Cómo preparar el MIR sin tiempo ni dinero.

Una pregunta recurrente que recibo por Facebook o por Twitter es sobre cómo enfocar el examen MIR cuando dispones de poco tiempo o pocos recursos.

Es una pregunta importante porque el examen MIR determina el futuro del médico.

¿Qué es el examen mir y para qué sirve?


Es un examen para el acceso a la especialidad médica en España y si no lo superas, quedas bastante limitado a nivel laboral.

Según tu calificación en el examen MIR y, en menor proporción, en el currículo, tendrás una puntuación que determinará tu posición en la lista de médicos que se han presentado al examen.

Cuanto más alta sea tu posición, más posibilidad tienes de elegir la especialidad que desees y el hospital en donde hacer la residencia médica.

El primer objetivo es conseguir una plaza y el segundo conseguirla en la especialidad que quieres y en donde quieres.

En otros países como México está el ENARM que creo que sigue un sistema parecido. Supongo que en Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador... seguirán sistemas similares.

¿Cómo nos planteamos el estudio cuando tenemos poco tiempo, dinero y recursos?


El planteamiento es el mismo independientemente de tu situación.

El problema es que si tienes menos recursos de tiempo y dinero, necesitarás un foco muy intenso y una estrategia muy eficiente y más refinada.

En primer lugar, hay que saber en qué consiste el examen. Vemos que es un examen tipo test de elección múltiple.

En segundo lugar, pensaremos cómo enfocar este tipo de examen.  Ya hice un análisis general sobre cómo estudiar para los exámenes según su estilo. También tengo un vídeo hablando sobre cómo estudiar para los exámenes tipo test. Aquí nos centraremos en el test del examen mir.

Planteo la estrategia de estudio en dos fases: una de investigación y otra de acción.


A-Fase de investigación tiene dos pasos:


  1-En primer lugar, lo lógico es conseguir los exámenes de los últimos cinco o seis años. No muy antiguos porque a veces en medicina los temas quedan desfasados con rapidez. De todas formas, es elemental tener exámenes de las ultimas convocatorias.

  2-En segundo lugar, haría todo lo posible para tener las respuestas correctas y, a ser posible, las respuestas comentadas o razonadas de los mir que pueda.  Esto sería lo ideal.


B-Fase de acción consiste en establecer una sistemática para analizar estos exámenes minuciosamente y repasarlos de forma periódica para facilitar la curva de aprendizaje.


Aquí usamos técnicas de estudio ya explicadas en otras partes de este blog y que te recomiendo que revises.

Analizar una pregunta consiste en dos pasos:

1-Entender bien lo que preguntan.

Has de conocer perfectamente la terminología usada. Has de tener la seguridad de que entiendes tanto el texto como el planteamiento de la pregunta. Lo mismo se aplica a los enunciados de las diferentes opciones.

Internet facilita mucho las cosas en ese sentido. Rápidamente puedes encontrar información sobre definiciones e, incluso, explicaciones exhaustivas sobre cualquier término.

 2-Entender por qué una respuesta es correcta y por qué son incorrectas las demás.

Normalmente, habremos conseguido el listado de respuestas correctas. En este caso, sólo nos hace falta aplicar la interrogación elaborativa, es decir, preguntarnos ¿por qué esta respuesta es correcta? Y a continuación, ¿por qué las otras opciones son incorrectas?

En el momento en que entiendes todo y sabes cómo razonar la pregunta, pasas a la siguiente pregunta y así sucesivamente.

No hay que olvidar el repaso periódico de las preguntas usando la distribución espaciada. Así evitas la curva del olvido y reforzarás mucho más los conocimientos en la memoria.

Parálisis por análisis en el estudio MIR


Hay que ir con cuidado para no quedarse paralizado en alguna pregunta. A veces, somos muy perfeccionistas y queremos entender todo minuciosamente y esa actitud nos puede bloquear.

Esto hay que evitarlo.

Si observas que te atascas en alguna pregunta, pasa a la siguiente y al final de unos días o semanas, vuelve a repasar esa pregunta.

A veces dejar un intervalo de tiempo es suficiente para que sea mucho más fácil.  En otras ocasiones, puede que con un espacio de tiempo ya hayas avanzado en tus conocimientos o tu forma de razonar y ya tengas respuestas.


¿Por qué es eficiente estudiar analizando exámenes MIR previos?



1-Un motivo obvio es que pueden repetir alguna pregunta.

2-Otro motivo muy claro es que te habitúas a ese estilo de examen. Si haces algún simulacro gratuito por Internet, mucho mejor.

Puedes saber mucho de una materia, pero al enfrentarte a un examen, te puedes encontrar con que fallas porque no tenías las cosas tan claras como creías.

3-Cuando analizas una pregunta y la estudias con profundidad no solo aprendes esa pregunta, sino que aprendes a razonar y responder muchísimas preguntas más. 

Pueden  ser variaciones de esta misma pregunta, pero también preguntas totalmente distintas que podrás resolver gracias a haber reflexionado detenidamente las preguntas de otros exámenes.

Si has analizado y entendido una pregunta examen de elección múltiple, ¡podrás resolver cientos de preguntas relacionadas!

¿No es mejor estudiar directamente de los textos o apuntes?


A algunos médicos opositores les preocupa el hecho de que estudiando directamente con los exámenes se liaran mucho.

Eso podría crear algún problema si abordaras temas que no conocieras de nada. Si a un abogado le dejaran presentarse al MIR, tendría muchos problemas para analizar los exámenes previos porque no tendría una base previa. Estamos de acuerdo.

El asunto es que al MIR no se presentan abogados, arquitectos, ingenieros o fontaneros, sino médicos. Es decir, se supone que ya tienes una base amplia de conocimientos médicos, aunque sean teóricos, antes de presentarte al examen MIR.

Por supuesto, si tienes tiempo, es útil estudiar en la forma normal que explico en otras partes del blog, pero aquí estamos hablando de que vamos justos de tiempo y del dinero necesario para pagar las grandes cantidades que cuestan las academias.

¿Estudiar así es una mala estrategia para un médico?


Es una estrategia eficiente para estudiar en función de lo que te piden: sacar la mayor puntuación posible en un test.

Puedes ser feliz haciendo cualquier cosa; pero estaremos de acuerdo en que si puedes elegir, mucho mejor.

De eso se trata, de estudiar en función de nuestros objetivos.

Si quieres estudiar para razonar de forma clínica, hay que ver personas concretas enfermas y estudiar y aprender a partir de esas experiencias.

De todas formas, estudiar para un examen como el MIR con tests previos, te ayudará a dar un repaso muy bueno y profundo de todo.

Además, hay también preguntas de casos clínicos que se aproximan a lo que sería un estudio enfocado a la práctica de la medicina.

¿Cuántas preguntas debo estudiar en total?


Si son cinco o seis exámenes MIR previos, serían unas 1250 o como mucho 1500 preguntas. Esto te daría una visión general muy buena del examen.

Si puedes y te sobra tiempo. puedes añadir preguntas que encuentres del mismo tipo o de aplicaciones.

Es muy difícil afirmar con rotundidad que con esta estrategia superarás el límite para conseguir plaza, pero aumentarán mucho las posibilidades  y es posible que obtengas una buena puntuación.

¿Hay recursos gratuitos para estudiar exámenes MIR por Internet?


He revisado un poco hay páginas web por ahí que, al menos de forma dispersa, dan la respuesta a los exámenes tipo MIR e incluso las razonan.

Hay profesionales de diferentes especialidades que dan las respuestas comentadas a las preguntas mir de su especialidad.

Me parece una idea muy interesante. No solo tener las respuestas correctas, sino tener los razonamientos para facilitar la rapidez en el estudio.

Si sabes alguna página webs o blog, incluso algún canal de YouTube, que se dedique a responder preguntas tipo examen del MIR o similares me lo dejas en los comentarios. Así, si alguien ve este artículo, tendría acceso directo a buenos recursos para el mir.

Y a lo mejor, si los exámenes tipo ENARM o los que hacen en otros países son similares, también gente fuera de España puede encontrar útil esa información.

Conclusión


Estudiar para el MIR exige perseverancia y un gran esfuerzo.

Si no tenemos mucho tiempo y nuestros recursos limitados, actitud mental adecuada y el método es crítico.

La actitud ha de ser una mentalidad de foco total y una de las mejores estrategias es analizar con detenimiento los exámenes anteriores. Saber argumentar por qué una respuestas son correctas y otras no.

Ya eres médico ya tienes la base suficiente para entender la mayor parte de terminología y los razonamientos.

En caso contrario, es fácil encontrar respuestas por Internet.

¡Suerte!




Ver el vídeo aquí.

1 comentario :

  1. Que buena información, de hecho tambien hay algun por ahi foro enarm, para compartir conocimientos y adquirirlos... muy buenos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips