ECG normal (17): Onda T (repolarización ventricular)

En anterior entrada hable sobre el segmento ST y en este vídeo repaso las características de la onda T estándar con una pequeña introducción a la patología.

Puedes visualizar el vídeo, ver las capturas de pantalla y después leer la transcripción.





Imágenes del vídeo:

Onda T en el electrocardiograma normal
Onda T

Electrocardiograma y onda T, polaridad y amplitud
Onda T

Transcripción:

En este vídeo voy a hablar sobre la onda T. 

La onda T es la onda de repolarización ventricular. Es esta de aquí que he representado en negro y corresponde con este vector que pinto de color negro aquí.

Es un vector negativo de repolarización y la onda T que es una onda que asciende de una forma rápida y tiene un descenso más lento.Y el paso de segmento ST a onda T suele ser suave. Una ascensión suave.

Si nos fijamos, el sentido del vector negativo de repolarización es opuesto, aunque dentro de la misma dirección, que el vector positivo de despolarización ventricular y esto hace que, a nivel de representación, sigan normalmente la misma polaridad.

Por ejemplo aquí, en la representación esta, sería la DII y si vemos, en la representación que hemos hecho, es positivo el QRS porque el vector positivo va hacia el polo positivo DII ,en cambio la onda T es positiva también.

¿Por qué?

Porque el vector negativo que es opuesto se aleja del positivo y además va hacia el polo negativo de DII y este mismo razonamiento lo podemos aplicar a todas las derivaciones. Por eso siguen la misma polaridad. Es decir, que cuando la deflexión del QRS es positiva suele ser positiva la deflexión onda T y cuando es negativa, suele ser negativa la onda T.

Cuando estamos en las derivaciones precordiales ocurre algo parecido. Más o menos aquí tendríamos el vector de despolarizaciónventricular. Aquí el pequeño vector septal y entonces aquí en V6, tendríamos una pequeñita “q”, la “R” y a veces una "s" al final (qRs)

En cambio en V1 tenemos la pequeña "r" de despolarización septal y luego una “S” profunda que coincide con que el vector de despolarización ventricular que se aleja de este polo positivo (rS).Ya sabemos que es un vector positivo de despolarización.

En cambio, cuando hay una repolarización, la dirección que lleva es en sentido opuesto y es un vector negativo, entonces al alejarse del polo positivo y acercarse a un hipotético polo negativo dará una deflexión positiva.

En cambio aquí se acercaría a V1 y nos dará normalmente una onda T negativa.

Si analizamos la polaridad, teniendo en cuenta estas explicaciones de los vectores de la onda T, nos encontraremos que suele ser positiva en DI y DII y en V3,V4,V5 y V6.

Lo podemos ver en este electrocardiograma de Wikipedia , por ejemplo, en DI vemos que es positiva, en DII también, después en V3,V4,V5 y V6. Y la polaridad coincide con el QRS.

12leadECG.jpg

"12leadECG" by MoodyGroove - Transferred from en.wikipedia; transferred to Commons by User:SpeedyGonsales using CommonsHelper.
2007-01-24 (original upload date)
Original uploader was MoodyGroove at en.wikipedia. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons.

En cambio suele ser negativa en aVR. Además coincide con la polaridad del QRS, como había explicando antes. En cambio, en las demás derivaciones puede variar, puede ser negativa, puede ser aplanada, puede se isodifásica.

Por ejemplo, tenemos aquí en DIII,en DIII es positiva. Nos fijamos siempre en el QRS que sigue sigue la misma polaridad.

En cambio en aVF y en aVL, si lo miramos, en aVF es positivo también,en cambio en aVL es aplanada.

La onda T esV1 es negativa porque, como explicado antes, el vector negativo se acerca al polo positivo. O bueno, se acerca en una angulación menor a  90 grados.

En cambio es isodifásica en V2, o sea, que será perpendicular seguramente. Y en las demás derivaciones la onda T  es positivo.

En cuanto a amplitud, se considera, en general, que en el plano frontal la onda T ha de ser menor a  6 milímetros y en el plano horizontal, las precordiales, la onda T ha de ser menor a 10 milímetros.

Se  cumplen los criterios en este electro que estamos viendo aquí...Si vemos el número cuadritos. Recordad que un milímetro es la altura, la amplitud de un cuadrado pequeño.

En cuanto a patologías lo que nos interesa normalmente ver las polaridades, las amplitudes.

Y eso para ver si hay ondas T picudas,altas y picudas, o sea, que su forma no es la estándar de ascenso rápido y descenso lento. Tiene mayor amplitud y una forma más de pico.

O ver si hay ondas T negativas y además que tienen una morfología simétrica.

Por supuesto, esto tendremos que valorar en el contexto de la clínica, si hay dolor torácico, si hay alteraciones sistémicas, si hay alguna cardiopatía previa conocida.

Sólo añadir que cuando vemos una onda T negativa y simétrica, podemos pensar que hay una isquemia subepicárdica y si hay una onda T alta y picuda una isquemia subendocárdica.

Por eso siempre tendremos que analizar el contexto y esto lo dejaremos para cuando hablemos de electrocardiogramas patológicos.

» Electrocardiograma (electrocardiografía): vídeo completo


Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina

Todos las entradas y vídeos de la serie de introducción electrocardiograma (ECG/EKG):

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips