Estigma y enfermedades mentales graves #contraelestigma

  En la anterior entrada sobre el desafío de la esquizofrenia puse tres vídeos sobre el tema de las enfermedades mentales graves y dentro del contexto de la lucha contra el estigma.

Tarde o temprano, cualquier persona diagnosticada de una enfermedad mental grave, tendrá que hacer frente a ese estigma. 

¿Qué es una enfermedad mental grave?


Normalmente, se refiere a personas diagnosticadas de psicosis en general y esquizofrenia en particular. También podríamos incluir algunos trastornos de personalidad.

No me voy a extender en estas distinciones, sino en el tema del estigma propiamente dicho.


¿Qué es el estigma?


Si miramos en el diccionario la definición de estigma, se hace referencia a términos como marca, desdoro o mala fama. 

En el sentido social la palabra estigma hace referencia a un menoscabo o deterioro en la reputación, fama o prestigio. Puede hacer referencia a distintos colectivos.

En el contexto en el que estamos hablando estigma se refiere a toda una serie de actitudes o creencias negativas de la población acerca de los individuos que pertenecen al colectivo etiquetado como enfermos mentales, principalmente psicosis.

Estos estereotipos o creencias rígidas negativas que se aplican automáticamente a alguien que se conoce que está diagnosticado de alguna psicosis o enfermedad mental grave.

En algunos casos se puede hablar de psicofobia.


Consecuencia del estigma


La consecuencia es que se le teme, se tiene antipatía, se desprecia y se esquiva a este tipo de enfermo. 

El miedo y la evitación del público hace que no tengan contacto con las personas estigmatizadas y así no puedan cambiar sus creencias negativas.

Es un círculo vicioso que prolonga la estigmatización social.

Se teme, se evita, no hay cambio de actitud y se sigue temiendo y evitando.

El problema es que el enfermo (y la familia) se encuentra con la dureza del problema de la enfermedad mental, pero se añade el problema social.

Origen del estigma contra los enfermos psiquiátricos


Suele ser que creencia de que son peligrosos, violentos e imprevisibles. Esto se aplica especialmente a la psicosis y sobre todo a la esquizofrenia.

Cuanto más gente se crea esto, más se les evita y peor es la situación.

¿Por qué existe la creencia en esta relación?

-Cuando hay un crimen violento en el que hay implicado alguien con una enfermedad mental, se le hace una gran publicidad al tema. Tiene mucho morbo y eso vende bien.

-En novelas, series y películas de cine se les suele presentar como gente muy peligrosa y violenta. Parece que esto da mucho juego y vende.

-Lo contrario no suele pasar. No suelen presentar a personas con una psicosis o esquizofrenia y que sean los buenos, cariñosos o que hagan algo positivo e importante.

Si la fuente de información del público es la comentada, no es extraño que existan estas actitudes tan negativas.

Es un mal asunto. ¿Por qué?

Porque tiene efectos muy negativos para los enfermos.

Efectos negativos del estigma


En el ámbito social es fácil deducir que pierden trabajos o no los pueden conseguir, no pueden conseguir alojamiento, no pueden conseguir conexiones sociales, es más fácil que sean víctimas de crímenes porque no los toman en serio...

En el aspecto personal se puede producir el autoestigma. La persona puede incorporar esos prejuicios y estereotipos negativos y despreciarse a sí misma.

Si la gente con problemas cotidianos muchas veces se machacan a sí mismas, peor en este caso.

Al problema de la enfermedad psiquiátrica se añaden las etiquetas negativas que la persona se pone a sí misma y que suponen una losa que le impide mejorar.

Se crean estados mentales de desánimo, resentimiento, desesperanza e incluso desesperación por creer que está acabado o acabada y que no tiene nada que ofrecer a los demás.

Como es lógico, un estado mental tan negativo tiene consecuencias en la conducta. Puede dar lugar actitudes de abandono, autocompasión, pasividad y dejadez.

Es otro círculo vicioso negativo.

Te estigmatizas a ti mismo y crees que no vales ni sirves. No te propones hacer nada y, como no intentas nada, no consigues nada. Esto te confirma que no sirves para nada y se perpetúa la penosa situación.

Hay que romper ese círculo.

Soluciones contra el estigma


1-El contacto con personas con una enfermedad mental hace que se les acepte más y se tenga menos miedo. Si son familiares o amigos, entiendes más la situación con el contacto directo.

2-Mentalidad positiva y objetivos.

-Meterse en la cabeza una actitud de que puedes recuperarte, perseguir objetivos y llevar una vida digna, provechosa y feliz.

-Concentrarse en lo que puedes hacer y no en lo que no puedes. Fijarse en las fortalezas y reforzarlas.

-Es importante educarse sobre la enfermedad e incluso ser un experto en ella. Esto se aplica tanto a los interesados como a la familia.

-Evitar el autoestigma con esa educación. Eso es muy importante porque hay que empezar por uno mismo. Esto se aplica tanto al interesado como a la familia. Si son los primeros que tienen estereotipos negativos y se los creen, mal vamos. Hay que educarse.

-Buscar modelos positivos que sirvan de referencia.

En otras partes de este blog he escrito sobre este tema.

Es muy útil tener modelos de gente que está recuperada y que consigue objetivos. 

Me refiero a personas con enfermedades mentales que han contribuido a la sociedad, se relacionan con la gente, ayudan a la comunidad, consiguen estudiar y trabajar y llevan una vida gratificante.

Tomar como modelos a gente normal y comentarlos es importante; pero la gente famosa con enfermedades mentales y que ha conseguido grandes logros también pueden servir de inspiración.

-Antes hable de las películas como una de las causas del estigma, pero hay alguna excepción: John Nash, del que trata la película “Una mente maravillosa”. 

Aunque no parece que sea una versión muy exacta de su historia, al menos da una visión más positiva de alguien diagnosticado de esquizofrenia. Es un gran matemático que recibió el Premio Nobel de Economía en 1944.

-Vaslav Nijinsky fue uno de los mejores bailarines de la historia y fue diagnosticado de esquizofrenia.

-Isaac Newton según algunos autores es el científico más grande de la historia. Fundó las matemáticas superiores, la óptica , a física y la astronomía moderna. Su libro Principia Mathematica muchos consideran que es el libro científico más importante de la historia.

Todo parece indicar que Newton tuvo episodios psicóticos. Posiblemente tenía un trastorno bipolar y algunos piensan que pudo tener esquizofrenia.

-Un caso muy interesante es Marsha Linehan. Es una psicóloga muy reconocida que desarrolló la Terapia Dialéctica Conductual. Se usa para el trastorno límite de la personalidad y tiene evidencia científica de su eficacia.  En este blog la cité en el artículo sobre la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Ella misma reveló que cuando tenía veinte años estuvo ingresada casi dos años en un hospital psiquiátrico por un trastorno límite de personalidad severo. Se autolesionaba y se intentaba suicidar. Se fue recuperando y consiguió lo que he expuesto. Es otro ejemplo notable de superación de la adversidad.

Podría seguir , pero no tiene mucho interés porque solo prentendo dar un poco de luz y de posibilidades.

3-Conocer tus derechos, tus posibilidades de tratamiento es importante y forma parte de la educación de la que antes hablaba.

4-El soporte y ayuda familiar y de los más cercanos.

Animar, reforzar y fijarse en las fortalezas y ser optimista dentro de tus posibilidades.

5-Participar en campañas anti-estigma puede ser una opción.

Forma parte de la educación, pero en este caso es educación al público general. Organizarse y pedir ayuda a las instancias políticas y sociales. Siempre desde la serenidad.

Conclusión


  • El estigma son prejuicios negativos contra las personas diagnosticadas de une enfermedad mental.
  • El autoestigma es lo mismo pero aplicado a uno mismo.
  • La solución es educarse a uno mismo y a los demás.




4 comentarios :

  1. No tengo nada más que decir que darte las gracias de todo corazón en nombre de todo el colectivo de personas con enfermedad mental por tus palabras. Has expresado todo lo que yo siento al respecto. Vivir con una enfermedad mental no es fácil de por sí, y aún menos cuando nadie hace el esfuerzo por entender tu situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo que comenta. Muchas gracias y ¡ánimo!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con usted. Temas muy necesarios. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y que pasa si veo otro pasiente pasar en una patrulla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips