Tromboembolismo Pulmonar (TEP): Síntomas, Causas, Prevención y Soluciones

CONTENIDOS

La embolia pulmonar también se denomina embolismo o tromboembolismo pulmonar. En este vídeo respondo a las preguntas más importantes. Este es un resumen.

0:00 Importancia del tromboembolismo pulmonar (TEP)

La embolia pulmonar (EP) suele ser una complicación potencialmente mortal de la trombosis venosa profunda (TVP). Es importante conocer los factores de riesgo y sus síntomas para empezar el tratamiento lo antes posible.
0:29 ¿Qué es una embolia pulmonar?

La embolia pulmonar es una obstrucción de una arteria pulmonar o una de sus ramas. Las arterias pulmonares son los vasos sanguíneos que llevan la sangre al pulmón para que se oxigene.
0:51 ¿Qué causa la embolia pulmonar?

Esta obstrucción generalmente causada por un coágulo de sangre que ha viajado desde otra parte del cuerpo, normalmente, una pierna por una trombosis venosa profunda (TVP). También puede deberse a émbolos de grasa (embolismo graso), de gas (embolismo gaseoso) o de restos tumorales.
3:02 Enfermedad tromboembólica venosa (ETV)

Es un nombre que se da conjuntamente a la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar.
3:22 ¿Cómo se produce una embolia pulmonar?

El origen más común de la embolia pulmonar es la trombosis venosa profunda (TVP), que es un trastorno en el que se forma un coágulo de sangre en una de las venas profundas de la pierna, pelvis o a veces el tronco. Este coágulo se puede desprender y a través de las venas llegar a la vena cava inferior, la parte derecha del corazón y hasta alguna arteria pulmonar (o sus ramas) y las obstruirá.
4:31 ¿Qué problemas causa la embolia pulmonar?

Falta de oxigenación de la sangre con una insuficiencia respiratoria progresiva y sobrecarga de la parte derecha del corazón.

5:07 ¿Qué diferencia hay entre coágulo, trombo y émbolo?

Un coágulo es una masa de sangre coagulada tras una herida e impide la hemorragia. Un trombo es un coágulo que se forma en un vaso sanguíneo. Un émbolo es una masa de material que se ha desprendido de otra parte del cuerpo y es trasportada por el torrente sanguíneo a un vaso sanguíneo más estrecho o más pequeño, donde bloquea el flujo de sangre. El émbolo suele ser también un coágulo, pero puede ser de grasa, gas u otro material.


5:57 ¿Cuáles son los síntomas de una embolia pulmonar?

Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones y tos con sangre. A veces, puede presentar coloración azulada de la piel o síncope. Si experimenta alguno de estos síntomas, busque ayuda médica de inmediato.
9:10 ¿Cuáles son los factores de riesgo de embolia?

Hay muchos factores de riesgo para la embolia pulmonar, que incluyen: -Reposo en cama por largos periodos de tiempo debido a enfermedad, viajes largos en coche o avión. -Cirugía u hospitalización reciente -Cáncer, enfermedades cardíacas -Obesidad -Tabaquismo -Anticonceptivos orales, embarazo -Edad avanzada
13:22 ¿Cuáles son las complicaciones de una embolia pulmonar?

Hipertensión pulmonar, sobrecarga de la parte derecha del corazón y muerte.
14:27 ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con embolia pulmonar?

Sin tratamiento pueden fallecer el 30 % de casos. La mayoría de las personas con embolia pulmonar sobrevivirán si reciben el tratamiento precoz. Sin embargo, el tiempo que una persona puede vivir con una embolia pulmonar varía según el tamaño y la ubicación del coágulo, así como la salud general de la persona.


15:05 ¿Cómo se diagnostica una embolia pulmonar?

Primero, por los síntomas, como dificultad para respirar y dolor en el pecho, y el examen físico. Las pruebas complementarias que se pueden hacer incluyen una analítica que incluya el dímero-D, radiografía de tórax, electrocardiograma, ecografía-doppler de las piernas y una angiografía-TAC (una tomografía computarizada de las arterias del tórax), resonancia magnética nuclear (RMN) y en ocasiones una arteriografía pulmonar. 
15:50 ¿Cómo prevenir la embolia pulmonar?

Hay algunas medidas preventivas que se pueden tomar para ayudar a evitar una embolia pulmonar. Una es mantenerse en movimiento y mantenerse activo; si está en un viaje largo en avión o en automóvil, levántese y camine cada hora más o menos. Otra es beber muchos líquidos; la deshidratación puede aumentar su riesgo de desarrollar un coágulo de sangre. También debe evitar fumar, ya que aumenta el riesgo de coagulación.


Hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable es importante en cualquier caso; pero sobre todo para controlar el peso.


Usar medias de compresión puede ser útil en algunos casos. Consulte a su médico.


18:16 ¿Cómo se cura la embolia pulmonar?

Es una emergencia hospitalaria y las opciones de tratamiento varían según la gravedad de la embolia y la causa subyacente. En primer lugar, se usarán medidas de soporte. Los tratamientos específicos incluyen medicamentos para diluir la sangre, como heparina, warfarina, acenocumarol o los nuevos anticoagulantes (dabigatrán, rivaroxabán). En situaciones más graves se usan medicamentos trombolíticos para disolver el coágulo y, en casos más extremos, cirugía para remover el coágulo o filtros en la vena cava inferior para impedir que lleguen los coágulos.
21:55 Vídeos recomendados

Conclusión


En conclusión, la embolia pulmonar es una condición grave que puede causar la muerte si no se trata. Es importante conocer las causas, los síntomas y los métodos de prevención de esta afección. Si experimenta alguno de los síntomas de una embolia pulmonar, busque ayuda médica de inmediato.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips