Médico grave por COVID-19: testimonio y caso clínico

 Estuve ingresado por una neumonía bilateral por SARS-Cov-2 (COVID-19) y un síndrome de distrés respiratorio agudo. Lo atribuyen a la "variante británica". En este vídeo doy mi testimonio y lo explico en forma de caso clínico. Creo que puede ser útil para docencia.

Ver en YouTube

Transcripción del vídeo

Hola, ¿Qué tal? Aquí el doctor Alberto Sanagustín. Estoy ingresado en el Hospital Can Misses en el Área COVID en Ibiza. Es día 5 de febrero de 2021. Es casi día 6.  Y son las 11 de la noche. Entonces, bueno, parece que tengo un poquito más de fuerza para hablar y para explicar la situación. Llevo ingresado... va a hacer dentro de cuatro o cinco horas... hará dos semanas por una neumonía bilateral grave por el COVID-19. Parece que es la variante inglesa.

Entonces, bueno, el vídeo va un poquito al público general, pero también a los estudiantes de medicina y de enfermería que me siguen. Y bueno, a algunos colegas que me han preguntado. Entonces, ahora hablo porque, bueno, aunque lleve el oxígeno, después de dos semanas estoy mucho mejor y puedo mantenerme... Mantenerme más rato hablando.

Entonces, ¿Qué es lo que pasó? Seguramente me infecté el mismo día que me puse la vacuna contra la covid.

Ese día fue bastante duro. Hubo... Acabé creo que a las seis de la tarde porque hubo bastantes visitas presenciales.

Entonces la vacuna no me hizo ningún efecto indeseable. Quiero decir, solo la molestia un poquito en el brazo y ya está, pero ese día... bueno lo típico de Atención Primaria... Que en Atención Primaria, en la consulta... Que había muchas consultas presenciales, aparte luego las telefónicas... Y como digo, pues a pesar de las medidas de seguridad y de la FFP2 y tener la ventana abierta y el gel hidro alcohólico y todas esas cositas y de las protecciones.

Bueno también la gente va con las mascarillas mal puestas a veces o mascarillas de tela y es muy difícil controlar.

Entonces seguramente yo calculo que ese día me infecté. Creo que era un miércoles. Entonces...

Al día siguiente no fue tan dura la consulta. También hubo presenciales que fue el jueves. Y el viernes, bueno, fue un poquito más suave, pues aquel viernes por la noche, a última hora, me empecé a encontrar mal. Después de pasear y vi que tenía febrícula, entonces ya decidí aislarme.

Al día siguiente, que era ya sábado, empecé con tos, diarrea y también malestar general y al mediodía fui al centro de Vila que está aquí en Ibiza, que es el que estaba abierto y me hicieron test de antígenos que era claramente, rápidamente positivo.

Entonces bueno, en principio, parecía un COVID-19 leve. Tomé paracetamol, aislamiento domiciliario y... Solo me quedé con tos y congestión nasal. O sea, paracetamol y loratadina.

Como ya hablé en algunos otros vídeos, el tema de la ivermectina, la evidencia es bastante mala. Pero bueno, el doctor Kory y todos en América salieron haciendo mucha publicidad. Entonces, al cabo de cuatro días más o menos en que veía que seguía más o menos igual, decidí... como tenía que ivermectina... Tomar las dosis recomendadas. Lo que dicen exactamente ellos. Tomar una dosis diaria hasta que te encuentres bien como máximo cinco días.

Entonces yo tomé tres días, pero al cuarto... pero lo que pasó fue lo contrario. Que empecé a empeorar. No lo atribuyo a esto y creo que fue la evolución natural de la enfermedad. Crep que no me sirvió absolutamente para nada, ni para bien ni para mal. Como era previsible por otra parte.

Y entonces lo que empecé a tener es una tos muy intensa, cada vez más intensa, hasta que llega un momento en que no podía dormir e incluso para comer.  Una tos incoercible.

A las 4 de la mañana de justo ahora va a hacer, dentro de poco, unas dos semanas... Mi mujer llamó a la ambulancia, al 061, y entonces, bueno, me llevaron al hospital porque no podía estar en ninguna posición y ahí me ingresaron.

La placa de tórax era neumonía bilateral es por covid. Habría ya una imagen ya clara. En la analítica los reactantes de fase aguda muy elevados. La PCR "veintipico". La ferritina 1500, las troponinas normales y las transaminasas alrededor de cien.

Pero lo que llamaba la atención es que las CK eran de 1500. Esto seguramente era una miolisis. Una rotura muscular de intercostales por tos esta incoercible que empecé tres días. Era una tos inhabilitante.

Entonces con este diagnóstico me ingresan y el tratamiento es... Claramente era ya la fase inflamatoria. Ya dijimos que no había un tratamiento específico para el covid  y si acaso un tratamiento antiviral sería previo. O sea, que esto no tiene mucho sentido. Entonces el tratamiento era dexametasona 20 miligramos endovenoso de forma indefinida. Bueno, durante los siguientes diez días.

La codeína cada ocho horas, pero eso ya es en mi caso concreto por la tos brutal. La  heparina de bajo peso molecular, luego inhaladores. Salbutamol 2 cada 8 horas y el bromuro de ipratropio 2 cada 8 horas. Que hay que tener en cuenta que yo no soy ni asmático ni EPOC y nunca he fumado. O sea, que tomen nota los que no quieren llevar a mascarillas son asmáticos y piden justificantes. O sea, que es la primera vez en mi vida que tengo que usar estos inhaladores.

Y después pusieron la ceftriaxona 20 miligramos intravenoso que eso lo ponen durante una semana y azitromicina 5 días, pero de un gramo y luego 500 miligramos que me pusieron.

La ceftriaxona y la azitromicina no se dan por el covid, sino para prevenir sobreinfecciones bacterianas y que acabes en la UCI, no solo por el covid, sino porque te empieces a complicar... neumococo. Bueno, lo que sea. Entonces esto es simplemente evitar sobreinfecciones.

Bueno, lo de las CK ya he dicho que sería por una miolisis. Una rotura del músculos intercostales. CK de 1500. Seguramente por rotura muscular. Entonces ahí me monitorizaron el riñón y el riñón estaba bien. ¿No? Porque puedes hacer un fracaso renal agudo. Entonces me libré de esa.

Ahí sí que es un... Fue complicado.

Entonces en dos días... Perdón... En dos días... Ese día estuve bien. Empecé a pasar mal la primera noche mal y luego ya al siguiente día, parece que el domingo está bien, pero ya empeoré progresivamente. A pesar del tratamiento por la tos.

Estaba también me pusieron oxígeno... Me he olvidado... Eran 3 litros por minuto en gafas nasales. Entonces el problema fue que por la noche creo que fue del domingo al lunes si no recuerdo...

Sí, bueno, estaba mal y no estaba en mi mejor momento porque estaba... Hice se ve hipoxia. Entonces se ve que la enfermera me encontró que estaba... que hice una desaturación,  debía estar a menos de 80 por ciento de oxígeno. Yo recuerdo ahogarme.

Entonces hice una desaturación y, bueno, eh, la evolución, después me dijo la internista que hubiera sido en las próximas ocho horas intubarme.

Lo que pasa es que respondí bien y parece ser que otras personas están respondiendo bien a las bolsas reservorio de oxígeno al cien por cien.

Te ponen oxígeno digamos que masivamente. Entonces parece ser que mi cuerpo, que soy difícil de matar, mi cuerpo... Pero bueno, no solo yo, sino otras personas. Y entonces me libre de que me acabaran intubando.

Esto. Bueno, hubiera sido mal asunto porque por lo que me he ido enterando después estaban bastante desbordados y estaban derivando gente desde el Hospital de Can Misses de Ibiza al de referencia de Son Espases en helicóptero tres o cuatro al día por colapso de la UCI.

Que es lo que hemos hablado en otros vídeos de lo que pasa, sobre todo en la variante británica. Si además esta variante es más contagiosa, va más rápido y es más fácil que haya colapso sanitario.

Sí, también parece ser que tiene una conducta un poco más... un poco distinta por lo que dicen en medicina interna.

Entonces, ¿Qué pasó a continuación? Bueno, pues que aparecí en la cama inmovilizado y con ventimask a 12 litros por minuto.

El tratamiento el mismo que el primer día.  Lo único que cambió fue el oxígeno y que no podía moverme para nada de la cama para nada en absoluto. O sea, que eso me lo tomé a rajatabla.

Entonces eso quiere decir que, no entró en detalles, que para todas las necesidades propias tienes estar sin moverte a la cama.

Y esto duró, ha durado unos diez días. Bueno, fui mejorando progresivamente. El tratamiento ha sido el que previamente he dicho.

Seguí con la dexametasona veinte miligramos, el oxígeno poco a poco disminuyendo... Estuve 5 días con 12 litros por minuto (lpm) en ventimask. Y luego lo redujeron a 10 lpm y  a 8 lpm. Bueno, lo han ido reduciendo progresivamente.  Es lo razonable.

Lo único es que durante esos diez días tienes una dependencia total. No puedes salir de la cama y con el oxígeno puesto.

Entonces, bueno, a nivel psicológico ya fue al cabo de diez días: flashbacks o algunos síntomas de estrés postraumático por lo que me di cuenta. Pesadillas y tal, pero bueno, esto cedió.

Y, bueno, el tema del aislamiento. Bueno, el tratamiento con la gente fantástica. Las enfermeras, las auxiliares toda gente maravillosa. Todo perfecto.

Claro. El único problema es que no les ves las caras. Me aprendí los nombres que si Marta, Merche, Lucía, Olga, Fabián, Javier... Pero al final ya no sabes quién es enfermera, quién es médico y como todos van disfrazados de astronautas parece que estás en una nave alienígena. O sea, que es una cosa curiosísima.

Pero bueno, tampoco, yo soy un tipo solidario, o sea, que tampoco hay mucho problema.

Y luego lo que te salva mucho es el móvil. Que, bueno, como yo tengo un montón de libros y cosas... Esto no es un aislamiento total. Sí que hay un poco de desorientación temporal. Que a veces no sabes ni qué, ni qué hora, ni qué hora es.

Entonces la situación ha sido esta. No creo que ya nada bueno. Lo único es porque luego ya me apasiona. Al cabo de diez días me pusieras un alargador con el ventimask y luego ya un alargador con gafas nasales.

Ahora estoy con pocas dosis de oxígeno y se supone que en los próximos días lo que harán será intentar quitar el oxígeno. Y ahora... Hoy ya me han pasado a la dexametasona a vía oral y se supone que en mañana creo que me pasará prednisona vía oral.

En cuanto a lo de los antibióticos, ya digo que esto es para prevenir sobreinfecciones bacterianas. Y esto en cada área o en cada zona o en cada país supongo que esto lo tendrán en cuenta.

Lo que tendrán que discutir lo con servicios de microbiología según las resistencias y según lo que haya para evitar sobreinfecciones bacterianas.

Y ahora lo siguiente será esperar a ver si los próximos días consigo ya mejorar del todo.

En realidad, ahora estoy excepcionalmente bien comparado con hace una semana o diez días o hace 2 semanas. Hasta luego.

Segunda parte del vídeo

Aquí estoy otra vez. Doctor Alberto Sanagustín. Ahora es el 9 de febrero, martes, 2021 y lo que pasó fue que en dos días me quitaron el oxígeno, lo toleré bien y al tercer día, pues seguía tolerando bien el no llevar oxígeno. Estaba con dexametasona oral y me dieron el alta ayer que fue día 8 de febrero, lunes a las 3 de la tarde.

Entonces el diagnóstico principal en el informe alta es neumonía SARS-CoV-2 positiva y el diagnóstico secundario el síndrome de distrés respiratorio agudo resuelto.

El tratamiento que dan es la prednisona oral durante 12 días más de forma decreciente y la enoxaparina 40 miligramos subcutáneos en inyectables durante 10 días más para evitar las trombosis y cuestiones de estas. Y después si tomas alguna otra medicación por lo que sea, pues tomarla.

Entonces, revisando mi historia clínica, el momento crítico fue entre el día 24 y 25 de enero que pusieron en la historia clínica que tenía un perfil de UCI y avisaron al médico de guardia. Lo que, bueno, fue en el momento en que o podría haber aparecido muerto en la habitación o acabar intubado.

Entonces esa era la evolución, pero respondí bien al oxígeno, al reservorio de oxígeno y tuve suerte. Vamos. O sea, estoy vivo porque tuve suerte. Entonces, ¿qué pasa ahora? ¿Yo cómo me siento? Pues me siento destrozado. Es como si tuviera... Si en tres semanas hubiera envejecido quince años. Lo que pasa es que de ayer a hoy he notado un poquito de mejoría. Entonces confío en que en los próximos días o las próximas semanas vaya recuperándome si no como antes al menos bastante. Por ejemplo, hoy noto que estoy hablando con más fluidez.

Entonces lo que espero es ir recuperándome y poderme reincorporar a mi plaza en el Centro de Salud de Es Viver de Ibiza en islas Baleares, España, y aprovecho para enviar un abrazo a mis compañeros, que han sabido que estaba en esta... Saben que estoy en esta situación, que estoy en esta situación y también a mis pacientes si ven esto.

Lo que sí que seguiré haciendo subiendo vídeos de medicina a este canal y también al de psicología porque esta es una actividad fácil que puedo hacer sentado y si toses o te ahogas, pues lo puedes editar fácilmente.

En cambio, en una consulta médica o en un trabajo normal no puedes editarlos... no puede editar la consulta. Entonces lo que haré serán vídeos de divulgación de medicina en general. Lo voy a enfocar más... Porque ya lo iba haciendo últimamente. Lo que pasa es que de vez en cuando subiré algún vídeo técnico también, que ya avisaré, más enfocado a estudiantes de medicina.

Y bueno, este es mi testimonio también en forma de caso clínico. Espero que haya sido útil, que sirva para algo.

Un abrazo y hasta el próximo vídeo.


3 comentarios :

  1. No soy estudiante de medicina pera hace mucho tiempo que sigo sus vídeos intentando sacar el auxiliar de clínica aún sigo en ello. Es mi primer comentario pero no sabe aunque no lo conozco cuanto siento que haya enfermado le deseo que se recupere pronto y nos siga haciendo videos tan tan bien explicados. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días, me alegro que este mejor.
    Mi pregunta es si todo esto que le ha pasado ha sido a consecuencia de vacunarse

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips