Qué significa la presencia de burbujas de gas en la orina

El nombre técnico es neumaturia.

Es una situación rara en la que hay burbujas de aire o de gas que se pueden notar durante la micción y que se ven en forma de pequeñas burbujas.

Hay que distinguirlo de la orina espumosa que ya explique en otros vídeos. Dejaré el enlace al final de este vídeo.

La neumaturia, es decir, la presencia de burbujas de gas en la orina, puede acompañarse de otros síntomas según sea la causa. Por ejemplo, sensación de dificultad o quemazón al orinar, sensación constante de necesidad de orinar o incluso de olor fétido.

¿Cuál es la causa?


Suele ser debido a fístulas o a infecciones urinarias.


• La causa más frecuente son fístulas entre las vías urinarias e intestino. Concretamente entre colon y vejiga.

Fístula significa que hay una comunicación anómala entre dos cavidades, es decir, que no tendría que estar allí.

Esto implica que puede pasar contenido desde una cavidad a otra y viceversa. En este caso puede pasar contenido del colon a la vejiga.

Estas fístulas pueden dar lugar disuria, es decir, molestias al orinar y fecaluria, es decir, restos de heces en orina, cuando la fístula es ancha.

Habrá infecciones de orina de repetición y podrá aparecer fiebre y síntomas digestivos. En el peor de los casos puede desencadenar una sepsis, que es una infección generalizada.

En mujeres otra posibilidad es que haya una fístula o comunicación anómala entre vagina y vejiga. En ese caso pasará aire hacia la vejiga y aparecerán burbujas de aire en la orina.

• Otra causa son las infecciones de orina. Las infecciones de orina que se presentan con burbujas de gas son las cistitis enfisematosas.

Es una situación rara en la que las bacterias presentes en la orina pueden producir gas y no suele oler.

En este caso el gas se origina dentro del aparato urinario, sobre todo vejiga. Este gas dentro de la vejiga o incluso en su misma pared.

Es más frecuente en mujeres de edad avanzada con diabetes. Los gérmenes más frecuente son la Escherichia Coli y la Klebsiella pneumoniae.

• Una situación normal que merece ser recordada es que el gas pueda entrar desde el exterior al hacer un sondaje o cistoscopia. Esto es frecuente y normal. Sin embargo, en alguna rara ocasión, una exploración de este tipo puede ser la causa de una fístula posterior.

• En algún caso raro, los submarinistas de grandes profundidades pueden presentar burbujas en la orina tras haber pasado tiempo en inmersión.


¿Por qué aparecen estas fístulas?


La causa más frecuente de que aparezcan estas fistulas son abscesos por una diverticulitis aguda.

Diverticulitis es la inflamación de divertículos.

¿Qué son los divertículos?

Son unas bolsas pequeñas que se forman en la pared del intestino grueso (el colon) y que abultan hacia afuera.

Otra causa de estas fístulas enfermedad de Crohn, cáncer de colon, radioterapia abdominal o traumatismos.

Como he comentado antes, otra causa más rara de fístula de este tipo puede ser una complicación de intervención o manipulación quirúrgica o exploratoria del colon, vejiga o de la zona ginecológica.


¿Cómo se hace el estudio o diagnóstico?


Como es natural, se pregunta al paciente sobre síntomas y signos, se explora y piden las analíticas y pruebas complementarias que se consideren oportunas.

Hay que conocer los antecedentes de enfermedades del paciente e investigar si alguna intervención o manipulación quirúrgica o exploratoria (sonda, cistoscopia) reciente que pueda haberse complicado con una fístula.

En el caso de mujeres afectas habrá que hacer una exploración ginecológica.

Se hará analítica y cultivo de orina.

Después, una cistoscopia, que es un tubo flexible con una cámara para ver el interior de la vejiga, o una colonoscopia que es lo mismo, pero para ver el colon por dentro, especialmente la parte inicial recto y colon sigmoides (es una recto sigmoidoscopia).

Se puede completar el estudio ecografía, TAC o RMN.


¿Cómo se soluciona? ¿Cuál es el tratamiento del problema?


Dependerá de la causa.

Las infecciones de orina se tratarán con antibióticos.

Las fístulas se suelen reparar quirúrgicamente y requerirán la colaboración de urólogía y cirugía.

Por supuesto, se añadirá el tratamiento de la enfermedad de base que pueda haber ocasionado el problema: diverticulitis, enfermedad de Crohn, etc.

Recuerde que este vídeo es informativo y que si tiene algún problema de salud, debe consultar con su médico.

Aquí te dejo el vídeo en donde lo explico

Y puedes ver el vídeo directamente en YouTube aquí.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips