20 datos curiosos del corazón humano

En este vídeo explico de forma visual una serie de curiosidades acerca del corazón humano y el sistema cardiovascular.






Aquí tienes los datos:

N.º 20

El corazón no está en lado izquierdo del pecho, sino en el centro lo que pasa es que su vértice apunta hacia el lado izquierdo, sin embargo, hay 0,01 % de la población que tiene el corazón inclinado hacia la derecha, se llama dextrocardia.

N.º19

El tamaño de tu corazón es algo menor que uno de tus puños cerrados, parecido al tamaño de tus dos manos entrelazadas.

N.º18

La sangre que bombea el corazón a todo el cuerpo es la que lleva oxígeno y los nutrientes fundamentales para que se produzca la energía necesaria para que funcionemos.

Este proceso de producción de energía se llama respiración celular.

N.º17

De los 75 billones de células que reciben sangre del corazón, solo las córneas en los ojos y en los cartílagos articulares no la reciben.

N.º16

Si pusiéramos en línea recta todos los vasos sanguíneos, es decir, arterias, venas y capilares, obtendríamos un hilo de casi 100.000 kilómetros, es decir, dos veces y media la circunferencia de la tierra.

N.º15

Los dos ruidos que hace el corazón en cada latido cardíaco se deben al cierre de las válvulas que separan las diferentes partes de este.

N.º14

El uso de multivitamínicos puede aumentar el riesgo de que padezcas un ataque cardíaco e incluso cáncer, o sea, cuidado con los excesos en ese sentido.

N.º13

Tu latido cardíaco y también tu respiración cambia y se sincronizan con la música que escuchas. Dicen que la música calma a las bestias. Será verdad.

N.º12 

El pulmón izquierdo es algo más pequeño que el derecho y tiene un pequeño hueco para que se pueda adaptar al corazón.

N.º11

La risa es una buena medicina, la risa aumenta tu flujo sanguíneo y es un buen antídoto contra el estrés. Eso se explica por la dilatación de los vasos sanguíneos que causa la relajación de sus paredes cuando te ríes. Aprenderte a reírte de forma regular contribuye a mejorar tu salud cardiovascular.

N.º10

Los ataques cardíacos durante la actividad sexual son raros, pero el 75 % de los que ocurren en hombres se dan en aquellos que están engañando en ese momento a sus esposas, o sea, que, cuidado.

N.º9

Si tu corazón late a unos 70 latidos por minuto, significa que late unas 100,000 veces al día y unas 35 millones de veces al año, es decir, laten 2,500 millones de veces a lo largo de una vida de 70 años. Es mucho trabajo por eso hay que tenerle un respeto y cuidarlo.

N.º8 

El corazón bombea 70 mililitros de sangre con cada latido, o sea, unos cinco litros de sangre cada minuto, una garrafa de 5 litros. Esto significa que en poco más de un minuto bombea casi la totalidad de la sangre de todo el organismo. Son unos 300 litros en una hora, 7,000 litros en un día y más de dos millones de litros en un año. Una piscina olímpica tiene una capacidad de unos dos millones y medio de litro, o sea, en poco más de un año tu corazón bombea la capacidad de una piscina olímpica.

Esto sería unos mil quinientos millones de litros en 75 años, es decir, que a lo largo de una vida media. El corazón bombea casi un millón de barriles de sangre en ese tiempo.

N.º7

La densidad de la sangre es algo mayor que la del agua y eso significa que el peso en kilogramo será algo mayor. El corazón moviliza más de trescientos kilogramos de sangre a la hora, es decir, más de 7,2 toneladas de sangre al día y más de 2000 toneladas de sangre al año. Si un avión Airbus A380 pesa vacía unas 267 toneladas, el corazón moviliza en un año un peso de sangre equivalente 7,5 aviones de este tipo.

N.º 6

Los síntomas de un ataque al corazón en mujeres pueden ser náuseas, sudor frío, indigestión, mucha fatiga repentina, dolores en hombros, espalda, cuello, mandíbula... Por supuesto, puede haber dolor en el pecho, pero es menos frecuente que en el hombre.

corazon humano, datos, curiosidades


N.º5 

Un cuarto de los infartos de miocardio son silentes, es decir, aparecen sin dolor de pecho y sin otros síntomas. Estos infartos se suelen descubrir tiempo después por un electrocardiograma que se realiza en un control o durante una autopsia, sin antecedentes de síntomas de infarto.
Este curso silencioso, silente, sin dolor, del infarto es más común en los ancianos, en los diabéticos y después de un trasplante de corazón.

N.º4 

La gente que fuma un paquete de cigarrillos al día aumenta su riesgo de ataque al corazón más del doble respecto a los no fumadores. La incidencia de enfermedad coronaria, anginas de pecho, infartos o muertes súbitas de los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. Esta probabilidad es proporcional al número de cigarrillos fumados cada día y el número de años fumando.
O sea, has de tener en cuenta esto si quieres realmente mimar y cuidar a tu corazón que tanto trabaja.

N.º3

La gente que trabaja once horas o más al día tiene un 67 % más de probabilidades de tener un ataque cardíaco que los que trabajan 8 horas al día. Trabajar mucho no es bueno.

N.º2

El inventor del estent coronario que sirve para revertir obstrucciones de las arterias, concretamente estamos hablando de las coronarias, de las que alimentan el corazón, fue un argentino que se llama Julio Palmaz. Buscó fondos en muchas compañías y fue rechazado. Al final financiado por el propietario de los restaurantes Fuddrucker llamado Phil Romano al que conoció casualmente en un curso de golf. La inversión inicial fue de 250,000 dólares, pero eso después le supuso unos beneficios en regalías de millones de dólares.

N.º1

De las 4 contribuciones más importantes al campo de la cirugía cardiovascular, tres pertenecen a especialistas argentinos. Un orgullo para estos. Son René Favaloro, que desarrolló el by-pass. Federico Benetti que patentó la cirugía menos invasiva del corazón y el citado Julio Palmaz, por el invento del estent expansivo coronario ya citado.

Referencias e imágenes

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Facebook
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips