Trastorno de Pánico: signos, síntomas, diagnóstico y tratamiento


0:00 ¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE PÁNICO?
2:09 ¿LOS ATAQUES DE PÁNICO APARECEN POR ESTRÉS? 2:47 ¿PUEDE UNA ENFERMEDAD O SUSTANCIA PROVOCAR UN ATAQUE DE PÁNICO? 3:54 ¿QUÉ CAUSA EL TRASTORNO DE PÁNICO? 4:36 ¿QUÉ SÍNTOMAS Y SIGNOS PRESENTA UN ATAQUE DE PÁNICO? 6:46 ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DE PÁNICO?

Trascripción del vídeo

¿Qué es el trastorno de pánico? 

Pues es un problema que consiste en episodios bruscos, súbitos, inesperados, de ansiedad o miedo, extremos que aparecen en pocos minutos y que van acompañados de un malestar físico importante, es decir, es una mezcla de síntomas mentales o psicológicos y físicos intensos y muy molestos para la persona. 

El tema es que a esto se le llama ataques de pánico, pero para diagnosticar de trastorno los ataques de pánico, como mínimo uno de ellos ha de ir acompañado de una sensación de inquietud o de preocupación excesiva, de que se vuelva a repetir o de que tenga consecuencias muy negativas, como un ataque cardíaco, o a volverse loco, o que tener algún trastorno mental grave. 

O por otra parte, puede tener conductas, desarrollar conductas de evitación que pueden alterar su vida cotidiana, intentando evitar que repita el trastorno, aunque no servirá para nada. 

Y esto puede dar lugar a problemas sociales, laborales o familiares, porque la persona puede ir haciendo conductas para evitarlo y se puede ir aislando cada vez más. O sea que esta sería la peculiaridad. El tema es que han de darse estos dos puntos a la vez o por separado para considerarlo una trastorno de pánico durante un mes o más posteriores a uno de los ataques porque si no, no sería considerado un trastorno mental. O puede ser que vaya asociado o a otro tipo de trastorno mental. Puede ser un trastorno por ansiedad generalizada, o este trastorno por fobia social, o puede ir asociado a un trastorno obsesivo compulsivo, o por estrés postraumático o por separación. Pero en este caso sería un "especificador". Es decir, dirías que tiene, por ejemplo, un trastorno de estrés postraumático o un trastorno generalizado por ansiedad, pero que además tiene ataques de pánico? O sea, que hay que distinguir entre trastorno de pánico y los ataques de pánico que pueden darse también en otros tipos de problemas o de trastornos. 

¿Aparecen los trastornos de pánico como consecuencia de una situación estresante?

Pues no necesariamente. Puede haber una situación de ansiedad basal previa que la persona esté ansiosa. Puede ser que esté ansiosa por algún motivo, por un estresor o sin motivo, y que le dé un ataque de pánico, o puede ser que le dé un ataque de pánico. Partiendo de una situación basal de calma, que esté bien y de repente le duela el ataque o el episodio de ansiedad mental y física brusca, esto quiere decir que es inesperado...Es ,aparte de súbito, inesperado e impredecible. Eso es lo que le da la peculiaridad tan desagradable. 

¿Puede aparecer un ataque de pánico como consecuencia de una enfermedad? 

Pues sí, puede aparecer como consecuencia de una enfermedad orgánica, es decir, por un problema de hipertiroidismo. Por ejemplo, un problema de una enfermedad gastrointestinal puede ser por un problema cardíaco, un problema pulmonar, y puede sufrir un ataque de pánico. También puede ser por consumo de medicamentos. Algunos medicamentos te pueden favorecer el que tengas síntomas de un ataque de pánico. O también puede ser por consumo de drogas, normalmente estimulantes y por supuesto, por trastornos mentales que ya he comentado antes: el trastorno de ansiedad generalizado, trastorno obsesivo compulsivo, desaparición, ansiedad social por fobias específicas que hagan que la persona desarrolle un ataque de pánico. También pueden asociarse un ataque de pánico, pero todos estos que he enumerado no son trastornos de pánico. Es decir, que si se explica mejor el hecho de tener ataques de pánico por estas cuestiones que hemos comentado, entonces esto excluiría el diagnóstico de trastorno de pánico, ya que son cuestiones diferentes. 

¿Cuáles son las causas del trastorno de pánico? 

Pues no se sabe exactamente. Se piensa, como siempre, que puede haber factores genéticos, biológicos o ambientales. Por ejemplo, es más frecuente en mujeres casi el doble de frecuencia. Es más frecuente en algunas familias. Lo que pasa que no se sabe con seguridad. No se puede predecir quién tendrá ataques de pánico, trastorno de pánico. Y también hay aspectos cerebrales que pueden explicarlo, que están relacionados con ansiedad o con las emociones, pero no se sabe exactamente. Por supuesto, también puede haber factores ambientales que predisponen a que sufras un trastorno de pánico, pero no se sabe exactamente cuáles son los síntomas y signos de un ataque de pánico. Se ha comentado que eran episodios de una ansiedad o miedo intensos que se presentaban de forma brusca e inesperada, sin motivo aparente y acompañados de un gran malestar físico. Además, se han de cumplir una serie de síntomas, cuatro o más de los que voy a comentar a continuación. Y esto se ha de dar tanto si al final resulta ser un trastorno de pánico que además de lo que voy a comentar, ha de cumplir los criterios que he dicho al principio de que durante un mes la persona de tener preocupación o conductas de evitación. Y además, si se da en el contexto de otras enfermedades mentales o físicas, o por consumo de sustancias o de medicamentos, también ha de cumplir estos criterios para considerarse un ataque de pánico.

 ¿Qué síntomas o signos presenta un ataque de pánico?

Son palpitaciones, sensación de que el corazón late más rápido de lo normal, sudoración, notar temblores o sacudidas en las manos o en alguna otra parte del cuerpo, notar sensación de que se ahoga o dificultad respiratoria, dolor en el pecho o molestias en el pecho, malestar abdominal o incluso náuseas, mareos o sensación de inestabilidad o de que te vas a desmayar. Tener sensación de calor y escalofríos. Tener una sensación de entumecimiento o de hormigueo por las manos, los pies o varias partes del cuerpo. Sensación subjetiva de que estás en una situación irreal. A esto se llama desrealización. Tener una sensación subjetiva de que te separas de tu propio cuerpo. A esto se le llama despersonalización. Tener miedo a morir, a tener un ataque cardíaco o similar. Miedo a perder el control. Miedo a volverse loco, a trastornarse totalmente. Y también hay síntomas que podrían presentarse, que no entran dentro de los criterios actuales, pero que también pueden darse. Como que la persona empieza a gritar, a llorar o que cuenta que tiene dolores de cabeza o dolores en la zona del cuello, o sensación de zumbidos en los oídos, o mezclas de todos estos síntomas. 

¿Cómo se hace el tratamiento del trastorno de pánico? 

En primer lugar, lo que habrá que hacer es valorar al paciente, valorar sus enfermedades previas, hacer una exploración física, valorar que medicación se está tomando. Es posible que haya que hacer pruebas para descartar que no tenga una alteración tiroidea o cualquier otra enfermedad cardíaca, pulmonar, gastrointestinal. Eso en primer lugar. Si se confirma el diagnóstico de trastorno de pánico, normalmente se hará o lo ideal sería hacer una combinación de psicoterapia y de tratamiento farmacológico, al menos inicialmente. La psicoterapia, normalmente la que se recomienda es la terapia cognitivo conductual. Habrá que informarle al paciente de lo que le pasa. Habrá que monitorizar sus pensamientos, habrá que modificar sus creencias acerca de lo que le está pasando. Y también a veces se enseñan técnicas de relajación o de autocontrol para poderse enfrentar a las situaciones. Después también está el tratamiento farmacológico. Por una parte, se pueden utilizar inicialmente benzodiacepinas, que son ansiolíticos. También se pueden utilizar betabloqueantes que disminuyen los síntomas físicos y después también se utilizan antidepresivos que se utilizan aunque sean antidepresivos, para situaciones de ansiedad o trastornos de ansiedad, como por ejemplo el trastorno de pánico, que son los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina o también inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina y la noradrenalina. Y a veces en casos más extremos se pueden utilizar fármacos anticonvulsivo.  

Espero que la información haya sido útil. 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips