RCP básica y desfibrilador externo automático o semiautomático

En estos dos vídeos explico el soporte vital básico (RCP básica) y la aplicación de desfibrilador externo automático (DEA) o semiautomático (DESA)

Sigo las recomendaciones de las guías para la RCP de la European Resuscitation Council (ERC) del año 2010.


RCP Básica




Ver en YouTube aquí


Desfibrilador externo







Hay algunas diferencias entre las guías de la ERC (2010) y la AHA (2010).


Transcripción del 2º vídeo:

Voy a explicar qué es el DEA (o desfibrilador automático externo) y también el DESA (desfibrilador externo semiautomático) y cómo se integra en el RCP básico que ya expliqué en el primer vídeo.

Recuerda que sigo las guías del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) de 2010.

Como ya dije, la arritmia más frecuente que nos encontramos en la parada cardiorrespiratoria es la fibrilación ventricular y, como tal, el tratamiento más eficaz es la desfibrilación siempre y cuando se aplique de forma rápida.

En este sentido, es muy buena idea integrar el uso de estos dispositivos dentro de la RCP básica.

Esto es lo que se ha hecho en las últimas guías de 2010, en donde integraron el DEA dentro de la RCP básica para que pueda ser utilizado también por cualquier persona.

De hecho, como se puede ver en las fotos del vídeo, estos aparatos están cada vez más extendidos en lugares públicos y es bueno que sea así porque así conseguimos el objetivo que comentaba antes... que es disminuir el tiempo entre la parada cardiorrespiratoria, la posible la posible fibrilación ventricular y la primera descarga... para así aumentar la supervivencia de la víctima.

En realidad, no hay peligro para la víctima porque, como el aparato está automatizado y te va dando instrucciones, si no detecta que hay un ritmo desfibrilable,no procede a la descarga.

En cambio, si lo aplicas precozmente sí que puedes salvar vidas, o sea, en este caso todo son ventajas.

Hay que tener en cuenta que la supervivencia disminuye casi un 10 % por cada minuto en parada
cardiorrespiratoria.

O sea, que cuanto antes... insisto... cuanto antes actúes, mejor.

Por supuesto, puede haber situaciones de parada en las que hay una asistolia y no será útil;
pero el mismo aparato no aplicará la descarga y te dirá que sigas con las compresiones torácicas o el RCP.

¿En qué casos se aplica el DEA?


En caso de parada cardiorrespiratoria, es decir, la persona está inconsciente, no respira o respira mal, una respiración “boqueante” y no tiene pulso.

Se aplica en adultos, pero a partir de los años de edad.

Entre los un y ocho años habría que aplicar unos adhesivos que sean pediátricos; pero si no los tienes podrías aplicar también los del DEA normal. No se aplica en menores de un año.

Estos aparatos son pequeños y esto facilita su transporte y, como iba diciendo, son fáciles de manejar porque el mismo aparato te va dando instrucciones en forma de voz y de luces.

¿Cómo se procede?


Si hay dos reanimadores, uno estará haciendo la RCP y el otro trae y prepara el DEA.
Se enciende el aparato y este empieza a darte las instrucciones.

- Tendrás que colocar los adhesivos (los electrodos) en la zona infraclavicular derecha y en lateral torácica izquierda.

- A continuación conectas los cables de los electrodos al DEA.

- El aparato analizará automáticamente si el ritmo es desfibrilable.

A veces puede haber algún aparato en el que tengas que apretar un botón, pero te lo irá
indicando.

- Analiza el ritmo y si es desfibrilable, procederá a una descarga (si es totalmente automático) o te indicará que desfibriles, o sea, que tendrás que presionar un botón para que se provoque una descarga (choque).

Pero en el momento en que te dice que hay que aplicar la descarga te avisa de que las personas se separen de la víctima.

- Cuando se haya aplicado la descarga, se procede a minutos de RCP (5 ciclos de 30 compresiones y 2 insuflaciones) y después paras.

Es decir, después de la descarga NO analizas el ritmo otra vez, sino que haces dos minutos de reanimación cardiopulmonar y después paras y dejas que el aparato reanalice el ritmo.

Cuando haces esta parada, no haces las dos insuflaciones siguientes.

¿Por qué?

Porque lo que se hace es acortar el tiempo entre la última compresión y la descarga posible que puede dar el aparato.

¿Por qué?

Porque aumenta el éxito de la desfibrilación cuanto más corto sea el espacio de tiempo entre la última compresión y la desfibrilación del DEA.

- Si este analiza y no indica desfibrilación, y sigue sin pulso, sigues con la RCP minutos.

- Si de entrada el DEA indica que no es desfibrilable, seguirás la RCP durante dos minutos (los 5 ciclos de 30:2) y después reanalizas otra vez.

En el caso de que ya desde el inicio te haya dicho que no es desfibrilable y la persona está en parada cardiorrespiratoria, tendrás que hacer los dos minutos de RCP, 5 ciclos de 30:2 y después valoras otra vez... dejas que el aparato lo analice.

En todo momento el DEA, el desfibrilador, nos irá guiando con la voz y con las luces, o sea, en realidad, he dado esta explicación, pero la misma explicación te la irá dando el aparato.

En realidad, es bastante fácil e incluso una persona que no esté entrenada lo puede utilizar.

Seguirás así con las indicaciones, con la RCP y cada dos minutos valorando el ritmo por parte del aparato hasta que la persona empiece a respirar otra vez o llegue la atención especializada.

Lo importante en estas guías de 2010 es que le da mucha importancia al inicio precoz de las compresiones torácicas con el mínimo número de interrupciones.

Por eso cuando se utiliza el desfibrilador te dicen que has de seguir inmediatamente después de la descarga con las compresiones y que incluso hay que estar haciendo compresiones
mientras se va cargando el desfibrilador.

En realidad, lo que recomiendan es que la descarga solo interrumpa las compresiones 5 segundos como máximo.

En cuanto a la seguridad, lo que se recomiendan es la pausa y separarse solo en el momento de la descarga. El riesgo es mínimo para el reanimador, sobre todo si lleva guantes.

Como iba diciendo, es muy fácil de usar y espero que este otro vídeo sirva para animarte a hacer los cursos de capacitación de RCP que haya en donde tú vivas tanto si eres profesional como si no.

Es interesante estar actualizado y tener los conocimientos básicos porque se pueden salvar vidas si se actúa precozmente y teniendo unas ideas básicas claras.

Y eso es todo. Muchas gracias y mucha suerte.

►Te puede interesar: 

Soporte Vital Avanzado.

Vídeo completo sobre Electrocardiograma:
https://www.youtube.com/watch?v=SLe281LBBRU

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Facebook
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips