Segunda ola de la pandemia (y lo que nos espera)

En este vídeo hago un análisis del inicio de esta segunda ola que acaba de empezar en agosto de 2020  y lo que podemos esperar durante los siguientes meses. Debajo del vídeo dejo la versión escrita.

 


En este vídeo quiero actualizar el tema del coronavirus. Estoy en directo desde Ibiza. Es día 26 de agosto de 2020. No había hecho ninguna actualización desde mediados de julio y han cambiado algunas cosas. 

En el último vídeo afirmé que si no se ponían de acuerdo los políticos, tendríamos una situación complicada en España.

Mundialmente, cualquiera puede ver en las gráficas de que esto está aumentando rápidamente, tanto en número de casos como de fallecidos. 

Por supuesto, los fallecidos y los casos son mayores de lo que indican las cifras porque dependen de la capacidad que tenga cada gobierno para medir los datos.

En el caso de España lo que afirmé es que si no se ponían de acuerdo los políticos, tal como íbamos a mediados de julio, podíamos tener un agosto complicado. Y así ha sido, sobre todo a partir de mitad de agosto. Esto se ha empezado a disparar y ya tenemos una segunda ola, como ya varios representantes políticos de diferentes comunidades autónomas, consejeros de salud, han dicho con claridad.

Lo que hemos visto es que la Atención Primaria paulatinamente se ha ido saturando y colapsando. Los profesionales hacen horarios de una hora, dos horas, tres horas, cuatro horas y cinco horas más de lo habitual. Hay muchas citas telefónicas que van aumentando paulatinamente. Y hay listas de espera absurdas que se alimentan de un número cada vez mayor de pacientes COVID-19 sospechosos o confirmados que tenemos controlar. La saturación y colapso es creciente. Además, hay que sumar las consultas presenciales y urgencias que se tienen que resolver. 

Si esto pasa en Atención Primaria, era cuestión de tiempo que empezara también en las urgencias hospitalarias y en UCI. Y esto es lo que está poco a poco está pasando en diferentes puntos del España. 

¿Por qué ha pasado esto? ¿Cuál es el motivo? 

Hay dos motivos fundamentales... o quizás un solo motivo que es un desconfinamiento muy rápido. 

Seguramente se debió a presiones económicas, políticas o las que fuera. Y este rápido desconfinamiento se hizo sin ningún control y con una movilidad absoluta en aeropuertos y a nivel de... bueno... a nivel de todo. 

Lo peor fue la apertura sin control de aeropuertos porque permiten un movimiento mucho más radical de la gente de un lado para otro… y del coronavirus. Es lo que llamaron la “nueva normalidad”. 

La consecuencia ha sido que queriendo salvar la temporada y la economía en la medida de lo posible, al final, lo que estamos haciendo y vamos a hacer es buscarnos la ruina

No hace falta ser ni un especialista en epidemiología ni hace falta ser un especialista en economía para darse cuenta de lo que ha pasado, de lo que está pasando y de lo que va a pasar. 

Una pregunta que se hace con frecuencia es ¿cómo es posible que estén aumentando tanto los casos en España, en cambio, la mortalidad o letalidad del virus parece que es mucho menor?

En realidad, no ha habido ningún cambio. Es la misma. La diferencia es que se hacen muchas más PCR y se detectan muchísimos más casos. Yo, por ejemplo, en Atención Primaria no podía pedir PCR durante los meses de abril, marzo, abril, mayo y junio hasta que nos dieron la autorización…

Empezamos a pedir PCR en Atención Primaria en casos sospechosos y contactos. Ahora, por ejemplo, estamos pidiendo todos los días pruebas y aparecen cada vez más COVID-19 positivos. 

O sea, que esta explicación está muy clara porque la letalidad es aparentemente más alta porque hay muchísimos más casos detectados de los leves y que antes no se detectaban.

En mis vídeos de los meses de marzo, abril y mayo siempre manejaba una letalidad del virus del 1 %. Mucho más baja de lo que parecía por las cifras en ese momento. 

¿Por qué? 

Porque tenía en cuenta que el número de casos real era, al menos, diez veces mayor al reportado.  Letalidades que podían ser mayores al diez por ciento eran irreales. 

Era más realista considerar letalidades de países como Corea del Sur en donde se hacen cribados masivos y se hallaban muchos más casos.

Además, hay otro motivo importante. Todo este movimiento turístico y movimiento de gente en general, tanto a nivel nacional como internacional, ha propiciado que los contagios sean en personas más jóvenes.

Es verdad que hay letalidad en personas jóvenes, pero es mucho menor. Los jóvenes también tienen complicaciones y hospitalizaciones, pero muchas menos.  Esto implica una letalidad menor.

Hay otro factor a tener en cuenta.

Podemos distinguir al menos tres curvas exponenciales: la de infectados, la de hospitalizaciones y otra de fallecimientos. Aparece una curva a continuación  de la otra.

Entre una curva y la siguiente hay un espacio de tiempo que puede variar entre una y dos semanas.

En este caso, se han diferido un poco más en el tiempo por la juventud de los casos. 

De todos modos, ahora, al final de agosto de 2020, ya vamos viendo los datos de diferentes hospitales que varían un poco según las comunidades autónomas. 

Se ve claramente que van aumentando tanto el número de hospitalizaciones como el de ingresos en UCI. 

Al tiempo subirán los fallecimientos.

¿Qué se puede esperar de esto? 

Lo que se puede esperar es que esto vaya más rápido, vaya aumentando a finales de agosto y, sobre todo durante el mes de septiembre…

Pensemos que hay mucha gente que todavía está de vacaciones en sitios turísticos. Algunos de estos están trabajando en esas zonas turísticas. Van a cerrar muchos hoteles y la gente volverá al lugar en donde viven habitualmente como, por ejemplo, Andalucía o Extremadura. 

La gente que está de vacaciones diferentes parte de España y son de Madrid, Barcelona u otras grandes ciudades volverán a inicios del mes de septiembre a su lugar de residencia para retomar su trabajo. 

Lo que pasará es que algunos de estos turistas y trabajadores llevarán el regalito del coronavirus a casa.

¿Y qué pasa con los colegios?

Después está el tema de abrir los colegios. ¿Qué pasó en Israel?

El primer país que habló de una segunda ola fue Irán que ha sido peor que la primera…

Pero después, el segundo país en comunicar una segunda ola fue Israel. En Israel tenían controlado el espacio aéreo, empezaron los colegios y empezó una segunda ola. 

Aquí ya tenemos la segunda ola, pues si abrimos los colegios, lo que va a pasar teniendo en cuenta la desorganización que vemos, es que podemos sufrir una potenciación de esta segunda ola.

En Corea también abrieron colegios y en algunos otros sitios y tuvieron que echar marcha atrás. 

Entonces, esto tiene mal aspecto, ¿no?

En España hay falta de acuerdos. Lo que se está viendo es que los políticos han vuelto de vacaciones y no se ponen de acuerdo y hay conflictos. Como siempre... Vamos... que esto no es ninguna novedad. 

¿Qué pasará? 

La impresión que da es que esta segunda ola se va a disparar durante el mes de septiembre. Es inevitable porque si no se ha hecho nada significativo hasta ahora, esto va a ir a más. 

¿Podría ser peor que la primera ola?

Sí, podría ser.

Si repasamos la gripe española, la segunda ola fue mucho peor que la primera. En este caso empezó a finales de septiembre y se sufrió el pico durante octubre y noviembre. 

Ahora parece que nos hemos adelantado porque este virus no es estacional, no le afecta el calor y ya vimos hace meses que en países tropicales se disparaba la epidemia y mataba gente. O sea, que lo del calor es una fantasía que no sé por qué la repetían. Supongo que para salvar la temporada. No lo sé.

Entonces, es posible que lo que pase sea algo similar.

¿Qué recomiendo hacer desde mi posición? 

Es lo mismo de siempre. La protección individual. Tengo algunos vídeos por ahí hablando de estos temas, pero lo más importante es:

la higiene de manos, guardar la distancia social de dos metros, usar mascarilla y evitar las aglomeraciones de gente. O sea, lo de siempre, ¿no?
 
Procura evitar, si te tienes que reunir con gente, los grupos numerosos. Intenta que sean grupos reducidos y a ser posible al aire libre y que puedas mantener una distancia social. 

Si no lo hacemos, si no somos capaces de esto, iremos mal. 

Eso es todo. ¡Suerte!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips