Carbunco (ántrax) explicado fácil

Explicación de sencilla de qué es el carbunco y sus tres principales formas de presentación clínica.

 

Transcripción del vídeo

Hola, ¿qué tal? Soy el Dr. Sanagustín? En este vídeo quiero hablar sobre el ántrax y los síntomas del ántrax, concretamente de lo que se conoce como carbunco, que es una enfermedad causada por una bacteria que se llama Bacillus anthracis y que es Gram positiva, aeróbica y que forma esporas en el suelo y pueden contaminar a los seres humanos. Es interesante porque, como pasa con otras enfermedades, tiene su punto horrible o espantoso, en el sentido de que es uno de estos gérmenes que se han investigado para utilizarlos como armas biológicas en la guerra biológica y en bioterrorismo.

De hecho, el caso que yo recuerdo fue después del ataque terrorista de las Torres Gemelas. Fue en el 2001 cuando hubo varias cartas en Estados Unidos que las enviaron a medios de comunicación y también a dos senadores estadounidenses... Enviaron cartas que llevaban esporas de carbunco o de ántrax y que en principio se pensó que eran ataques islamistas. Pero parece ser que al final se descubrió que el origen era un microbiólogo que había trabajado en laboratorios militares en los que se investigaban armas biológicas.

Otra situación que parece ser un accidente en Rusia... en la Unión Soviética, en la antigua Unión Soviética. En el año 79 hubo un escape de esporas también en un laboratorio de investigación de armas biológicas militar y provocó en una ciudad unos cien muertos

Es un tema interesante porque han investigado normalmente en fabricar esporas de ántrax muy  virulentas que respondan mal a antibióticos. 

Entonces, ¿cuáles son las tres formas que tenemos de ántrax o de carbunco? Tenemos tres. Una es la cutánea, que es la más frecuente con diferencia y que es de tipo profesional. Tenemos la pulmonar y la gastrointestinal.

La que es de tipo cutáneo normalmente es por contacto con rumiantes, pueden ser vacas, ovejas, cabras y empieza con una lesión, una pápula, se forma una especie de eritema que simula a una quemadura por una escaldadura y después se forma una escara negra, que es una lesión necrótica con una úlcera en el medio, y normalmente va con un edema importante en la zona. Este tipo de lesión lo curioso es que no suele doler. Y , a veces, va con dolor de cabeza, fiebre, malestar general. Esta sería la cutánea, ya digo, la más frecuente. 

Después tenemos la pulmonar, que esta es la que está detrás de algunos de estos ataques terroristas, que es por inhalación de las esporas. Es muy raro, aunque se puede dar. También se han descrito casos en la industria textil, a veces porque había esporas en tejidos de lana que procedía del ganado y esto era lo que había provocado la contaminación.

En este caso empieza con síntomas de tipo gripal, con tos, malestar general, fiebre, expectoración, a lo mejor, o con rinorrea. En fin, los síntomas estos síntomas típicos y después va progresando rapidísimamente hacia una sintomatología grave pulmonar. Una cosa que se puede ver en la radiografía es que hay un ensanchamiento mediastínico, una mediastinitis, y la persona empieza con dificultad respiratoria, hemorragias pulmonares y, al final. hay una sepsis y acaba muriendo. Es una evolución fulminante cuando ya entra en esta fase.

Y después tenemos el tipo gastrointestinal que este también es muy raro. Que a veces es por consumir alimentos de un animal enfermo que está muerto, que no se quiere desperdiciar, se quiere aprovechar y han consumido carne contaminada. Normalmente, la sintomatología es una sintomatología digestiva como una gastroenteritis normal. Lo que pasa es que puede evolucionar muy mal y acabar causando también la muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips