Hemoglobina glicada (HbA1c), glucosa y Diabetes

Por Alberto Sanagustín

La hemoglobina A1c es una hemoglobina que utilizamos para para controlar la diabetes y saber cómo ha estado de media de la glucemia en los últimos dos o tres meses. 

Normalmente nos da información de los últimos 120 días.

Ahora, en el año 2011, se está utilizando también para diagnosticar la diabetes mellitus.

¿Qué es la hemoglobina A1c o también llamada hemoglobina glicosilada o glicada?  



Para explicarlo, en primer lugar tenemos que saber qué es la hemoglobina. 

La hemoglobina es una proteína que transporta oxígeno. Tiene hierro su interior y está en los en hematíes en grandes cantidades. Los hematíes son los glóbulos rojos. 

De esta hemoglobina hay varios tipos. La más frecuente sería la hemoglobina A1, que es es el 97% de la hemoglobina de los de los adultos. 

Esta hemoglobina puede sufrir un proceso que se llama GLICACIÓN de forma que la glucosa que hay en sangre puede unirse a ella.

Como consecuencia, las cifras de porcentaje de hemoglobina A1 que está unida a la glucosa decimos que es la hemoglobina A1c, hemoglobina GLICADA o hemoglogina GLUCOSILADA.

Normalmente hay una relación entre el nivel de glucemia en sangre venosa y el porcentaje de hemoglobina A1c.

Esto se debe a la vida media de los de los hematíes que es de unos 120 días que serían unas 8 a 12 semanas. 

Esto implica que el porcentaje de hemoglobina A1 unida a glucosa y formando hemoglobina A1c nos dice la MEDIA de la glucosa en sangre de esos últimos meses. 

Aproximadamente la equivalencia es de 80 a 120 miligramos por decilitro de glucosa en sangre que equivaldría a una hemoglobina glicosilada de 5 a 6 %, es decir, que si nos sale 5 a 6% de HbA1c quiere decir que 80 a 120 mgr/dL ha sido la media de glucosa en sangre en los últimos dos o tres meses.

Si la media de glucemia en sangre venosa es de 120 a 150 miligramos por dL, normalmente nos saldrá una hemoglobina glicosilada de 6 a un 7%.

En el caso que sea la glucemia sea de 150 a 180 mgr/dL nos saldrán unas cifras de 7 a un 8 %.

Si recordamos, el artículo de diagnóstico de diabetes mellitus (2011),  un criterio es encontrar cifras de hemoglobina A1c de 6'5%  en DOS ocasiones.

En los controles que llevamos de hemoglobina A1c (glicosilada) normalmente nos interesa que sea inferior al 7% y en determinados casos incluso inferior al 6,5%, o sea, que depende un poco de la situación personal del paciente.

Es poco útil, o no se considera útil o menos útil cuando hay situaciones en las que ha habido pérdida de sangre en los últimos meses o ha existido una anemia hemolítica, es decir, una situación de disminución de hemoglobina en sangre como consecuencia de una rotura de los hematíes.

Otras situaciones que disminuyen la utilidad de la HbA1c sería las diferentes hemoglobinopatias como  la drepanocitosis o situaciones.

En cuanto a pérdida de sangre, un caso sería el haber donado sangre sangre los últimos meses ya que también puede afectar también a la hemoglobina glicosilada.

Para resumir recuerda que la hemoglobina glicosilada o hemoglobina A1c es el porcentaje de
hemoglobina A1 que está unida a la glucosa.

Esto nos da una cifra media de la glucosa o de la glucemia venosa en sangre de los últimos dos o tres meses.

Si te ha sido útil, compártelo.

Gracias.


1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips