Soplos Cardíacos y Valvulopatías: cómo memorizarlos

Una forma rápida de memorizar los soplos cardíacos con sus valvulopatías. Se puede hacer por lógica o siguiendo algunas reglas mnemotécnicas. Debajo del vídeo tienes la transcripción.


Ver en YouTube

Si en un examen te preguntan sobre los soplos que causan las diferentes valvulopatías, es muy fácil teniendo en cuenta un par de conceptos claros.

Las válvulas semilunares (aórtica y pulmonar) funcionan como una unidad y, por otra parte, las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricúspide) también funcionan como una unidad.

¿Qué significa esto?

Que si hay una estenosis de una válvula semilunar, sea la aórtica o la pulmonar, habrá un soplo sistólico.

En cambio, si hay una insuficiencia semilunar de la aórtica o de la pulmonar habrá un soplo diastólico.

O sea, en el caso de las válvulas semilunares soplo sistólico significa estenosis y soplo diastólico significa insuficiencia.

Sabiendo esto las válvulas auriculoventriculares funcionan de forma opuesta, es decir, si hay estenosis auriculoventricular, sea mitral o tricúspide, habla un soplo diastólico, al revés que lo anterior.

Y si hay una insuficiencia auriculoventricular, mitral o tricúspide, habrá un soplo sistólico.

¿Esto qué implica?

Que simplemente sabiendo que la estenosis aórtica se asocia a un soplo sistólico ya puedes deducir todo lo demás.

La estenosis pulmonar, que es la otra semilunar, irá con un soplo sistólico y puedes deducir que la insuficiencia aórtica y también la pulmonar cursarán con un soplo diastólico.

Y con este pequeño esquema también sabrás que las válvulas auriculoventriculares funcionan de forma opuesta.

Por supuesto, esto lo puedes deducir de forma lógica sabiendo la fisiopatología de las valvulopatías, pero, bueno, esta pequeña explicación puede ayudarte a fijarlo más en la memoria.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips