanciarte de esos mismos pensamientos y poder ser
consciente de lo que acontece, meditar.
El pensamiento y la expresión
verbal son elementos básicos y esenciales
de nosotros mismos. Son, además, una
herramienta básica para nuestro funcionamiento.
Como en muchas otras cosas, es el
uso que hagas de ellos lo que determinará si te perjudican o no. Si los usas
para decirte disparates, cargados emocionalmente, te perjudicarán, pero en sí
mismos son esenciales y buenos.
2- El “ego” o el “yo” lo identifican con algo malo, como mucho una ilusión, que se debe reducir o eliminar. ¿Cómo puede ser el "yo" algo malo? ¿Cómo se pueden
menospreciar el "yo" como si fuera sólo una ilusión?
Cualquier cosa que digamos o
hagamos, presupone el “yo”. El “yo” es lo que esencialmente somos. ¿Es una ilusión? Si acaso sería tan ilusorio como podría serlo
una brazo, una pierna o el hígado, aunque sospecho que es más real que
cualquiera de esos órganos. ¿Cómo podría ser de otra manera?
La hipertrofia del “yo” es lo malo
y no su mera existencia. Ésta es tan real como cualquier otra cosa y básica
para la supervivencia.
3- Parece que pensar en el pasado o el futuro es también malo y que hay que estar la mayor parte
del tiempo en el presente, excepto cuando no queda más remedio.
No creo que esto sea necesariamente así. Estar
pensando en el pasado o futuro es malo si hay distorsiones que creen un impacto
emocional negativo. El hecho en sí mismo es esencial para nuestra vida. El uso
que hagamos de ello puede ser neutro, positivo o negativo.
Aunque estés mucho tiempo imaginando
el futuro o el pasado, puedes estar perfectamente bien y feliz. Esa actividad mental es sólo un entretenimiento
o una herramienta esencial a nosotros mismos.
Aquí se aplica lo
mismo que comentaba acerca del pensamiento en general: esa actividad es buena o
mala según el uso que hagas de ella.
Si imaginas penalidades del pasado o posibles catástrofes futuras, sufrirás.
Si piensas enfocas la atención en recuerdos positivos o visiones futuras agradables, estarás bien.
Si piensas enfocas la atención en recuerdos positivos o visiones futuras agradables, estarás bien.
El problema no es dónde sitúes tu pensamiento, sino lo que hagas con él.
A modo de conclusión, lo importante es tu objetivo. Si lo que pretendes es la
felicidad, serenidad o la simple
tranquilidad mental, lo consigues quitándote
presión.
Si el vivir en el presente, “mindful”, distanciarte
de tus propios pensamientos y eliminar el ego se transforma en otra obligación,
habrás creado otra forma de presionarte
y crearte estrés.
Podemos acabar transformando algo
bueno como la meditación (mindfulness) en una nueva, sutil y
sofisticada forma de amargarnos la vida.
¡Cuidado!
Te dejo este vídeo sobre meditación mindfulness de mi canal de psicología.
Me encantan tus vídeos de youtube son muy útiles y me ayudan mucho a estudiar, y ahora que veo el blog, también se ve muy interesante, las ideas frescas, y cómo analizas temas tan delicados como este, el dolor, la respiración... y los desmitificas.
ResponderEliminarEntiendo que lo que comentas son casos especiales o posibles desviaciones pero bueno, mi opinión en cuanto a la meditación, no se trata de eliminar al ego, ni mucho menos, se trata de integrarlo, algo que no está muy extendido realmente. Identificar al ego con todos nuestros pensamientos es peligroso. La meditación bien puede valer para mitigar el ruido de fondo, para tener pensamientos mas claros y lúcidos, no eliminarlos. En cuanto al eterno ahora (como intuyo que conoces), se refiere a hacer vívidas las experiencias cotidianas, no dejarse alienar, también en lo depositar apegos en el pasado o en el futuro, séase vivir desde el presente al pasado y al futuro, no que el apego del futuro/pasado domine nuestro presente, se trata de ser libres.
Me parece muy interesante cómo planteas que se puede usar mal la meditación, no me lo había ni planteado la verdad, muchas gracias por todo el trabajo y ánimo :)
Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que comentas.
EliminarLa idea que quería transmitir es que me da la impresión que hay personas que usan estas herramientas para generarse más presión mental y la idea es la contraria.
Quisiera aportar con mi experiencia.A mi en lo personal no me funcionó el mindfulness para quitarme la ansiedad de encima, por algo muy sencillo. Practique por un año mindfulness cada día, pero sentía que era complicado tener una atencion plena, aveces lo podia hacer , aveces no, hasta que un dia trate de ver porque no funcionaba.¿Porque veia gente feliz sin recursos, sin dinero para seguir una terapia o conocer metodos?.Bueno, me di cuenta de que mi mente jamas se creyo eso de dejar ir los pensmaientos, porque mi mente me repondia..asi que vas a dejar ir tus preocupaciones eh?,.. y quien se va a encargar de todas tus angustias y esas preocupaciones? Nadie!.En ese momento conoci a Dios y me di cuenta que era la pieza faltante, la unica forma de dejar ir los pensamientos es entregarlos a Dios, tener Fe, confiar en El. Desde ese día no he vuelto a tener ansiedad, y vivo cada momento cada instante que me ofrece al maximo y sin esfuerzo, solo confiando no en mi sino en El, dejar mi Vida en sus manos con Fe, una simple accion de desprendimiento a un ser superior.
ResponderEliminarMi experiencia fue espectacular de buena desde que conocí la técnica de Mindfulness, y todo depende de la forma que se intérprete los pensamientos, a mí me ayudó a dejar de tener mi mente como mi amo y empezar a tener mi mente como mi mayordomo.
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