Qué es la listeriosis y cuáles son sus síntomas, prevención y tratamiento

En este vídeo repaso la listeriosis y después te dejo una transcripción.




En este vídeo quiero hablar sobre la listeriosis. Me parece un tema interesante porque en España ha habido una alerta alimentaria durante el mes de agosto de 2019 debido precisamente a un brote de listeriosis que empezó en Sevilla, en el sur de España, en Andalucía. Se fue extendiendo a diferentes partes de la comunidad autónoma y después a otras comunidades autónomas españolas.

Es un tema importante porque ha afectado ya a bastante gente y creo que es interesante que tengamos claras las ideas fundamentales.

Hablaré aquí de las causas, de las consecuencias, es decir, de los síntomas y signos, así como de las complicaciones y después del diagnóstico, el tratamiento y las medidas preventivas que podemos desarrollar o podemos poner en práctica.

Posteriormente, en otro vídeo, hablaré sobre la microbiología de la listeria que es el germen causal.

¿Cuál es la causa de la listeriosis?


Como he comentado, es la listeria  monocytogenes. En realidad, esta bacteria es una de las muchas especies que hay de listeria... la listeria monocytogenes...que es la que es patógena... es la que afecta al ser humano.

El problema que hay con esta bacteria es que está muy extendida en la naturaleza. Puedes encontrarla en el suelo en las plantas, en materiales vegetales, incluso en el agua, pero también en animales... se ha encontrado en peces, en crustáceos y también en ganado vacuno, aves domésticas, en el pollo, en el pavo.

El problema es que es muy resistente, aunque no produzca esporas. Puede aguantar en temperaturas de hasta 14. ºC bajo cero, pero se ha visto que entre los 2-4 ºC puede, no solo resistir, sino multiplicarse, es decir, puedes tener en la nevera la carne o el queso contaminado y que la bacteria se reproduzca.

¿Cómo se transmite la enfermedad? ¿Cómo se contagia?


Al consumir alimentos contaminados.

Como está muy distribuida, la bacteria puede contaminar los alimentos, al consumir pescados ahumados, carnes como por ejemplo el pollo, el pavo que estén poco cocinados, el ganado vacuno... carne vacuna... y los productos lácteos que no están pasteurizados: leche y queso tierno.

¿Cuál es la clínica? 


¿Cuáles son las consecuencias, los síntomas y signos que podemos encontrar cuando te contagias por la bacteria?

Entra... su puerta de entrada es por el aparato digestivo, como hemos dicho, por contaminación de los alimentos.

A veces, en algunas ocasiones puede ser asintomática, es decir, que la persona no note ningún síntoma especial; pero normalmente lo que puede haber son síntomas gripales con malestar general, fiebre, dolores musculares y muchas veces también síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea.

listeriosis clinica


¿Cuál es el problema?

Pues que hay unos grupos de población que son mucho más vulnerables... que son los niños pequeños, los lactantes, los recién nacidos... después las personas ancianas, los inmunodeprimidos en general y hay un grupo que es importante que es el de las mujeres embarazadas.

El problema con las embarazadas es que no necesariamente ha de dar síntomas más importantes que al resto de los adultos; pero si infecta antes de la 20.ª semana de la gestación, puede causar graves daños en el feto porque pasa por la barrera placentaria y puede provocar abortos espontáneos.

Otra forma de presentación es en lo neonatos, recién nacidos, que pueden contagiarse a partir de la madre por vía vaginal durante el parto y, en estos casos, se puede dar la granulomatosis infantiséptica...en la que puede haber una sepsis y granulomas piogénicos en diferentes partes del cuerpo.

Es una enfermedad grave y además puede dar también meningitis, encefalitis y afectaciones del sistema nervioso central.

La afectación del sistema nervioso central es una complicación grave que se puede dar a cualquier edad, especialmente en inmunodeprimidos porque la bacteria, en ocasiones, cuando se produce una bacteriemia, es decir, pasa a la sangre, puede atravesar la barrera hematoencefálica y puede afectar al encéfalo dando encefalitis, meningitis o meningoencefalitis.

Aquí los síntomas serán alteración de la conciencia o puede haber cefalea, náuseas, vómitos con rigidez de nuca importante y los síntomas y signos típicos de la meningitis o de la encefalitis.
O sea, que estos grupos de población (lactantes, ancianos, embarazas e inmunodeprimidos) son los más importantes.

¿Y cómo se diagnostica la enfermedad? 


¿Qué hacemos para saber que la persona está afectada?

Como siempre, por la clínica podemos tener una sospecha o si ya sabemos que ha habido un brote de listeria.

Puede que la persona te informe de que ha comido de la carne, pescado, queso o de la alimentación que se ha identificado como origen del brote de listeriosis.

Tendrá síntomas y además, si estos son graves o importantes, el diagnóstico se hará a través de un hemocultivo.

En el caso de que tenga afectación del sistema nervioso central, se practicará una punción lumbar y se analizará el líquido cefalorraquídeo. Se analiza la presencia de la bacteria. También hay reacciones monocíticas, es decir, que aumenta el nivel de monocitos en el LCR y eso también te puede orientar.

¿Cuál es el tratamiento para la listeriosis?


Aparte de las medidas generales de mantenimiento, de soporte, que se utilizan normalmente hay dos fármacos básicos que son la ampicilina y después la gentamicina que se administran de forma endovenosa. La duración del tratamiento dependerá de la gravedad de la situación.

En caso de alergia la alternativa es el cotrimoxazol y también la se utiliza la eritromicina endovenosas.

¿Qué podemos hacer para la prevención de la listeriosis?


  • En primer lugar, el manejo adecuado y la limpieza del material o del instrumental que se utiliza para manejar los alimentos.
  • Por supuesto, hay controles obligatorios que se hacen a las empresas y medidas higiénicas que se recomiendan a todo el mundo.
  • Lavarse las manos y los instrumentos como los cuchillos y otros que se utilizan para manejar la carne cruda o los productos crudos.
  • Cocinar la carne y las aves bien antes de comerlas.
  • Limpiar bien las frutas y los vegetales.
  • Conservar los alimentos a temperaturas bajas en la nevera.


Estos  son consejos generales, pero qué hay que hacer para prevenir en personas que están más inmunocomprometidas o que tienen un riesgo mayor.

Por ejemplo, las personas ancianas, las embarazadas o gente inmunodeprimida.

  • Se recomienda evitar los quesos tiernos como el feta, camembert o el brie.
  • No consumir directamente leche cruda que no está pasteurizada.
  • Antes de consumir salmón ahumado o arenque ahumado, carne seca o mariscos ahumados o refrigerados, hay que cocinarlos previamente.
  • Y todo lo que son alimentos que están preparados para consumir y que han sido refrigerados, embutidos, patés, perritos calientes, tendrían que calentarse hasta hervir antes de servirse.


Aparte de tener estos conceptos generales claros, es interesante también conocer la microbiología y la patogenia de esta bacteria, pero para no extender mucho el vídeo lo que haré un próximo vídeo hablando más sobre la listeria monocytogenes y cómo funciona dentro del organismo para hacer el daño que hace en forma de "caballo de Troya".

  Si el vídeo y el artículo te ha parecido interesante, ¡recuerda compartirlo! Muchas gracias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips