ECG normal (18): Intervalo QT (QTc)

En la anterior entrada hable sobre la onda T.

En esta le toca el turno al intervalo QT. El el vídeo profundizo en este aspecto del electrocardiograma e introduzco algunas patologías que pueden alterarlo.




Electrocardiograma (ECG) e intervalo QT
Intervalo QT (QTc)


Transcripción: 

Intervalo QT.


El intervalo QT va desde el inicio del complejo QRS hasta el final de la onda T.

Representa toda la actividad eléctrica del ventrículo y coincide con la sístole ventricular, que es la sístole cardíaca. 

Como podemos ver en la imagen incluye el complejo QRS más el segmento ST más la onda T. Es decir, la despolarización ventricular con sus tres vectores, que podemos ver en los dibujos.

El segmento ST es un silencio eléctrico porque todo el ventrículo está completamente despolarizado y después la onda T es la repolarización ventricular.

El intervalo QT suele ser que el 45 % del ciclo cardiaco.

¿Cuál es su duración?


Suele estar entre 0,32 y 0,44 segundos. También lo podríamos expresarlo en milisegundos. Son entre 8 y 11 cuadrados pequeños. 

Hay libros que afinan más y consideran que la cifra máxima en hombres es menor que 0,42 segundos y en mujeres menor de 0,44 segundos.

¿Dónde se suele medir?


Normalmente, hay que medirlo en varias derivaciones sobre todo, las precordiales, a veces, en varios ciclos cardíacos y quedarse con la más larga. 

La duración del intervalo QT está influido por la frecuencia cardiaca, de forma que cuando aumenta la frecuencia cardíaca, disminuye el intervalo QT y cuando la frecuencia cardíaca disminuye, aumenta la duración del QT.

Eso quiere decir que las cifras que hemos dado antes se aplicarían sobre todo a frecuencias cardíacas alrededor de sesenta por minuto. 

Conforme hay variaciones hacia abajo o hacia arriba de frecuencia cardíaca estas cifras se tienen que ajustar. Normalmente, utilizamos la fórmula de Bazett. El resultado los expresaremos como QTc que significa intervalo QT corregido.

Según la fórmula de Bazett el QTc es igual al intervalo QT que hayamos medido en segundos dividido entre la raíz cuadrada del intervalo RR anterior, también medido en segundos.

Entonces, la cifra que tendremos en cuenta será el QTc y, como hemos dicho antes, se aplican las cifras límite de 0,32 a 0,44 segundos. 

Cuando en una primera visión rápida quieres ver si el QT es largo, lo que se puede hacer es mirar dos ciclos cardíacos consecutivos.

Entre ambos ciclos trazas una línea recta y en el punto medio una línea perpendicular. Si ves que la onda T ha quedado hacia la izquierda, o sea, que no se solapa con esta línea perpendicular, a nivel general pensaremos que no hay un QT largo.

Esta sería una forma rápida, a simple vista, de hacerse una idea, pero lo importante es calcular la fórmula de Bazzet.

El objetivo que nos interesa es ver si hay alargamientos o acortamientos del QT.

Por supuesto, esto lo valoraremos siempre en el contexto clínico del paciente tal y como habíamos dicho en otros vídeos.

En alargamientos de QT, es decir, mayores de 0,44 segundos, tenemos que descartar la acción de fármacos como por ejemplo amiodarona, antidepresivos tricíclicos, el litio, bradicardias importantes, bloqueos auriculo-ventriculares, cardiopatía isquémica, hipotermias, también los QT largos congénitos, alteraciones iónicas, como por ejemplo, la hipopotasemia, la hipocalcemia o la hipomagnesemia y también los accidentes vasculares cerebrales (AVC).

En el caso del QT corto también alteraciones iónicas, como por ejemplo, la hipercalcemia, la hiperpotasemia, que en este caso tendríamos valorar la acción de fármacos que pueden aumentar el potasio como la espironolactona, IECAS y ARA-II, y acidosis e hipertermia. También bloqueos auriculo-ventriculares completos, fármacos como el digital, etc.

Esto lo explico para tener una visión general.

Conclusión


Para revisar recuerda que el intervalo QT representa toda la actividad eléctrica del ventrículo que coincide con la sístole ventricular y la sístole cardíaca.

Que incluye el complejo QRS, segmento ST y onda T y que la duración suele ser entre 0,32 segundos, que son 8 cuadrados pequeños, y 0,44 segundos.

Y que depende de la frecuencia cardíaca por lo que hay que utilizar la fórmula de Bazzet para calcular el QTc.

»Electrocadiografía (vídeo)


Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina

Todos las entradas y vídeos de la serie de introducción electrocardiograma (ECG/EKG):


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips