Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona y fármacos antihipertensivos

En este vídeo explico el sistema renina-angiotensina- aldosterona utilizando esta imagen:


sistema renina-angiotensiona-aldosterona
Sistema renina-angiotensiona-aldosterona

By A. Rad (me) (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

  Es útil para entender este proceso de auto-regulación del organismo y , concretamente, de la presión arterial, así como la acción de algunos de los fármacos antihipertensivos.

 Lo que ocurre es que cuando hay una hipoperfusión renal, es decir, cuando disminuye el flujo renal o disminuye la presión a nivel del riñón, se segrega la renina a nivel del aparato yuxtaglomerular.

 Si os acordáis del aparato yuxtaglomerular, tenía una arteria aferente, un ovillo capilar,una arteria eferente y estaba rodeado por la cápsula de Bowman.

 De la cápsula de Bowman sale el túbulo contorneado proximal, se forman los diferentes túbulos y después, vuelve el túbulo contorneado distal.

 Si ves el vídeo, verás el nivel en donde está el "aparato yuxtaglomerular" . Éste tiene unos receptores que detectan la disminución del volumen de la presión de la sangre o un aumento de la sal a nivel del túbulo contorneado distal.

  Esto sirve de estímulo o inhibición de la renina.


   La renina se afecta por tres tipos de estímulos fundamentales:


-La bajada de la volemia o la presión arterial la aumenta.


-El aumento de sodio en el túbulo contorneado distal la disminuye.


-El aumento de actividad simpática adrenérgica (receptores Beta-1-adrenérgicos) la disminuye.



  La renina es un enzima que cataliza  una reacción: el paso de angiotensinógeno, que es un péptido producido por el hígado, hacia la angiontensina I

 Esta angiotensina I se produce a nivel del endotelio vascular, especialmente a nivel del pulmón, pero también en el endotelio del glomérulo renal.

 La antiotensina I  a través del ECA (enzima convertidor de la angiotensina) produce la angiotensina II que es muy importante porque es un producto clave porque produce una vasocontricción arteriolar con el consiguiente aumento de la presión sanguínea,

 Después actúa como estimulante de la secreción de la aldosterona a nivel de la corteza suprarrenal, que que es una hormona mineralcorticoíde, y ésta, lo que hace es actuar a nivel del riñón provocando estos efectos:

-la reabsorción principalmente de sodio y la secreción de potasio,

-la reabsorción  de hidrogeniones,


-y también colabora, por supuesto, en la reabsorción de agua y de cloruro

  O sea, que estos iones entran y salen del organismo desde el túbulo colector. Concretamente la parte distal del túbulo contorneado distal y la parte cortical del túbulo colector.

 También la angiotensina II actúa aumentando la actividad simpática y estimulando el lóbulo posterior de la hipófisis, en el eje hipotalámico-hipofisario, la secreción de ADH, de hormona antidiurética que actúa a nivel del túbulo colector y hace que se reabsorba hacia el intersticio el agua y produce sensación de sed.

  Todo esto tiene como consecuencia una retención de agua y sal y aumento de volemia, aumento de la presión arterial, como  ya hemos comentado antes.
  
  Y esto cierra el círculo haciendo que  aumente la perfusión en el aparato yuxtaglomerularhaciendo que disminuya la secreción de renina a este nivel y que, acto seguido, disminuyan los efectos anteriores.

  Esto es importante conocerlo, tener una idea general, porque varios tipos de fármacos que se utilizan para  controlar la hipertensión arterial actúan a estos distintos niveles.

  Por ejemplo, a este nivel de conversión de angiotensina I a angiotensina II, actúan los fármacos que se llaman inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), o sea a nivel del endotelio pulmonar principalmente e inhiben esta enzima y el paso a angiotensina II.

 De esta forma, al tener estos efectos disminuidos y disminuiría la presión arterial.

  Otro tipo de fármacos son los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II)y por consiguiente realizan los mismos efectos de disminuir la acción de esta angiotensina II y disminuyendo la presión arterial.

  Hay otro fármaco que es se llama aliskirén y  que es un inhibidor de la renina. Como consecuencia, hace que disminuya toda esta retroalimentación y disminuyendo también la presión arterial.

Tenemos los IECAs, los ARA-II, los inhibidores del renina (como el Aliskirén)

Ejemplos de IECAs son el captopril, enalapril, fosinopril, etc Hay muchos otros.

Ejemplos de  los ARA-II son el valsartán, el losartán, olmesartán, etc.

 Y después tenemos otros fármacos como los diuréticos ahorradores de potasio que actúan a nivel de la aldosterona.

Unos lo que hace es ser antagonistas de la aldosterona como por ejemplo, la eplerenona o la espironolactona

Y otros bloquean los canales del sodio a ese nivel tubular renal como por ejemplo, la amilorida y el triamtereno. Bloquean los canales del sodio a nivel del receptor de los canales en los que actúa la aldosterona.

La explicación del tema con el gráfico la tienes en el vídeo.




Puedes verlo en Youtube aquí.



Renin-angiotensin-aldosteron system

Public domain image.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips