Tiroides enfermo: preguntas más comunes y sus respuestas

 ¿Tienes síntomas como fatiga, aumento de peso inexplicable o problemas de piel seca o caída del cabello? Podrías tener problemas de tiroides. 

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte delantera del cuello que produce hormonas tiroideas. 

Estas hormonas juegan un papel importante en el metabolismo del cuerpo y en el mantenimiento de la temperatura corporal. Cuando la tiroides está enferma, puede afectar la salud de una persona de varias maneras.

La tiroides es como el conductor de un tren. Controla el ritmo del cuerpo y ajusta la velocidad del metabolismo para que funcione de manera óptima.

La tiroides también la podríamos comparar a un termostato de una casa. Regula la cantidad de calor que produce el cuerpo y mantiene una temperatura adecuada.

Podríamos diferenciar dos tipos de enfermedades del tiroides: hormonales o anatómicas.

  • Las alteraciones hormonales pueden ser el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.
  • Las alteraciones hormonales pueden ser el bocio y nódulos que a veces pueden ser cáncer.

El hipotiroidismo es un trastorno en el que la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Esto puede ocurrir por varias razones, como el daño a la tiroides debido a una inflamación o una cirugía, la falta de yodo en la dieta o el uso a largo plazo de medicamentos que bloquean la producción de hormonas tiroideas. 

La causa más frecuente es la tiroiditis de Hashimoto que es una enfermedad autoinmune. En algunos países podría ser la falta de yodo.

Los síntomas del hipotiroidismo incluyen fatiga, piel seca, sensación de frío, aumento de peso, pérdida de cabello y alteraciones del ciclo menstrual. 

El hipotiroidismo se trata con medicamentos que contienen hormonas tiroideas sintéticas, que deben tomarse todos los días.

El hipertiroidismo es un trastorno en el que la tiroides produce demasiadas hormonas tiroideas. Esto puede ocurrir por varias razones, como la enfermedad de Graves, una enfermedad autoinmunitaria que afecta a la tiroides, o el uso a largo plazo de medicamentos que estimulan la producción de hormonas tiroideas. 

Los síntomas del hipertiroidismo incluyen pérdida de peso, taquicardia, sudoración excesiva, debilidad muscular y alteraciones del ciclo menstrual. 

El hipertiroidismo se trata con medicamentos que bloquean la producción de hormonas tiroideas, como el propiltiouracilo y el metimazol, o con radioioduro, que destruye la tiroides.

El bocio es un aumento del tamaño de la glándula tiroides, una glándula endocrina ubicada en la parte inferior del cuello. 

El tamaño del bocio puede variar desde pequeño hasta muy grande y puede ser causado por diferentes factores, como el hipertiroidismo , el hipotiroidismo que pueden deberse a enfermedades autoinmunitarias (cuando el sistema inmunitario ataca a la glándula tiroides) o inflamaciones de la tiroides por motivos diversos.

El bocio puede ser difuso (cuando se produce un aumento del tamaño de toda la glándula tiroides) o nodular (cuando se producen nódulos o crecimientos anormales en la glándula tiroides). En alguna ocasión el nódulo puede ser un cáncer de tiroides.

El cáncer de tiroides es una enfermedad en la que se producen una proliferación de células anormales en la tiroides. 

Los síntomas del cáncer de tiroides incluyen un bulto en el cuello, dificultad para respirar o tragar, cambios en la voz y fatiga. El cáncer de tiroides se trata con cirugía, radioterapia y, a veces, terapia con yodo radioactivo.

No hay una estrategia definida para prevenir los problemas de tiroides, pero es importante llevar una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en yodo, como mariscos, pescado, huevos y productos lácteos. Si hay un problema de falta de yodo, se suele hacer una suplementación de este en la sal o el agua.

Los factores de riesgo para desarrollar problemas de tiroides incluyen la edad (las personas mayores tienen mayor riesgo), el género (las mujeres tienen un mayor riesgo), la historia familiar de problemas de tiroides y la exposición a radiación. Además, algunas personas que han tenido cirugía de tiroides o que han recibido tratamiento con yodo radioactivo tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de tiroides.

Para controlar y manejar a largo plazo un problema de tiroides, es importante seguir las recomendaciones de su médico y tomar los medicamentos recetados de manera regular. También es importante llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de problemas de salud relacionados con la tiroides, como la diabetes y el colesterol alto. Si tiene problemas de tiroides, es posible que también deba evitar ciertos alimentos o medicamentos que pueden interferir con la absorción de hormonas tiroideas o con el funcionamiento de la tiroides.

Conclusión

Los problemas de tiroides son trastornos que pueden afectar el funcionamiento de la tiroides y, por lo tanto, la salud general de una persona. El hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el cáncer de tiroides son algunos de los problemas más comunes de tiroides y se pueden tratar con medicamentos, cirugía o radioterapia. Es importante mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente para prevenir y controlar a largo plazo los problemas de tiroides.

En este vídeo respondo a las preguntas más frecuentes. Es la información que necesitas saber sobre la tiroides y cómo tratarla, incluyendo las enfermedades más comunes como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el cáncer de tiroides. Así puedes aprender sobre las causas, los factores de riesgo y cómo prevenir estos problemas para mantener una tiroides sana y una buena salud en general.

CONTENIDOS

0:00 Importancia del tema

0:51 ¿Qué es el tiroides y para qué sirve?

1:51 ¿Qué tipos de enfermedades tiroideas podemos encontrar?

2:58 ¿Quién y a qué edad tiene problemas tiroideos?

3:25 Síntomas de hipotirodismo

4:54 Síntomas de hipertiroidismo

6:11 ¿Qué es el bocio y sus síntomas?

7:48 Síntomas de cáncer de tiroides

8:37 ¿Qué Tipos de cáncer de tiroides hay?

9:08 Causas de tiroides enfermo

10:08 Defecto y Exceso de Yodo

11:48 Alimentos ricos en Yodo

12:23 ¿Cómo sabes si tienes un enfermedad de tiroides?

16:20 Tratamiento del hipotiroidismo

17:18 Tratamiento del hipertiroidismo

18:21 Tratamiento del cáncer de tiroides

19:36 ¿Hay que tomar el tratamiento para siempre?

21:00 ¿Cuáles son las complicaciones de no hacer el tratamiento?

22:26 Crisis tireotóxica

22:50 ¿Hay algún tipo de alimentación recomendada?

24:57 Prevención de tiroides enfermo

26:40 ¿Puede afectar al embarazo?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips