Aparato Urinario-Riñón (anatomía)

Por Alberto Sanagustín

En este vídeo explico la anatomía del aparato urinario y especialmente del riñón.

Debajo he puesto la transcripción del vídeo, así como una imagen de la anatomía renal al final.



Ver en YouTube aquí.

El aparato urinario tiene unas funciones de excreción. 

Elimina sustancias tóxicas para el organismo. Normalmente son productos o sustancias derivadas del catabolismo de las proteínas y que son productos nitrogenados orgánicos como el amoniaco, urea y ácido úrico. 

Otra función que tiene el aparato urinario es una función de regulación del volumen  y composición de líquidos internos,  de agua y sales minerales.  

Y otra función que tiene es una función endocrina, hormonal.  

La parte más importante del aparato urinario es el riñón. Hay dos riñones: derecho e izquierdo. 

El riñón derecho es un poco más pequeño, está a un nivel un poco más bajo que el izquierdo porque tiene el hígado por encima.  

El riñón izquierdo tiene el bazo adyacente. 

Está situado más o menos a nivel de la última vértebra dorsal y las tres primeras vértebras lumbares, ligeramente por delante y es retroperitoneal. Retroperitoneal quiere decir que está por detrás de la membrana peritoneal, que es una membrana que protege la cavidad abdominal.  

Del riñón salen los dos uréteres que tendrán unos treinta centímetros y llegan hasta la vejiga en donde se acumula la orina y después está la uretra que es por donde se elimina la orina.  

Debajo de la vejiga y atravesado por la uretra está la próstata en los hombres.  

El riñón tiene unas dimensiones de unos 12 centímetros de largo, de longitud,  de ancho puede tener unos 6 centímetro, si lo imagináis en tres dimensiones, unos 4 centímetros de grosor y pesa unos 150 gramos aproximadamente.  

En su función de excreción filtra unos 180 litros de agua al día,  de los cuales se elimina en forma de orina 1 litro y medio aproximadamente.  

La anatomía del aparato urinario es interesante destacar que se irriga por las arterias renales.  

Ésta sería la aorta abdominal que a este nivel se divide en arteria renal izquierda  y arteria renal derecha  que entran en el riñón a través de los hilios, que son las hendiduras que están  en la cara interna  de los riñones y por donde también sale el uréter. 

Como iba diciendo, entran por los hilios, irrigan el riñón, se capilarizan  y, tras pasar por todo el riñón, salen por las venas renales derecha e izquierda  uniéndose a la vena cava inferior que irá hasta la aurícula derecha. 

Si ampliamos el riñón (en el vídeo), podemos ver con claridad las estructuras. 

Ésta es la zona del hilio (ver vídeo) por donde entra la arteria renal y de donde sale la vena renal.

En este caso estamos con el riñón izquierdo. Aquí tendríamos el uréter que penetra en el riñón por el hilio renal. 

Podemos distinguir dos partes en el riñón: la corteza y después la médula renal. 

La corteza renal tiene un grosor de unos 6 mm y esta formada por glomérulos y túbulos uriníferos contorneados y a través de las columnas renales se extiende hasta la pelvis renal. 

O sea, en esta zona de aquí (ver vídeo) la corteza se extiende hacia la pelvis renal que sería esto de aquí (ver vídeo). Esto es la pelvis renal (ver vídeo).

Siguiendo con la explicación, la médula estaría formada por unos segmentos rectilíneos, los canalículos renales y también por los conductos colectores en forma de pirámides renales que sería esto de aquí (ver vídeo): las pirámides renales de Malpigio. 

Antes hemos comentado que la corteza renal se extiende hacia la pelvis renal a través de las columnas que serían los espacios entre las pirámides renales. Este espacio de aquí (ver vídeo) sería la columna renal. Las pirámides renales se llaman pirámides de Malpigio, las columnas renales son las columnas de Bertin. 

Las pirámides renales tienen una base, la base de la pirámide sería esto de aquí (ver vídeo), que limita con la corteza renal y un vértice que sería la parte inferior. Esta parte inferior, que sería el vértice, es lo que se llama papila renal. Es un vértice redondeado que se introduce dentro de los cálices renales. 

Esto, esto, esto, esto y esto (ver vídeo) ya son cálices renales y se puede decir que hay cálices renales menores y luego mayores que es hacia donde confluyen estos cálices renales menores. 

El área cribosa sería la superficie aquí (ver vídeo) de las papilas renales que está perforada por unos 10 ó 25 agujeritos por donde entran los conductos papilares. 

Bueno y esto es una estructura básica. 

Conclusión:

Saber que hay una corteza renal, una médula renal, las pirámides y las columnas. 

Las pirámides formarían parte de la médula renal y las columnas de la corteza renal. 

Son estructuras histológicamente distintas. 

Saber que hay cálices renales mayores y menores que se unen en la pelvis renal y que por el hilio salen por el uréter, acaban en la vejiga y la uretra. Saber que hay una irrigación por la arteria renal.

Todo lo explicado son unos conceptos básicos que sirven para después profundizar en el estudio de la nefrona que es la unidad básica funcional y anatómica del riñón.

Lo veremos con un poquito más de atención porque es importante también para entender las acciones de los fármacos a estos niveles.


Kidney PioM

Partes del riñón:

1.Pirámide renal
2.Arteria eferente
3.Arteria renal
4.Vena renal
5.Hilum renal
6.Pelvis renal
7.Uréter
8.cáliz menor
9.Cápsula renal
10.Cápsula renal inferior
11.Cápsula renal superior
12.Vena aferente
13.Nefrona
14.Cáliz menor
15.Cáliz mayor
16.Papila renal
17.Columna renal

By Piotr Michał Jaworski; PioM EN DE PL (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

¿Te ha gustado? Compártelo en redes sociales. 

Muchas gracias. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips