Dolor de espalda con la menstruación

La menstruación ("regla", "periodo") es una situación molesta para las mujeres y en algunos casos puede causar hinchazón, dolor abdominal y dolores de cabeza.

Además de los síntomas típicos asociados a la menstruación, hay mujeres que también sufren de dolor de espalda.

El dolor de espalda que se asocia a la menstruación suele localizarse en la parte central de la zona baja de la espalda o lumbar.


En la mayoría de las mujeres este dolor se inicia unos días antes de la menstruación y suele desaparecer posteriormente.

En general, el dolor lumbar durante la menstruación suele ser leve y desaparece en poco tiempo la mayor parte de las veces.

Sin embargo, en algunos casos este dolor puede es invalidante.

Si este tipo de dolor interfiere con las actividades de la vida diaria durante la menstruación hay que saber por qué sucede y cómo afrontar y controlar el dolor.

Este dolor de espalda lumbar menstrual forma parte de los síntomas de las menstruaciones dolorosas que, en términos médicos, se llaman dismenorreas.




¿Qué es una dismenorrea?


La podemos definir como una menstruación ("regla") acompañada de un dolor tipo cólico que suelen centrarse en la parte baja del abdomen y pelvis

El dolor también puede incluir la zona baja de la espalda (lumbar).

Además del dolor cólico puede asociarse con otros síntomas que serán muy variables como cansancio, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea.

Estos síntomas de la dismenorrea pueden parecerse a otros problemas de salud y es recomendable consultar en su centro médico.

¿Tipos de dismenorrea?



Hay dos tipos: primaria y secundaria.







  • La dismenorrea primaria no tiene causa conocida y empieza con la menarquia y suele mejorar con la edad.








  • La dismenorrea secundaria empieza posteriormente y tiene causas orgánicas conocidas (es “secundaria”).





  • El número de mujeres que tienen algún tipo de dismenorrea es difícil de saber, pero se hablan de cifras que van del 25 al 60 % según los autores.

    ¿Qué causa la dismenorrea secundaria?



    La causa más frecuente suele ser la endometriosis, pero también la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), miomas uterinos, embarazos ectópicos, pólipos, etc.

    El diagnóstico lo tendrá que hacer el ginecólogo.

    ¿Qué causa el dolor en la parte baja de la espalda durante la regla (menstruación)?


    La lumbalgia durante la menstruación es de naturaleza muscular y se piensa que está causado por cambios hormonales.

    Un exceso de prostaglandinas se cree que son la causa menstruación dismenorrea o dolorosa.

    Las prostaglandinas (hormonas estimulan la contracción uterina) pueden afectar a los músculos de la parte inferior de la espalda.

    Estas contracciones uterinas más intensas causarán dolor la parte inferior del abdomen y desde el abdomen el dolor se puede irradiar hacia la parte baja de la espalda (lumbar).

    He dicho que una de las causas más frecuentes de dismenorrea secundaria es la endometriosis. Esta será la causa subyacente del dolor lumbar que sufra durante el ciclo menstrual.

    Como he dicho anteriormente, estas lumbalgias que se asocian a la menstruación son intensas y pueden limitar mucho la vida de la mujer.

    Lo recomendable es contactar con su médico para valorar el diagnóstico y la posibilidad de tratamiento.

    ¿Qué los factores aumentan el riesgo de dismenorrea y lumbalgia asociada?


    Cualquier mujer puede llegar a padecer dismenorrea con lumbalgia, pero los siguientes factores pueden aumentar el mayor riesgo de padecer este problema:







  • Mujeres con menarquia anterior a los 11 años (comienzo de la regla).


  •  





  • Mujeres que nunca han estado embarazadas.








  • Consumo de alcohol durante el periodo menstrual.









  • Sobrepeso u obesidad.









  • Tabaquismo.




  • ¿Cómo se estudia y diagnostica la dismenorrea?


    Inicialmente por los síntomas y signos que describe la paciente al consultar.

    Se hace un historial clínico con una exploración física y pueden hacerse pruebas complementarias como: ecografía pélvica, histeroscopia (con un histeroscopio introducido por la vagina se ve el cuello e interior uterino), resonancia magnética, laparoscopia (tras una incisión en el abdomen se usa el laparoscopio que es un tubo con luz y permite estudiar el interior del abdomen)

    ¿Cómo es el tratamiento?



    ¿Qué recomendaciones y remedios se usan para aliviar el dolor lumbar por la regla (menstruación)?

    Esto dependerá del resultado del estudio de las causas de la dismenorrea y de la lumbalgia, edad, tolerancia a fármacos, gravedad de la situación y preferencias de la paciente.

    Se suelen recomendar inhibidores de las prostaglandinas como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) desde dos días previos a la menstruación.

    Esto puede ayudar a controlar el dolor tanto por dismenorrea (dolor abdominal bajo) como por lumbalgia asociada a la menstruación.

    Son fármacos como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno. Se usan siempre que no haya una contraindicación (úlceras) y por este motivo es mejor consultar en su centro de salud.

    Algunas mujeres se benefician de analgésicos como el paracetamol (acetaminofén).

    Otros fármacos que se usan son los anticonceptivos orales.

    Dieta equilibrada y saludable con disminución del consumo de azúcar y eliminar el alcohol especialmente durante la menstruación. Control del sobrepeso

    Controlar el consumo de cafeína o de alimentos que puedas haber relacionado con el dolor. Esto implica estudiarse una misma.

    Mantener una adecuada hidratación bebiendo suficiente agua.

    Dejar de fumar.

    Practicar ejercicio físico moderado de forma regular

    Los estudios demuestran que las mujeres que hacen ejercicio de forma regular tienen menos menstruaciones dolorosas y menos dolor lumbar durante la menstruación.

    Aplicar calor local o darse un baño en agua caliente puede relajar y disminuir las molestias. También se puede usar mantas térmicas sobre el abdomen  o masajes abdominales.

    En situaciones graves ,con una causa secundaria uterina identificada, se pueden plantear procedimientos quirúrgicos como la resección endometrial e incluso la histerectomía (extirpación del útero)

    Si el dolor lumbar persiste más allá del fin de la menstruación o se asocia a un dolor o pérdida de fuerza en las piernas, debes buscar atención médica inmediata, ya que puede ser una señal de alarma de que haya otra afección que pueda ser origen de los síntomas.


    Conclusión



  • La dismenorrea se caracteriza por dolores cólicos fuertes durante el periodo menstrual (la “regla” o "periodo").




  • Estos síntomas pueden incluir dolor en la zona baja de la espalda (lumbar) y síntomas variables como cansancio, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y en alguna ocasión desmayos.




  • El tratamiento puede incluir paracetamol, AINE, anticonceptivos orales y recomendaciones generales como dieta, ejercicio, calor local y abandono de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol.




  • En condiciones graves, puede ser necesaria una cirugía.



  • Espero que esta revisión del tema haya sido útil.  Recuerda que si tienes cualquier problema de este tipo, debes consultar en tu centro de salud.

    Aquí tienes un vídeo en el que hablo de la dismenorrea.




    Ver el vídeo en YouTube


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Blogging tips