Causas de pérdida de peso inexplicable

Cuando un paciente consulta por una pérdida de peso como queja principal, es importante tener claras las causas más frecuentes para poder hacer un adecuado diagnóstico diferencial.

Se supone que eso es lo que más le preocupa, pero hay que seguir la rutina de la historia clínica. 

Hacer una anamnesis preguntando por síntomas relacionados, hábitos dietéticos, consumo de medicación, hábitos tóxicos, enfermedades previas, cirugías, actividad sexual de riesgo y el resto de antecedentes patológicos personales que puedan ser pertinentes.

En esta fase inicial hay que descartar las causas obvias de pérdida de peso, es decir, que voluntariamente haya disminuido la ingesta calórica o aumentado el nivel de actividad física.

Después ampliamos con una anamnesis por aparatos. 

En función de los datos obtenidos, seguimos con la exploración física. En este caso es muy importante objetivar el peso y talla del paciente, así como el índice de masa corporal (IMC).

Pérdidas de peso superiores al 5 % en los últimos meses pueden ser significativas.

Necesitamos medir de forma objetiva el peso para poder comparar con registros previos y si no los tenemos, con registros posteriores. Esto será de inestimable ayuda para poder detectar cambios de peso.

Llegados a este punto puede que ya tengamos alguna sospecha diagnóstica.

En función de estas sospechas, pediremos las pruebas complementarias que consideremos oportunas.

Recuerda que estas pruebas son “complementarias” , es decir, complementan los datos obtenidos previamente, pero no los sustituyen.

Todo lo comentado está destinado a ir afinando para descubrir la causa de pérdida de peso entre los 6 grupos que explico en el vídeo:





Ver el vídeo de causas de pérdida de peso YouTube

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Facebook
Sígueme en Google+
Suscríbete al canal de Medicina




1 comentario :

  1. En las personas de edad avanzada, las más frecuentes son la depresión, el cáncer y las enfermedades gastrointestinales benignas. El cáncer de pulmón y del tubo digestivo son las neoplasias malignas más frecuentes en los pacientes que experimentan adelgazamiento significativo. En pacientes más jóvenes se debe tener en cuenta la diabetes mellitus, hipertiroidismo, perturbaciones psiquiátricas, incluidos los trastornos de la alimentación, y las infecciones, en particular por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los tumores del sistema digestivo, incluidos los de páncreas e hígado, pueden aminorar la ingesta de alimentos y producir adelgazamiento antes de que aparezcan otros síntomas. http://www.medicinahogar.com/perdida-de-peso.php

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips