Aparato Respiratorio # 2: Anatomía

Si quieres ver o leer la primera parte, está aquí: Aparato Respiratorio # 1: Introducción




  
 Si volvemos al aparato respiratorio propiamente dicho, ¿cómo se estructura?

 El aparato respiratorio se divide en dos partes: vía aérea superior e inferior.

1-Vía aérea superior: fosas nasales y cavidad oral, faringe y laringe.

2-Vía aérea inferior: desde la tráquea hasta el final, los alveolos.

 Si profundizamos en la vía respiratoria inferior, encontramos que tras el cartílago cricoides aparece la tráquea. Desciende por delante del esófago y a nivel de la carina traqueal se divide en los bronquios principales. Son dos: derecho e izquierdo.

 El bronquio izquierdo es más horizontal y el derecho más corto y vertical. Por este motivo cuando hay algún cuerpo extraño se introduce por la vía aérea es más probable que pase por el bronquio derecho.

 Los bronquios principales penetran en los pulmones a través de la cara interna de los pulmones, concretamente los hilios pulmonares.  

 Recordemos que el mediastino es el espacio entre los pulmones y que ambos pulmones están rodeados por la pleura

 La pleura tiene dos capas, pleura parietal (externa) y visceral (interna) con un espacio virtual entre ambas, el espacio pleural. Esta humedecido con unos 15 ml de líquido pleural en condiciones normales. Durante los movimientos ventilatorios hay cierta posibilidad de deslizamiento entre ambas pleuras.

 Todas estas estructuras torácicas están protegidas por el esternón (anterior) y columna vertebral dorsal (posterior). Rodeados por siete pares de costillas (verdaderas)

 El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos: superior, medio e inferior. Estos lóbulos se dividen por la cisura mayor u horizontal (separa el lóbulo superior y medio) y cisura menor u oblicua (separa el lóbulo medio e inferior). 

 El pulmón izquierdo se divide en dos lóbulos: superior e inferior. Se separan  por la cisura mayor. En el  izquierdo se apoya el corazón y por eso el pulmón izquierdo tiene un tamaño algo menor.

 Esta división en lóbulos determina que los bronquios principales se dividan en bronquios lobares: tres el derecho (hay tres lóbulos) y dos el izquierdo (hay dos lóbulos).

Hasta ahora tenemos:


  • Tráquea
  • Bronquios principales derecho e izquierdo (primarios)
  • Bronquios lobares (secundarios): tres el derecho y dos el izquierdo.



 A continuación los bronquios lobares (secundarios) se dividen en bronquios segmentarios (terciarios) Esto se debe a que cada lóbulo pulmonar se divide en  varios segmentos bien diferenciados.

 Los bronquios segmentarios (3ª generación) se dividirán en bronquiolos (bronquiolos de conducción o no respiratorios) , ya no tienen fibrocartílago, y estos se dividen a su vez hasta llegar a los  bronquiolos terminales.

 En total son aproximadamente 16 divisiones desde la tráquea hasta los bronquiolos terminales.

Al espacio que va desde la tráquea hasta los bronquiolos terminales se llama zona de conducción (de la vía aérea inferior) o espacio muerto anatómico.

 Los bronquiolos terminales se dividen en bronquiolos respiratorios (generaciones 17, 18 y 19). Algunos llaman zona de transición a la zona que ocupan de la vía aérea inferior porque ya tienen algunos alveolos y hay algo de intercambio de gases.

 A partir de los últimos bronquiolos respiratorios a parecen los conductos alveolares (divisiones 20 a 23) y al final, los sacos alveolares y alveolos. Esta última zona es la zona respiratoria de la vía aérea inferior.

Resumiendo:

1-Vía aérea superior (nasal, oral, faringe, laringe) y vía aérea inferior.

2-Vía aérea inferior se divide en:

 a-Zona de conducción: desde la tráquea hasta bronquiolos terminales.

   b-Zona de transición: bronquiolos respiratorios.

 c-Zona respiratoria: conductos alveolares, sacos alveolares y alveolos.

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina


8 comentarios :

  1. Buenas tardes profesor,
    Me cuesta un poco entender qué son los acinos y los lobulillos. ¿Son simplemente nombres de regiones ? Encontré esta imagen relacionada y creo que lo veo un poquito más claro pero por si acaso me gustaría tener su explicación.

    http://escuela.med.puc.cl/publ/Aparatorespiratorio/Fig/Fig1-2.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el vídeo lo explico un poco.
      Acinos son las estructuras distales a cada bronquiolo terminal.
      Lobullillos primarios son las estructuras distales a cada bronquiolo respiratorio.
      En este enlace te dan algunas explicaciones:
      http://www.neumologica.org/Glosario%20Radilogico.htm

      Eliminar
  2. Gracias por este blog tan informativo, me ha sido de gran ayuda en mis estudios universitarios. Dios bendiga su camino..!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips