Metaanálisis sobre la VITAMINA D y el COVID-19

 Te presento este metaanálisis y revisión sistemática sobre la VITAMINA D y el COVID-19. Se titula: "El bajo nivel de vitamina D se asocia con los resultados de la enfermedad por coronavirus en 2019".

La vitamina D ha sido objeto de una intensa investigación en el contexto de la infección, la gravedad y la mortalidad por COVID-19. 

La pregunta a responder es: ¿Existe una relación entre la vitamina D y el estado de COVID-19? 

Este metaanálisis ha incluido 10 estudios de casos y controles que investigaron la relación entre los niveles de vitamina D en sangre y la infección por COVID-19 en un total de 361.934 participantes. El promedio de participantes en la mayoría de los estudios fue superior a 50. 

La investigación se llevó a acabo en Norteamérica, Europa y Asia. 

Tener insuficiencia de vitamina D (29-21 ng/ml) o deficiencia (20 ng/ml) se asoció con un aumento de aproximadamente un 43% en las probabilidades de infección por COVID-19, aunque hubo un alto grado de heterogeneidad entre los estudios. Además, los participantes con COVID-19 tendían a tener niveles de vitamina D algo más bajos que los participantes sin COVID-19. 

► En general, estos hallazgos sugieren que los niveles de vitamina D se pueden usar para obtener información sobre el estado de COVID-19, pero como los estudios incluidos son de tipo observacional. No está claro si la relación es causal o es una correlación espuria.

REFERENCIA: 

Liu N, Sun J, Wang X, Zhang T, Zhao M, Li H. Low vitamin D status is associated with coronavirus disease 2019 outcomes: a systematic review and meta-analysis [published online ahead of print, 2021 Jan 2]. Int J Infect Dis. 2021;104:58-64. doi:10.1016/j.ijid.2020.12.077

3 comentarios :

  1. Hola Dr. Alberto Sanagustín.

    Con la nueva ampliación en grupos de edad de la vacuna de Astrazeneca hasta 65 años, me han surgido unas dudas personales.

    Para personas que han sufrido un ictus. ¿Puede llegar a ser una vacuna no muy adecuada?

    ¿En caso de que haya causalidad en los trombos después de vacunarse, hasta que punto una persona que ha sufrido un ictus tendría más probabilidades de que esto ocurriee?

    ¿Y en caso de que de momento no haya causalidad, hasta que punto tendría más probabilidades de que esto ocurriese?

    Se habla de que la vacuna de Astrazeneca genera menor inmunidad, ¿Hasta que punto una persona con mayor riesgo de cuadro grave debe aceptar la vacuna de Astrazeneca si es la que le ofrecen por grupo de edad?

    Se que esta última pregunta no está del todo bien formulada. Pero como se dijo que se vacunaría ya por grupo de edad, porque dentro de esos grupos ya se irían vacunando a gente de riesgo. ¿Sabes si se está teniendo y/o se va tener en cuenta estos factores a la hora de ir vacunando?

    Muchas gracias de ante mano.

    Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo ni idea acerca de la mayor parte de las preguntas. Lo que sí parece cierto es que esta vacuna previene el 100% (o casi) de infecciones graves o fallecimiento por covid-19. Siento no poder ayudarle más. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por haber dedicado tu tiempo a responder.

      Estuve mirando datos sobre la población en UK. Pero sesgar para grupos concretos es complicado, por no decir casi imposible a día de hoy, más para un usuario de a pie.

      Gracias de nuevo por el tiempo que dedicas a todo esto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips