¿Memorizar o razonar para estudiar medicina?

¿Qué es mejor: estudiar memorizando usando mnemotecnia o memorizar razonando?

De vez en cuando he tenido algún comentario sobre el tema de la mnemotecnia porque alguno de los vídeos que he hecho se centra mucho en estos temas y... bueno... lo que se objeta es que... ¿cómo es posible que defienda esto?






El que estudia medicina o el médico lo que debe hacer es razonar y saber el porqué de las enfermedades y de las enfermedades, así como de cómo funcionan los diferentes fármacos... ¿O no es así?

En realidad, esto es un malentendido.

Si estudias medicina o cualquier otra materia lo primero que debes hacer es entender el porqué y el cómo de lo que se explica.  Saber qué procesos lógicos que hay detrás  de todo ello.

Eso me parece evidente.

De ahí mi afirmación de que creo que es un malentendido hacer esta distinción...  este blanco y negro entre mnemotecnia y razonamiento lógico.

De hecho, en el canal dedico a la mnemotecnia mucho menos que al razonamiento lógico.

La mayor parte de los vídeos que hago son vídeos que intentan razonar y explicar la fisiopatología o las bases de los procesos que estamos explicando.

Lo que se busca es entender el porqué y el cómo que hay detrás de las enfermedades o de los distintos procesos que vamos estudiando.

De hecho, me gustaría dedicar mucho más tiempo a la mnemotecnia o las técnicas de memorización, pero el tiempo es limitado.

El problema no es si es mejor aprender con razonamientos lógicos o aprender con mnemotecnia, sino tener claro que lo importante es aprender la materia de estudio y ver que esos dos procesos se solapan entre ellos y que muchas veces se complementan.

Hay que tener en cuenta que en medicina muchos datos son arbitrarios... que se tienen que memorizar sin más.

Puede haber nombres de fármacos, nombres de enfermedades, de mecanismos de acción, a veces pueden ser dosis de fármacos.... y son datos puramente memorísticos.  No hay nada que razonar en estos casos... o muy poco...

Son datos que hay que meterse en la cabeza porque sí.

En estos casos una buena estrategia mnemotécnica te puede facilitar mucho el estudio.

 De todas formas, es verdad que en la mayor parte de los casos es muy importante saber razonar, saber el porqué y el cómo de los procesos que estamos  estudiando.

Saber porqué pedimos unas pruebas complementarias, el porqué una enfermedad se manifiesta de determinada manera, el porqué un fármaco actúa de una forma u otra.

Todo esto nos puede ser muy útil para deducir los hechos y los datos y, por supuesto, para memorizar.

En estos casos esta estrategia lógica es mucho mejor que la mnemotecnia.

Como digo, son complementarias.

Si embargo, dejarlo todo al razonamiento lógico tiene su peligro.

El primer peligro es que puede darte una falsa seguridad.

Puede que creas que algo lo entiendes perfectamente, pero no es así.

Te pueden hacer preguntas del material has entendido y debas usarlo para deducir respuestas y en la práctica no sabes hacerlo.

Por eso, muchas veces, una estrategia importante es hacer pruebas tipo prueba, de preguntas cortas o de casos clínicos o incluso ver pacientes reales para fijar en la memoria el material y realmente entender lo que estás estudiando.

En realidad, no es lo mismo aprender algo de un libro que enfrentarte a un paciente real, escucharle, y darte cuenta de que no se sabe explicar muy bien y te ves en la obligación de saber orientarle para extraer los datos importantes y así llegar a un diagnóstico y valorar las opciones de tratamiento.

Y otro peligro es que puede que creas que porque has entendido algo lo has retenido en la memoria y que ya te lo sabes, pero eso no es así.

Tras un par de días puedeque no recuerdes nada o casi nada.

Por eso se aconseja muchas veces repetir los razonamientos de forma espaciada e intermitente para que así se vayan fijando en la memoria.

Y esto es así incluso con los razonamientos lógicos y con el material que ya has aprendido.

Tienes que repetirlo... tienes que repetir los razonamientos y eso lo tienes que hacer durante tiempo y de una forma cada vez más espaciada.

Como decía antes, los exámenes tipo prueba, las pruebas con preguntas cortas o los casos clínicos pueden  ser muy útiles.

Por otra parte, la lógica también necesita de la pura memorización.

Muchas veces con unas pequeñas claves puedes deducir gran parte del material, pero necesitas recordar esas pequeñas claves y la mnemotecnia también puede ser útil para eso.

Usar pequeños acrósticos, acrónimos o lo que explico en otro vídeo sobre la mnemotecnografía, es decir, hacer pequeños dibujos mnemotécnicos sencillos, te puede  ayudar mucho para recordar esas pequeñas claves que después el razonamiento lógico te permitirá desarrollar muy ampliamente.

Conclusión:

1-Razonamiento y mnemotecnia no oponen se complementan.

Razonar lógicamente es muy importante. Pensar en el material que has estudiado o que estás estudiando y ver las conexiones lógicas, el qué, el porqué y el cómo es fundamental para retenerlo, pero también hay que repetir eso sucesivamente y de forma espaciada.

2-La mnemotecnia es muy útil para fijar en la memoria datos que son arbitrarios, puramente memorísticos, pero también para memorizar pequeño datos clave que después pueden ser útiles para desarrollar de forma lógica, es decir, puede ser útil incluso en el razonamiento lógico.

3-En todos los casos la repetición intermitente en forma de distribución espaciada es básica y fundamental.

De igual que en un momento determinado utilices mnemotecnia o que uses el razonamiento lógico, tienes que ir repitiendo la información.

Muchas veces en la práctica clínica haces esas repeticiones sin querer y entonces no te hace falta una estrategias formal;  pero con la información que menos sí que es necesario, sobre todo si no tienes una práctica clínica y debes estudiar para exámenes u oposiciones.

mnemotecnia, razonamiento lógico y memorización


Y eso es todo, deja tu opinión en los comentarios ¿Qué opinas sobre el tema?  Me interesa leerlo.  Es un tema que me apasiona y me parece muy interesante.  Muchas gracias y recuerda suscribirte si no te has suscrito ya, darle a me gusta, compartir en redes sociales.

Muchas gracias

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust

Sígueme en Facebook
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina



7 comentarios :

  1. gracias dr por su aclaración del tema

    ResponderEliminar
  2. Gracias doctor. He seguido su blog desde hace mucho tiempo y es muy interesante, de aqui aprendi o fue el inicio para introducirme al mundo de la mnemotecnia, tecnicas qie aplique en farmacologia (estudio medicina) y me permitio tener resultados increibles, a pesar de eso por un tiempo deje de usarlas, las vacaciones, cambios de materias, etc. Mi pregunta es eso sucede principalmente porque se olvidan las tecnicas despues de un tiempo sin usarla o por perdida de motivacion? Me resulta.curioso porque siempre estoy autoanalizandome

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas atravesamos ciclos, vamos cambiando. Hacemos unas cosas, vamos dejando cosas y ...luego volvemos otra vez...y así. Forma parte del proceso natural. Saludos.

      Eliminar
  3. interesante , ha sido un punto de personal de interes cuando mire un ted x talk de joshua foer , el periodista que cubrio un evento de mnemonistas y quedo sorprendido como podian almacenar tanta info en tan poco tiempo , de ahi mi interes por el palacio de loci y el major system.... actualmente estudiante de medicina de etapa basica y aplicando todo lo que puedo para ser mejor.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que usar el razonamiento y la lógica al estudiar, pero a veces la mnenotecnia es muy útil para estudiar datos arbitrarios. Saludos.

      Eliminar
  4. Interesante doctor, Soy estudiante de medicina, y siempre estudié usando el pensamiento lógico, preguntándome al leer. Esto me sirvió mucho en los cursos donde entender es lo fundamental, como en fisiologia, fisiopatologia; pero cuando estuve en cursos de memoria como anatomia, farmacologia, me costó mucho pasar esos cursos hasta casi pasar raspando, ya que no soy bueno memorizando. Seria bueno que intercale las dos metodologías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que usar las dos estrategias. Primero, buscar las relaciones lógicas y reproducirlas de memoria. En el caso de material muy memorístico hay que usar herramientas mnemotécnicas y también recordarlas de memoria a intervalos crecientes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips