Obesidad, adelgazar y valores

  Durante la última semana he leído algunos artículos en blogs en los que se reflexionaba acerca del abordaje de la obesidad, el uso de la culpa como motivación o de otras estrategias de promoción del control de peso.


sobrepeso, obesidad, peso ideal


Mi opinión personal, que no es original, es que el abordaje dietético está abocado al fracaso en la mayor parte de los casos. Y no solo me refiero a las dietas de moda y absurdas, sino también a las dietas racionales y con base científica.

¿Por qué?

Porque la misma idea de la dieta ya presupone que la dejarás. Tiene una implicación de transitoriedad.

Me pongo a dieta para conseguir un peso ideal y ya está. Volvemos al principio y así sucesivamente. Es el efecto Yo-Yo.

Por eso muchas veces se insiste en el cambio de hábitos y de estilo de vida. No es ponerse a dieta, sino el cambiar el modo en que vives tu vida.

El problema es que este tipo de cambio va mucho más allá de lo nutricional o alimenticio e implica una transformación del individuo a un nivel más elevado.

¿Cómo hacer este tipo de cambio?


No creo en las respuestas sencillas a este tipo de cuestiones, pero abordar el aspecto psicológico de la persona me parece básico.

Hay que esclarecer sus valores y conectarlos con el cambio deseado.

¿Qué son los valores?


Aquello que es importante para ti en diferentes aspectos de tu vida. Me refiero a ámbitos como la familia, relaciones, trabajo, el ocio, salud, etc.

Perder peso, comer mejor, hacer ejercicio o lo que sea puede ser recomendable, pero hay cuestiones en tu vida que están a un nivel superior. Y es con estas cuestiones con las que debemos conectar nuestros objetivos y acciones.

- Si dejas de vivir tu vida para perder peso, mal vamos.

- Si dejas aspectos importantes de tu vida de un lado hasta que tengas un peso ideal, mal vamos.

- Si esperas a tener un cuerpo como tú quieres antes de empezar a vivir la vida que quieres, has caído en una trampa.

Y no solo caemos en esta trampa con el tema de perder peso, sino en otras muchas cuestiones. Es una estrategia básica de la publicidad.

Nos dicen que tenemos que poseer un producto determinado, en este caso en un peso ideal, para sentirnos mejor y tener una mejor vida.

Una tontería de gran calibre.

Lo que nos quieren meter en la cabeza desde estas posiciones consumistas es una trampa. 

En realidad nos están vendiendo el engaño de dejar constantemente aparcada nuestra vida hasta que alcancemos el producto en cuestión o, en nuestro caso, el peso ideal.

Lo que defiendo aquí es precisamente lo contrario. Empezar a vivir la vida que quieres basándote en tus valores y encajar el estilo de vida saludable, o la pérdida de peso, en ese esquema general.

Los pasos son:

1- Clarificar los valores.

2- Ver como se adapta un estilo de vida saludable en esos valores.

3- Establecer objetivos coherentes con esos valores

4- Comprometerse y actuar hacia eso objetivos basados en nuestros valores.

Tener objetivos sin clarificar los valores en que se fundamentan es como correr como pollo sin cabeza. No dejarás de sentir un vacío cuando los alcances. Eso suponiendo que no abandones por el camino.

Si no clarificas tus valores en áreas importantes de tu vida, el perder peso será algo hueco y que durará poco.

Para aclarar lo que es importante para ti y si no eres muy impresionable, imaginar que has muerto puede ser útil.

Piensa que algún familiar o amigo va a decir algunas palabras sobre ti y tu vida en público durante tu funeral.

- ¿Crees que tendría mucho sentido que dijera que fuiste una persona que lucho por mantener su peso y al final consiguió perder 15 kg?

- ¿Sería eso importante en el esquema general de las cosas o más bien un chiste macabro y de mal gusto?

- ¿No sería mejor que dijeran que fuiste una persona que vivió ayudando sus hijos, amigos o que aporto cosas positivas a la sociedad?

No sé. A mi me parece más razonable la segunda opción. 

¿Por qué?

Porque está más conectada con mis valores y los de mucha gente.

Con esto no quiero decir que perder peso sea ridículo. Si tienes sobrepeso u obesidad, disminuir de peso puede tener muchos beneficios para tu salud.

La idea que quiero transmitir es que no se ha de perder la perspectiva global. Hay relacionar esos beneficios de adelgazar con lo que es realmente importante para ti.

- No tiene sentido que compartir tiempo con tu familia sea importante para ti, pero que aplaces ir a la playa con ellos hasta que tengas un peso ideal.

- No tiene sentido que sea importante para ti conectar con tus amigos, pero no vayas a reuniones sociales con ellos hasta que tengas un peso ideal.

Y así podríamos seguir con actividades que la gente evita porque tiene miedo o vergüenza debido a su aspecto físico. En este caso es el peso, pero podría ser cualquier cuestión estética.

No tiene sentido aparcar tu vida hasta que adelgaces. Es absurdo

Hay que empezar a vivir la vida en los términos en que quieras vivirla, según tus posibilidades, y comprometerte con ello. El perder peso o llevar un estilo de vida saludable ha de encajar en ese esquema y no al revés.

No puedes construir nuevos hábitos o estilos de vida sin conectarlos con lo que es significativo para ti.

Esto no tiene nada que ver con sentirse culpable, sentir vergüenza, exigirse dogmáticamente o ceder ante las presiones de médicos o familiares.

Esto va de vivir una vida que merezca la pena ser vivida.

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust



4 comentarios :

  1. hOA DOCTOR PERDONE QUE LO MOLESTE , PERO LE QUIERO CONTAR LO QUE ME PASA , YO DE NIÑO TRABAJE , CRECI EN UN AMBIENTE FAMILIAR ALTAMETE PATOLOGICO , CON NCESTO INCLUIDO , TRABAJE EN UNA CARNICERIA Y LIMPIABA OBNIBUS , TOME DROGAS , FUI ALCHOHLICO COMIA CON SAL , TABACO , PUROS Y MAL VIVIR , HICE TERAPIA PSICOLOGICA , ME RECIBI DE MEDICO , FORME UNA FAMILA HERMOSA , AMO A MI PROFECION Y FAMILIA , NO TENGO AMIGOS , Y NO SE POR QUE , , AHORA NO TOMO ALCOHOL , NO COMO SA NO COMO CARNE ROJA , NO ME DROGO TRABAJO DE LUNES A LUNES COMO MEDICO ,ACA NUESTRO SUELDO ES BAJO , NO PUEDO IRME NIN DE VACACIONES , PERO EL PROBLEMA RECIDE ES TENER UN IMC DE 34 Y ME MOESTA .POR QUE SE QUE RENDIRIA MAS CON UN IMC MAS BAJO , HAGO DOS GUARDIAS SEMANALES DE 24 HORAS CADA UNA , SOYMEDICO DE FAMILIA TODAS LAS MAÑANAS Y TRABAJO EN NA AMBULANCIA A LA TARDE Y LOS SABADOS QUE ES MI DIA LIBRE LO TRABAJO EN UNA AMBULANCIA , LO MIO ES PSICOLOGICO , POR QUE NI SIQUIERA ME IMPORTA COMER , VIVO EN ARGENTINA EN UNN PUEBLO CHICO LLAMADO TRRE ARROYOS , HE TOMADO ANFETAMINAS PERO VUELVO A ENGORDAR Y NO ME IMPORTA LO ESTETICO , LO MIO ES PSICOLOGICO QUE LEO PARA QUE ME AYUDE PSICOLOGICAMENTE , CUANDO HACIA TERAPIA ERA FLACO , PEOR ACA ES MUY CHICO COMO PARA QUE EL PSCOLOGO SEPA DE TU VIDA , SERIA HORROROSO , MUCHAS GRACIAS Y PERDONE LA MOLESTIA UN ABRAZO Y QUE dIOS LO VENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicas una historia que parece muy dura. En realidad, todo depende de cómo lo vivas y la importancia que des a las diferentes situaciones. Siempre se pueden encontrar perspectivas que ayuden a encontrar más serenidad. En este blog doy algunas ideas generales que pueden ser útiles, pero a veces es mejor intentar conectar con algún profesional que pueda ayudar un poco. A veces con poco es suficiente.. Ánimo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado su artículo, yo estoy haciendo una tesis donde precisamente propongo que la pérdida de peso sea una decisión personal, y algo que decidirá después de haberse aceptado incondicionalmente a pesar de su sobrepeso, a pesar de sus actos estúpidos... ir al terreno de la irracional para aterrizar pensamientos funcionales y prácticos... la verdad es que cuando se han determinado objetivos coherentes: el peso, la dieta y la apariencia quedan sólo como complemento de lo que podría hacerse, no de lo que debería hacerse,
    Buen día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Lo primero es aceptarse y luego ya veremos. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips