Trastorno de Personalidad Límite (Borderline): Síntomas, Causas y Tratamiento


Transcripción del vídeo

0:00 ¿Qué es el Trastorno Límite de Personalidad (TLP)?  

El trastorno de personalidad límite o trastorno límite de personalidad se caracteriza por la inestabilidad. 

Esta inestabilidad es a nivel emocional (afectiva) en el ámbito de lasrelaciones con los demás, en el concepto que tienen de sí (autoconcepto) o con respecto a su conducta.  

A nivel emocional, esta inestabilidad se caracteriza por pasar de un extremo a otro, de estar en una sensación de euforia, felicidad y pasar después a una sensación de rabia o de tristeza, o unas sensaciones muy negativas. 

El autoconcepto también puede oscilar desde despreciarse, tanto en su aspecto físico como en su forma de ser, hasta el extremo de que no hay ningún problema y que están muy bien consigo mismas. 

En las relaciones con los demás puedes pasar de ser considerado un amigo o ser de lo mejor a ser de lo peor o a ser un traidor. 

En la conducta a veces, como consecuencia de esta inestabilidad que experimentan, pueden actuar de forma muy impulsiva y esto perjudicarles en lo social, familiar, a nivel laboral o en general.

1:08 ¿A quién afecta el TLP?  

Es el trastorno de personalidad más frecuente y puede afectar a un 2 % o un 3 %  de la población. 

Se da más en mujeres y suele empezar en la adolescencia o en la etapa precoz de la vida adulta, o sea, en adultos jóvenes. Aunque algunos síntomas pueden empezar en la niñez.
 
1:29 ¿Qué síntomas o signos podemos encontrar en el trastorno de personalidad límite? 

Ya he explicado en líneas generales en qué consiste: es una inestabilidad tanto afectiva como conductual, en las relaciones con los demás y en la autoimagen. 

Todo esto dará lugar a una serie de síntomas o signos o de manifestaciones externas. 

En el fondo, lo que hay es un miedo exagerado, irracional al rechazo, a que no les quiera nadie o a que los dejen de lado totalmente. Esto dará lugar a que las relaciones con los demás pasan a veces desde una idealización a una demonización de la persona de una forma muy rápida. Un pequeño gesto agradable se interpreta de una forma extremadamente positiva, y un pequeño gesto, como llevar algo la contraria o de no estar de acuerdo en algo en una cuestión menor, se considera como una traición o un desprecio total. O sea, que se pasa de un extremo a otro.

Esto puede dar lugar a que tengan reacciones exageradas de rabia, de ira o de culpar al otro. Y esto ocasionará muchos problemas a nivel interpersonal, tanto en el ámbito de pareja, en lo familiar, en el ámbito social o a nivel laboral. 

Tienen mucho miedo al rechazo y al actuar de esta manera, al final acaban provocando ese mismo rechazo que tanto miedo tienen de experimentar. 

Este miedo exagerado al rechazo o al abandono también puede hacer que estén dispuestos a hacer cualquier cosa para evitarlo, de forma que se someten a la otra persona y pueden ser objeto de maltrato. 

El miedo al abandono puede ser real, pero también puede ser imaginario. 

En la base de esto también está esta fluctuación, esta inestabilidad de la imagen que tienen de sí mismos, de forma que puede ser que se desprecien totalmente o se consideren como lo peor y que no se gusten nada físicamente o en su manera de ser o en general, y de repente pasen a que no hay ningún problema con ellos.   En la base hay una intensa inseguridad. 

Esta inestabilidad emocional que se debe al miedo al abandono y a las relaciones turbulentas con los demás o a los cambios bruscos de la autoimagen o del autoconcepto o a que tienen estas sensaciones emocionales de angustia, de miedo, de tensión, darán lugar a conductas impulsivas. 

O sea, que también habrá una inestabilidad conductual, como he dicho antes, que se puede manifestar por conductas agresivas en el sentido de culpar al otro, de no callarse y decir que toda la culpa es de él, o pueden ser conductas arriesgadas, por ejemplo violentas;  pero también pueden ser que les ponga en peligro  en el sentido que sean conductas temerarias. 

Por ejemplo, al conducir de forma arriesgada, conductas temerarias de tipo sexual, pueden ser por consumo de drogas, por atracones alimentarios o por cuestiones similares. Esto puede dar lugar a que se encuentren con dificultades o con problemas con las figuras de autoridad en general. 

Además de la impulsividad, otra conducta que realizan cuando sienten mucha angustia o se sienten abandonados es el autolesionarse o el cortarse, o el quemarse con un cigarrillo, con un objeto cortante. Lo hace porque eso les libera o les calma mucho la ansiedad. Por eso a veces pueden tener marcas en partes del cuerpo por haber realizado este tipo de conductas. Otras veces son conductas autolíticas. Incluso pueden amenazar de hacer acciones de tipo autolítico en las relaciones interpersonales, debido a la sensación de rechazo o de abandono que puede ser real o imaginaria.

Otra sensación, otro síntoma que manifiestan es una sensación de vacío, de vacío emocional que a veces es difícil de describir. 

En cuanto a las conductas temerarias, a veces puede ser que no sean por tener sentimientos negativos, sino que pueden ser por una sensación de felicidad o de euforia. Las conductas arriesgadas que se hacen en esta circunstancia de felicidad se deben distinguir del trastorno bipolar tipo 1. Me refiero a una fase maníaca. Habría que ir con cuidado con no confundirse.

Y también hay que tener en cuenta que no quiere decir que todas las personas con trastorno límite de personalidad tengan todas las características. Pueden tener solo algunos de estos aspectos y siempre puede haber un gradiente y haber extremos también dentro de este trastorno. 

 6:16 ¿Cuál es la causa del trastorno de personalidad límite? 

La base, la causa psicológica es este miedo exagerado al abandono o al rechazo. Después puede haber factores genéticos, porque sí que parece que hay más incidencia en determinadas familias. Parece que las personas que tienen trastorno de personalidad límite tienen algún familiar cercano que también tiene un trastorno similar. 

También se comentan factores cerebrales que influyen en la regulación de las emociones y también de la impulsividad, y también hay factores ambientales, como pueden ser experiencias tempranas de rechazo, de haber sufrido un abandono o situaciones traumáticas durante la infancia o en la adolescencia. 

Aunque esto puede ser un factor de riesgo y puede predisponer, no lo determina. Hay personas que tienen factores de estos y factores muy negativos que no desarrollan ningún tipo de trastorno mental ni trastorno límite ni ningún otro. Otras personas  tienen un trastorno límite de personalidad y a lo mejor se han criado en condiciones ideales y no tienen antecedentes familiares del problema. O sea, que una cuestión no implica la otra, son simplemente factores de riesgo. 

7:27 ¿Cómo sé si tengo un trastorno de personalidad límite? 

No te puedes diagnosticar a ti mismo a ti mismo o no puedes diagnosticar a otro. Es una cuestión seria y esto lo tendrá que hacer un profesional de la salud mental que esté colegiado y que tenga experiencia en estos temas. Tendrá que ser un psiquiatra, psicólogo y normalmente que actúen de forma conjunta y en equipo. Seguramente habrá que hacer un examen médico para valorar que no tengas algún tipo de enfermedad o de enfermedad orgánica que pueda dar lugar a algunos de estos síntomas y que pueda estar en la base de todas estas manifestaciones. Es decir, habrá que hacer una valoración general de la persona y después  hay que tener en cuenta que los trastornos psiquiátricos se puede solapar. Un trastorno límite de personalidad puede dar lugar a síntomas que se parecen a otro tipo de trastornos mentales. Incluso el trastorno límite de personalidad puede dar lugar a estos trastornos mentales, es decir, a veces por las conductas impulsivas arriesgadas, puede ser que la persona acabe con un trastorno de alimentación por los atracones. Puede acabar con un trastorno por adicción a alguna droga. También por el mismo motivo pueden tener trastorno bipolar o un trastorno depresivo. Habrá que hacer lo que llamamos un diagnóstico diferencial, es decir, valorar si el diagnóstico es correcto de trastorno límite o es una de estas otras cuestiones, o que es un trastorno límite que ha derivado en esto. Es un problema serio que habrá que evaluarlo por parte de profesionales de la salud mental que estén debidamente acreditados. 

 9:15 ¿Cuál es el tratamiento del trastorno límite de personalidad? 

Pues es un tratamiento que tendrá dos pilares fundamentales uno es el farmacológico y otro el psicoterapéutico, que será fundamental.

 Lo tienen que hacer profesionales de la salud mental, psiquiatra, psicólogo y normalmente en trabajo en equipo. 

En el tratamiento farmacológico normalmente se utiliza los antidepresivos, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, como por ejemplo: citalopram, sertralina y  fármacos similares. También estabilizadores del estado de ánimo, como por ejemplo la gabapentina o el topiramato. También se utiliza en neurolépticos atípicos, como por ejemplo la quetiapina también el aripiprazol, la risperidona, la paliperidona... o fármacos similares, es decir,  esto lo tiene que pautar un psiquiatra, que son los que manejan este tipo de medicación. 

Y después hay que pautar psicoterapia, que es fundamental. Es importante buscar psicoterapias  que tengan una evidencia científica por un profesional de la salud mental que esté cualificado y normalmente será importante que tenga mucha paciencia, lo que se llama tolerancia a la frustración, que sea una persona empática y que aparte de una buena formación, tenga estas características humanas. El problema es que este tipo de pacientes en las relaciones interpersonales pueden pasar de la idealización a la demonización de forma rápida, y eso también incluye a la relación que puedan tener con el psicoterapeuta, el psicólogo, el psiquiatra. 

Espero que esto haya sido útil, esta introducción al tema.  

Muchas gracias, cuídate y hasta el próximo vídeo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips