Hígado enfermo: causas, síntomas, prevención y tratamiento de enfermedad hepática

Cuando hablamos de "hígado enfermo" nos referimos a un conjunto de enfermedades que pueden dañar al hígado y que este no funcione bien. Puede empezar sin síntomas y que se detecte una alteración en pruebas de función hepática.  Cuando aparecen síntomas iniciales,  pueden incluir fatiga, náuseas, pérdida de apetito y de peso. El tratamiento depende de la causa subyacente de la enfermedad hepática.

0:00 ¿Qué es un hígado enfermo?

Un hígado enfermo es aquel que no funciona correctamente y se reflejará en alteraciones en pruebas de función hepática. Esto puede deberse a una variedad de factores, que incluyen infección, inflamación o daño. Un hígado enfermo puede causar una serie de síntomas, como ictericia, fatiga y náuseas.

0:39 ¿Qué es el hígado?

El hígado es un órgano de color marrón rojizo y de 1.500 gramos en adultos. Se encuentra justo debajo de la caja torácica en la parte superior derecha del abdomen. 

1:09 ¿Cuáles son las funciones del hígado?

El hígado es responsable de una innumerable cantidad de funciones metabólicas esenciales. Es fundamental en la depuración de toxinas, produce bilis para la digestión de grasas. Elimina productos de desecho de la destrucción de los hematíes. Realiza la síntesis de proteínas que se unen al colesterol y triglicéridos para su transporte por la sangre. El hígado también juega un papel en la coagulación y la regulación de los niveles de glucosa en la sangre. Almacena energía en forma de glucógeno y produce proteínas de transporte. Es necesario para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

4:11 ¿Cuál es son los síntomas y signos de hígado enfermo?

Los síntomas y signos del hígado enfermo pueden variar según la gravedad de la causa subyacente. Al principio puede no dar síntomas.  Después, los síntomas y signos comunes incluyen fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y heces de color claro.

Según la evolución, los pacientes también pueden experimentar pérdida de apetito y de peso, picazón en la piel e hinchazón del abdomen (ascitis) y en las piernas (edema). 

Los hallazgos de laboratorio pueden incluir elevaciones en las enzimas hepáticas (como AST y ALT) y niveles de bilirrubina, así como niveles reducidos de albúmina.

12:52 ¿Cuál es son las causas de enfermedad hepática?

Hay muchas causas de enfermedad hepática, algunas de las cuales son beber alcohol en exceso, infecciones virales, enfermedades autoinmunes y trastornos metabólicos. Algunos medicamentos y productos de herboristería también pueden dañar el hígado. Además, ser obeso y no seguir una dieta equilibrada puede provocar enfermedades hepáticas.

16:10 ¿Qué complicaciones puede desencadenar?

Puede progresar hacia una insuficiencia hepática crónica. En algunas ocasiones puede dar lugar a insuficiencia hepática aguda.

17:06 ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay muchos factores de riesgo para la enfermedad hepática, que incluyen: edad, sexo, origen étnico, genética, opciones de estilo de vida (como el consumo de alcohol y la obesidad) y la exposición a toxinas.  

18:41 ¿Qué podemos hacer para prevenir y proteger el hígado?

Algunas de las estrategias que se pueden usar son:

1) Comer una dieta saludable que incluya verdura y fruta

2) Evitar el alcohol y otras sustancias tóxicas.

3) Hacer ejercicio regularmente.

4) Ser prudente en el consumo de medicamentos y productos de herboristería

5) Seguir los controles recomendados por el médico.  

23:25 ¿Cómo sé diagnostica una enfermedad hepática?

En primer lugar, el médico sospechará un posible daño hepático por los síntomas descritos por el paciente y signos que vea en la exploración.

En segundo lugar, la forma más común de confirmar y valorar la enfermedad hepática es mediante un análisis de sangre que miden la función hepática. Estas pruebas pueden determinar el nivel de ciertas enzimas en la sangre que se liberan cuando el hígado está dañado. 

Se pueden usar otras pruebas para profundizar, como una ecografía abdominal, una tomografía computarizada (TAC) o una resonancia magnética (RMN), para buscar anomalías en el hígado. 

Si estas pruebas no son concluyentes, se puede realizar una biopsia hepática para obtener una muestra de tejido hepático y examinarla con un microscopio.

24:49 ¿Cuáles el tratamiento de la enfermedad hepática?

El tratamiento de la enfermedad hepática depende de la causa y la gravedad de la enfermedad. Si la enfermedad es causada por un virus, el tratamiento se centrará en curar el virus. Si la enfermedad es causada por el abuso del alcohol, el tratamiento se centrará en ayudar a la persona a dejar de beber. Si es por sobrepeso u obesidad, consistirá en hacer cambios en el estilo de vida, como comer una dieta saludable y hacer ejercicio. 

Si la enfermedad es causada por un trastorno genético, el tratamiento se centrará en controlar los síntomas del trastorno.

Si la enfermedad es más grave, el paciente puede requerir cirugía o un trasplante de hígado.

26:07 Vídeos recomendados

Si quiere profundizar en este tema, recomiendo que vea el vídeo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips