Arteriosclerosis, Arteriolosclerosis y Aterosclerosis

Por Alberto Sanagustín

 En este vídeo explico los significados de arteriosclerosis, arterioloesclerosis y aterosclerosis. La transcripción está debajo del vídeo.





Transcripción:

  Vamos hablar de la arteriosclerosis y de la aterosclerosis. 

¿Qué diferencia hay entre ambas?  

La arteriosclerosis es un endurecimiento de las arterias de mediano y  gran calibre. Como consecuencia disminuye su elasticidad y dificultan la  circulación de la sangre. 

La arteriolosclerosis es lo mismo, pero en las arteriolas, es decir, las arterias de pequeño calibre. 

Recordemos que las arterias son las  los vasos sanguíneos que llevan la sangre que se bombea desde el corazón hasta el resto  del cuerpo y lleva una sangre rica en oxígeno y nutrientes.  

La aterosclerosis es un tipo de arteriosclerosis, pero este caso concreto  producida por una placa de ateroma. Es la causa más frecuente de  arteriosclerosis. 

Si tenemos aquí (ver vídeo) un vaso sanguíneo,  la placa de ateroma se va formando aquí (ver vídeo)

¿Por qué?  

Pues porque se van acumulando  lípidos, sobre todo colesterol, algunos tipos glóbulos blancos y fibra,  de forma que va aumentando de tamaño hasta que puede obstruir todo  el vaso sanguíneo, la arteria, y al obstruirla no puede pasar la sangre a través de  de ella. A esto se le llama isquemia, que puede acabar provocando una  muerte celular, también llamada necrosis o un infarto

El caso más típico sería  el IAM o infarto agudo de miocardio que es en el que pensamos  normalmente, pero podría ser en otras partes del cuerpo. 

La arteriosclerosis puede  también estar provocada por otras causas como por ejemplo una fibrosis, un  endurecimiento por la edad.  

Una fibrosis sería una inflamación crónica que acaba fibrosando, haciendo más rígidos  los vasos sanguíneos. 

Es decir que la arteriosclerosis es un endurecimiento de  las arterias. La arteriolosclerosis sería lo mismo, pero en arterias más pequeñas  y la aterosclerosis sería un tipo de arteriosclerosis, pero producida por una  placa de ateroma. 

Y eso es todo. Muchas gracias     

3 comentarios :

  1. Explicación sencilla pero frecuentemente se usan indistintamente esos términos, es lo que genera algo de confusión. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias dr x su explicacion dios le bendiga

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación, términos que aunque parecidos pueden llevar a un buen diagnóstico diferencial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips