Trombosis y las Embolias. ¿Qué son?

  Los términos trombosis, embolias y trombo-embolias. son términos muy utilizados y en este vídeo doy un repaso a su significado, así como a los tipos de trombos y émbolos.

Transcripción del vídeo:


  Vamos a hablar de la diferencia que hay entre una trombosis y un embolismo o una embolia.

  En primer lugar vamos a imaginar que aquí (ver vídeo) tenemos un vaso sanguíneo y que aquí  (ver vídeo) se va dividiendo en diferentes ramas, más o menos.

 Un trombo es un coágulo que se ha formado en la parte interna del vaso sanguíneo, en la pared interna y va creciendo progresivamente. 

  Primero produce una obstrucción parcial hasta que crece y produce una obstrucción total. Esto es el TROMBO.  Y cuando produce una obstrucción total le llamamos TROMBOSIS.

  Este trombo se puede ir disolviendo e ir rompiendo en trozos y cuando migra, el trombo, va por los vasos sanguíneos hasta que puede llegar a un nivel en el que produzca una obstrucción. 

  Bueno, pues éste trombo que emigra se llama ÉMBOLO y cuando produce la obstrucción se llama en EMBOLIA o EMBOLISMO.

 ¿Por qué se producen los trombos?

  Pues puede ser por un proceso de arteriosclerosis porque se va rompiendo, por pequeñas fisuras, la pared interna del  vaso sanguíneo, alteraciones en la coagulación.

  Hay diferentes factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que se produzca, pero bueno, la cuestión es que se va formando.

  Distinguimos varios tipos de trombos  serían arteriales venosos, capilares. Según se produzcan en arterias, venas y capilares. 

Los capilares son los más pequeñitos, los vasos sanguíneos más pequeñitos en donde se produce el intercambio de sustancias.

  Los émbolos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. 

  Los más frecuentes son los sólidos y normalmente los producidos por trombos que se desprenden. O sea, serían los émbolos trombóticos.

  También son émbolos sólidos los que se producen por cuerpos extraños por ejemplo el talco que haya podido entrar dentro de la circulación, una bala por un disparo o situaciones similares.

  De los líquidos, tenemos... que puede ser grasos o por líquido amniótico.

 Los grasos serían, por ejemplo, los producidos por fracturas.

 Los debidos a líquido amniótico se producen durante un parto traumático en el que se desprende y entra líquido amniótico, que es el líquido que envuelve al feto durante el embarazo. 

  Se puede introducir en la circulación en la circulación de la madre y producirle un émbolo y una embolia.

 Y después tenemos los gaseosos que serían típicos por lo que llamamos fenómenos de descompresión en buzos.

 Cuando desde una profundidad ascienden rápidamente sin tener en cuenta los tiempos de descompresión, se pueden formar burbujas y dar embolias gaseosas.

  También por ejemplo por heridas en tórax, heridas punzantes puedan dar este tipo de embolias gaseosas.

  Al fenómeno concreto que hemos descrito aquí. A la embolia producida por uno émbolo trombótico se le llama veces TROMBOEMBOLISMO. 

  Es un embolismo, una embolia, que se produce por un trombo que se desprende y es el caso de embolia más frecuente.

  Hay otro terminó que se utiliza a veces que es el de MICROTROMBOSIS que es la presencia de pequeños trombos en capilares sanguíneos, que son los vasos sanguíneos más pequeños.

  Para resumir, decir que un trombo es un coágulo de sangre que se forma en los vasos sanguíneos que va aumentando de tamaño y entonces produce una obstrucción que se llamaría trombosis y cuando el trombo se va desprendiendo genera los émbolos que cuando produce una obstrucción provocará la embolia

Y eso es todo. Muchas gracias.

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust


3 comentarios :

  1. hola.... gracias por sus vídeos son de mucha ayuda y didácticos..... saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  2. Gracias doctor yo tengo possible Una celulitis bilateral y me detectaron en pie isquierdo trombosis y Como curo mi mal doctor?

    ResponderEliminar
  3. Me ayudo mucho su video en mi exposición.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips