Dietas milagro, de moda y otros disparates

Por Alberto Sanagustín


   La Dra. Herraiz escribió hace poco un artículo en su blog titulado “Dieta para adelgazar.¡Milagro!¡Milagro! Me pareció muy interesante y decidí grabar  un vídeo hablando del tema.




                                Ver en Youtube aquí

Es cierto que el tema de las dietas y adelgazar está de moda durante todo el año; pero conforme se acerca el verano aumenta la histeria para perder peso, estar en forma y tener un buen aspecto que lucir en la playa.

Si a esto añadimos la presión social por la belleza estética en general y la delgadez en particular, se genera una demanda abrumadora que muchas veces excede a la oferta.

¿Qué ocurre?

Que los vendedores de pócimas milagrosas y aceite de serpiente se frotan las manos y nos ofrecen sus soluciones infalibles...

¿Quieres milagros para estar más delgado o delgada...más guapo o guapa?

No hay problema. Te ofrecen lo que tu quieras con una gran sonrisa en la cara y grandes promesas... Humo...

Esto es lo que pasa con en el tema de las dietas, perder peso y adelgazar.

En realidad, si tienes sobrepeso u obesidad, adelgazar es algo muy deseable

En los países occidentales la obesidad es un problema de salud creciente. Conseguir y mantener un peso ideal es una forma de prevenir enfermedades.

Puede ayudarte, entre otras cosas, a la mejora de tu presión arterial, colesterol, azúcar y que sufran menos tus articulaciones.

El problema es tener objetivos disparatados que no tiene nada que ver con la salud y que son estimulados y aprovechados por parte de vendedores de humo.

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, ser un poco avispados, no dejarnos engañar y tener como prioridad la salud.

La estética es interesante, no lo niego y no tengo nada en contra del tema, pero mantener y mejorar nuestra salud es mucho más importante. Es prioritario.

No nos servirá de nada ser los más delgados y guapos del cementerio...

En segundo lugar y como ya comentaba en otro vídeo, el secreto de la mayoría de milagros para perder peso está en comer menos y moverte más...

En el caso de las dietas de moda el milagro o secreto es comer menos. Buscan los mil y un trucos para que comamos menos y creamos que hay algo milagroso o especial en el proceso.

¿Cómo lo hacen?

Algunas de estas dietas son muy restrictivas y limitan tu alimentación a un tipo de comida, otras te quitan grupos muy importantes de macronutrientes como los hidratos de carbono y en otros casos te lían prohibiendo ciertas combinaciones de alimentos. Es más difícil, a veces aburrido y acabas comiendo menos.

Otro mecanismo utilizado consiste en hacer que pierdas líquido y así pierdes un peso ficticio. Puede ser a través de la misma dieta provocando cetosis o puede ser con productos que son diuréticos, laxantes, eméticas (vómitos) o con métodos que te hacen sudar más...

El objetivo saludable es perder porcentaje de grasa corporal y la pérdida de peso es un efecto secundario.

¿Puedes perder 8 kilos en dos semanas?

Sí, claro. No tiene nada de misterioso ni de mágico. Ya lo hemos comentado. Puedes hacerlo, pero no debes.

Lo que consigues es perder peso, pero no grasa corporal y perjudicas tu salud

Si eres una persona joven y sana, tu cuerpo va aguantando las agresiones a las que lo sometes, pero si es más mayor y tu salud es más débil, puedes pagarlo caro.

Y todo por tonterías...

El problema añadido final es que acabas recuperando lo perdido y muchas veces más peso que antes. De hecho, ese es el problema eterno de las dietas.

Repito: 

Adelgazar desde un punto de vista saludable consiste en perder grasa corporal y no sólo perder peso. 

¿Cómo se consigue?

Se consigue con cambios globales que combinan un estilo de alimentación equilibrado y moderadamente hipocalórico, ejercicio físico individualizado, apoyo psicológico, en algunas ocasiones farmacológico y en los casos más extremos con abordaje quirúrgico.

Esto se realiza dentro de un contexto de valoración global de la persona: su edad, factores de riesgo y otras enfermedades asociadas que tenga.

En definitiva, si tienes un problema de obesidad y sobrepeso, lo más sensato es que te pongas en manos de tus profesionales sanitarios de referencia.

Lo demás son cortinas de humo, fuegos artificiales y disparates.

Suerte.

              Si te ha gustado, comparte. Gracias.


2 comentarios :

  1. ¡Excelente post!
    A ver si nos hacen caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja! Muchas gracias.

      No creo que nos hagan mucho caso. Lo mágico es demasiado atractivo...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips