ECG normal (22): LECTURA del Electrocardiograma (ECG/EKG)

  En este vídeo explico  cómo proceder en la lectura sistemática del electrocardiograma.

Recomiendo ver primero la imagen, después visualizar la explicación del vídeo y, al final, leer la transcripción del vídeo.





Lectura del electrocardiograma (ECG, EKG)
Lectura del electrocardiograma (ECG, EKG)

























   En este vídeo voy a hablar sobre la lectura sistemática del electrocardiograma. Si has visto los anteriores vídeos, esto será muy fácil.

Es simplemente seguir un orden a la hora de realizar el electrocardiograma y a la hora de leerlo interpretarlo.

Algo que es muy importante es en primer lugar tener en cuenta los datos personales del paciente, el día, la fecha, la hora, el número historia clínica.

Después saber, tener claro, lo que buscas en el electrocardiograma. Saber los datos clínicos del paciente, ver sus características. Si tiene dolor torácico, disnea. Si estás haciendo un estudio factores de riesgo cardiovascular.

Has de tener en cuenta el sexo, la edad, su raza, la constitución física.

El paciente tiene que estar lo más relajado posible. Ha de estar relajado. Hay que tener una temperatura más o menos agradable para evitar que pueda sufrir temblores que puedan provocar artefactos en el electro y que luego dificulten la interpretación.

La piel debe estar limpia con una solución alcohólica y los electrodos bien puestos a nivel tanto de los miembros como precordiales para favorecer la interpretación correcta electrocardiograma y para favorecer que después podamos comparar ese electrocardiograma con electrocardiogramas previos o posteriores que podamos realizar.

Y siempre tener en cuenta que aunque el electrocardiograma sea normal, no quiere decir que no haya patología cardiaca.

Y siempre tener, como he dicho antes, tener en cuenta el contexto clínico del paciente cuando interpretes los registros.

1-Al leer el electrocardiograma hemos de tener en cuenta,en primer lugar, la estandarización, es decir que la velocidad de movimiento del papel sea 25 milímetros por segundo y que la amplitud sea de 10 milímetros, equivalente a un milivoltio.

Esto lo veremos en el primer registro cuando empieza el primer movimiento de la aguja al empezar a registrarse el ECG.

2-Es decir la estandarización sería el primer punto, y el segundo la frecuencia cardíaca, que ya vimos diferentes métodos para calcularla.

Uno de los métodos puede ser dividir 300 por número de cuadrados grandes que hay en un intervalo RR. Interesa distinguir si hay taquicardias o bradicardias... Después consideramos entre 50 y 60 como mínimo la frecuencia cardíaca y la máxima unos 100 latidos por minuto.

3-Valoramos, en tercer lugar, el ritmo. Si es un ritmo sinusal o un ritmo diferente para ver si hay fibrilación auricular, flutter, ritmos nodales, ritmos ventriculares fibrilación auricular, flutter, ritmos nodales, ritmos ventriculares.

4-En cuarto lugar valoramos el eje eléctrico cardíaco que nos sirve para valorar si hay hipertrofias, bloqueos.

Ya dijimos que teníamos que ver en qué derivación frontal tenía más positividad. En cual era isodifásico. Podemos valorar sistemáticamente la derivación.

5-Después valoramos la onda P, que ya previamente nos habíamos fijado en ella para ver si hay un ritmo sinusal o no, pero que además nos da información acerca de hipertrofias o dilataciones auriculares.

6-Valoramos el intervalo PR, es decir desde el inicio de la P hasta hasta el inicio del QRS. Y nos interesa valorar si el intervalo PR es mayor a a 0,20 seg, es decir si es un PR largo o si es menor a 0,12 segundos y sería un PR corto.

Valoramos después si hay bloqueos auriculoventriculares de primer, segundo y tercer grado.

7-Después valoramos el complejo QRS que vimos, dijimos que sería lo normal menos de 0,10 segundos. Habría un margen intermedio de 0,10 a 0.12 segundos 0,12 segundos y puede reflejar bloqueos incompletos. Y más de 0,12 segundos bloqueos (completos) de rama, wolf-parkinson-white, hipopotasemias.

También tenemos que valorar el voltaje para ver si hay hipertrofias y su morfología también nos podía dar información, por ejemplo valorar el Q, para ver reflejaba infarto o no.

8-Después tenemos el segmento ST que normalmente tiene que ser isoeléctrico. Entonces valoramos si había ascensos o descensos del ST para valorar si había isquemias, sobrecargas o efectos de fármacos como digitálicos.

9-Después tenemos la onda T. Que nos interesaba valorar si era negativa, picuda, aplanada y eso nos daba información también acerca de isquemias, alteraciones en los iones, bloqueos de rama o hipertrofia.

10-Y después tenemos el intervalo QT que se afectaba, la frecuencia cardíaca le afectaba, de forma que se acorta con la taquicardia y se alarga con la bradicardia y entonces lo corregíamos con la fórmula de Bazzet y obteniamos el QTc o QT corregido.

En este caso nos interesa valorar si este QT está alargado o está acortado, ya que esto podía reflejar diferentes patologías.

Entonces esto es todo. Es simplemente insistir en que hay que seguir una SISTEMÁTICA, un orden, a la hora de interpretar el electrocardiograma y siempre hacerlo en función del paciente, de sus características personales y de su contexto clínico.

Y eso es todo. Espero que haya sido útil este vídeo y también toda la serie de vídeos que he hecho anteriormente sobre el electrocardiograma normal y alguna pequeña incursión en el patológico.

Si tienes algún comentario o alguna crítica, házmelo saber en el área de comentarios.

»Vídeo sobre electrocardiograma completo

Muchas gracias.

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina

Todos las entradas y vídeos de la serie de introducción electrocardiograma (ECG/EKG):

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips