Fibrinolisis y anticoagulación fisiológica

Por Alberto Sanagustín

La última parte de la hemostasia es la fibrinolisis. Su función es la destrucción de la fibrina.


En la hemostasia secundaria (cascada de la coagulación) hay una vía intrínseca y otra extrínseca que coinciden en la transformación del factor X en factor Xa. A partir de aquí empieza la vía común: se transforma la protrombina (II) en trombina (IIa) y después el fibrinógeno (I) a fibrina (Ia)

Cuando los polímeros de fibrina están formados se va iniciando una degradación de esta red en productos de degradación de la fibrina (PDF). Es la fibrinolisis.


fibrinolisis, anticoagulación fisiológica
Fibrinolisis

Esto se produce por acción de la plasmina que, a su vez, procede de la activación de una proteína llamada plasminógeno.

La acción de la plasmina es fundamental para que el coágulo formado durante la cascada de la coagulación se vaya disolviendo conforme  se produce la cicatrización del tejido dañado.

La activación del plasminógeno que está presente dentro del coágulo se produce por acción del t-PA (activador del plasminógeno tisular) liberado lentamente por los tejidos lesionados. En esta activación también actúan el factor XIIa, quininas y calicreínas.

Otra acción de la plasmina es la disminución de la coagulabilidad de la sangre actuando a otros niveles como el fibrinógeno, protrombina y factores V, VIII y XII

La fibrinolisis es uno de los mecanismos de anticoagulación fisiológica del organismo que impide que la coagulación iniciada tras una lesión vascular se extienda por todo el cuerpo y desencadene trombosis masivas.

Otro proceso de anticoagulación fisiológica es la inactivación de enzimas procoagulantes por parte de una proteína llamada antitrombina III (AT-III)

¿Cómo actúa la AT-III?

La AT-III actúa inhibiendo el factor Xa y la trombina (factor IIa) de la vía común

Además de la AT-III, la misma fibrina tiene un efecto antitrombina porque casi el 90% de la trombina es adsorbida por las mismas fibras de fibrina conforme se van formando.

Así evita que la protrombina se difunda más allá del coágulo e impide que éste se extienda.

Como comentaba, del resto de trombina se ocupa la AT-III inactivando la misma trombina e inhibiendo su acción sobre el fibrinógeno.

En el vídeo explico el proceso:



¿Qué factores de anticoagulación fisiológicos actúan en los vasos sanguíneos íntegros?

Los factores de la superficie endotelial son los más importantes para evitar que la coagulación se active en los vasos sanguíneos en condiciones normales:

1-La lisura endotelial.

2-La capa de glucocáliz endotelial. Es un mucopolisacárido de la membrana endotelial que rechaza las plaquetas y los factores de la coagulación.

3-La trombomodulina. Está unida a la membrana endotelial y a la trombina.

a) Retrasa la coagulación por retirar la trombina.

b) Activa la proteína C que inactiva los factores Va y VIIa con el consecuente efecto anticoagulante.

Si se rompe el endotelio capilar y se alteran los mecanismos anteriores, las plaquetas y el factor XII se activan empezando la hemostasia 1ª y la vía intrínseca de la cascada de la coagulación (hemostasia 2ª), sobre todo si entran en contacto con el colágeno subendotelial.

Resumiendo:

Los mecanismos de anticoagulación fisiológica impiden que la coagulación iniciada tras una lesión vascular se extienda por todo el cuerpo y desencadene trombosis masivas.

Esto funciona principalmente por procesos fibrinolíticos (plasmina), por inactivación de enzimas procoagulantes (antitrombina-III) cuando la coagulación ya se ha iniciado.

Y por los mecanismos endoteliales citados en condiciones de integridad  endotelial.

Sólo añadir el proceso de depuración hepático de los factores de coagulación activados que hay circulando por la sangre.

Todos ellos son procesos muy importantes para mantener fluida la sangre a través del todo el sistema vascular.

Si te ha gustado el artículo, compártelo.

Bibliografía:

-Guyton. Tratado de Fisiología Médica. 4ª edición.

-Harrison. Principios de Medicina Interna. 18ª edición.

-Manual Merck online.

1 comentario :

  1. Hola:
    Me gustaría preguntarle si el factor VIII de la coagulación ( Antihemofílico A) esta inhibido por la proteina C , tras la consulta de varios libros tengo esta duda.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips