Se considera a los andrógenos como un factor causal o que influye en la aparición del acné. Es más frecuente en la adolescencia, pero hay una gran variabilidad en la edad de aparición. Otros factores son los cambios hormonales relacionados con el ciclo sexual femenino o el embarazo y el uso de algunos cosméticos. Hay fármacos que pueden inducir la aparición de erupciones acneiformes o empeorar un acné previo.
Fisiopatológicamente se distinguen dos fases: una no-inflamatoria y otra inflamatoria.
1-Fase no-inflamatoria:
El comedón pertenece a la fase no-inflamatoria por los mecanismos ya citados de aumento de producción de sebo e hiperqueratinización.
Pueden ser puntos negros (abiertos) por la reacción de la grasa del sebo con el oxígeno o puntos blancos (cerrados).
Estos últimos pueden desembocar la siguiente fase que es la inflamatoria.
2-Fase inflamatoria:
Se debe a la liberación de mediadores inflamatorios y al sobrecrecimiento de la bacteria propionibacterium acnes a partir de los comedones cerrados (puntos blancos).
Pueden aparecer pápulas, pústulas, nódulos, quiste e incluso abscesos.
Según la gravedad podemos distinguir acné leve, moderado, grave y conglobata que es el acné más severo.
En los acnés leves no apenas hay secuelas, pero en el resto pueden quedar pequeñas cicatrices en “picahielo” o cicatrices más extensas e irregulares en casos severos.
El tratamiento para eliminar el acné dependerá de la gravedad de éste.
Al inicio es tópico con queratolíticos y/o antibióticos tópicos y si no son efectivos, se pueden usar antibióticos orales. En casos de mujeres con signos de androgenización se puede tratamiento hormonal.
En casos severos o graves se usa la isotretinoina, pero ha de pautarla y controlarlo en dermatólogo. Es un fármaco teratogénico y deben hacerse controles analíticos.
En el vídeo sobre el acné desarrollo el tema.
Ver el vídeo del acné en YouTube.
Suscríbete al canal de Medicina
La serie de vídeos sobre dermatología está aquí.
@alsanagust
No hay comentarios :
Publicar un comentario