Metabolismo de la Bilirrubina

 Es importante conocer el metabolismo de la bilirrubina para entender los mecanismos por los cuales algunos trastornos generan hiperbilirrubinemia.

  La bilirrubina procede principalmente (80%) de la destrucción (hemólisis) de los hematíes viejos (120 días). Concretamente procede de la degradación de la hemoglobina y, en particular de su grupo Hemo.
 Un porcentaje menor de la formación de bilirrubina se genera por la destrucción de otras hemoproteínas (citocromos, catalasas) en el  hígado y de la eritropoyesis ineficaz en médula ósea.

   Como comentaba, el 80% de la bilirrubina procede de la destrucción de hematíes viejos o frágiles que se da en el sistema mononuclear fagocítico (antes llamado sistema reticuloendotelial), principalmente en el bazo, pero también en hígado y médula ósea.

1-El proceso consiste en la ruptura de la membrana de los hematíes y la fagocitación de la hemoglobina (Hb) liberada por parte de los macrófagos.

2-La Hb se degrada en globinas y grupo hemo. Las globinas se descomponen en aminoácidos que entrarán a formar parte del “pool” de aminoácidos  que se reutilizará para formar nuevasproteínas.

3-Sobre el grupo hemo actúa la hemo-oxigenasa y se descompone en hierro ferroso (Fe++) y una protoporfirina: la biliverdina.

* El Fe++ se transforma en hierro férrico (Fe +++) , se une a la transferrina transportándose a la médula ósea para contribuir al a formación de nuevos hematíes.

* La  parte proporfirínica de hemo se habrá transformado en biliverdina y se convertirá en bilirrubina no conjugada (indirecta) por acción de la biliverdin reductasa.

4-La bilirrubina no conjugada (indirecta) se libera a la sangre desde el macrófago.  Su falta de hidrosolubilidad y toxicidad se soluciona con su unión reversible a la albúmina. Esta unión impide su paso a través de la barrera hematoencefálica y renal.

5-En el sinusoíde hepático penetran en el espacio de Dissé y se libera de la albúmina. A continuación, la bilirrubina se une a un transportador que lo introduce en el hepatocito por difusión facilitada. Una vez está en el interior se une a unas proteínas que impiden su reflujo al plasma y la trasportan al reticuloendoplásmico.

6-En el hepatocito la bilirrubina se conjuga con ácido glucurónido por la acción de la UDP-glucuronil transferasa (UDP-GT)  formándose la bilirrubina conjugada ( o directa).

Si la glucuronidación se da una vez se genera el monoglucurónido  de bilirrubina (85%) y si vuelve a producirse una segunda vez se forma el diglucurónido de bilirrubina (15%). Estas bilirribunas conjugadas son hidrosolubles.

7-La bilirrubina conjugada (directa) llega la parte apical de hepatocito y se excreta al canalículo biliar por transporte activo – consume energía– por una bomba ATP-asa: el sistema canalicular trasportador multiespecífico de aniones orgánicos (cMOAT) o multidrug resistance-associated protein 2 (MRP2).

8-Desde los canalículos  biliares la bilirrubina conjugada pasa a la vesícula biliar hasta desembocar al duodeno – intestino delgado. En el intestino la bilirrubina conjugada se deconjuga y reduce por acción de las bacterias intestinales transformándose en urobilinógeno (o estercobilinógeno) .

a-El 80% del urobilinógeno  (estercobilinógeno) se oxida en el colon transformándose en estercobilina y se elimina por las heces dándoles su color marrón.

b-El 20% del urobilinógeno se reabsorbe pasivamente  en el colon hacia el sistema portal:

-El 90% de este porcentaje regresa al hígado y vuelve a excretarse por la bilis: circulación enterohepática.

-El 10% de ese urobilinógeno llega al riñón y se filtra, oxidándose en la orina hasta producir urobilina (da el color amarillo) por donde se excreta.  

Recuerda que el 90% de la bilirrubina en plasma es no conjugada (indirecta). Una parte de la bilirrubina conjugada en plasma se une a la albúmina formando la Delta-bilirrubina y no se puede eliminar por la orina.



Metabolismo de la Bilirrubina
Metabolismo de la Bilirrubina

En este vídeo lo explico con detenimiento:




Ver el vídeo de metabolismo de la bilirrubina en Youtube

Artículos relacionados:


-Hiperbilirrubinemia no conjugada (indirecta)


-Hiperbilirrubinemia directa (conjugada) o mixta.


» Puedes ver más artículos de medicina aquí


Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Sígueme en Facebook
Suscríbete al canal de Medicina

38 comentarios :

  1. Gracias por el tema es muy completo y vale la pena verlo. Me ha servido de mucho para lograr entender el metabolismo de la bilirrubina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tema es muy completo y vale la pena verlo. Me ha servido de mucho para lograr entender el metabolismo de la bilirrubina.

    ResponderEliminar
  3. Gracias eres muy bueno explicando :) me sirvió mucho tu explicación eres muy bueno sigue así ;) te lo agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Intentaré seguir haciendo vídeos.

      Eliminar
    2. Excelente explicación, muy clara y concreta. Gracias por compartir tu conocimientos

      Susana Ortíz

      Eliminar
  4. Muchas Gracias, me sirvió de mucho, me gustaría que hablaras de la HIPERBILIRRUBINEMIA EN EL R/N

    ResponderEliminar
  5. y TAMBIÉN TE AGRADEZCO MUCHO POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS!!!

    ResponderEliminar
  6. excelente! muchas gracias desde Chile :-)

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, tenia una duda y me sirvio, no sabia si tanto el diglucuronido y el monoglucuronido era ambos Bilirubina Conjugada. No tenia certeza si el mono tambien lo era.
    Con respecto a los porcentajes segun el libro Blanco de Quimica, en un adulto Normal, se general 70 a 90% de diglucuronido y 7 a 27% de monoglucuronido, es decir al reves de tu info. Muchas gracias, y muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. gracias por tus videitos, me han servido de tanto son cortos y faciles de entender...muchisismass gracias ojala puedas seguir subiendo mas temas !!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alberto,
    Necesitaría saber que condiciones se han de dar para que se produzca la separación entre la bilirrubina y la albumina antes de ser conjugada. ¿Este proceso se produce en el espacio de Dissé? ¿Qué particularidades tiene este espacio exactamente?
    Un saludo y muchas gracias,
    María

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias .....saludos desde Ecuador......son muy didácticos sus vídeos.

    ResponderEliminar
  11. me parecio muy inter4sandte

    ResponderEliminar
  12. estuvo muy interesante resolví muchas dudas con esto......... muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Excelente, muy completo el texto y buenísima idea del video ya que es otra forma de aprender, aprendizaje auditivo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  14. gracias por la tematica que relaciona sobre el metabolismo de la Bilirrbina tengo una tesis acerca de eso y me gustaria recibir literatura actualizada sobre la Bilirrubina
    Ma.Victoria .Dir. investigaciones mvictoria@miyares-cao.cu

    ResponderEliminar
  15. gracias esta muy entendido pero quisiera saber mas sobre el ciclo enterohepatico de la bilirrubina

    ResponderEliminar
  16. Excelente explicación, mil gracias doctor.

    ResponderEliminar
  17. Excelente explicación, mil gracias doctor.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Alberto, me sirvió muchísimo para finalmente comprender el proceso de metabolismo de la bilirrubina.

    ResponderEliminar
  19. ME PARECE EXCELENTE ME ACLARÓ MUCHAS DUDAS SOY ESTUDIANTE Y TENGO QUE PRESENTAR UN TEMA SOBRE HIPERBILIRRUBINEMIA Y ESTO ME DEJÓ MAS CLARO EL PANORAMA PARA PODER EXPLICAR MUCHO MEJOR MI TEMA DE EXPOSICIÓN 1!!







    ASÍ QUE MUCHAS GRACIAS Dr.

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias Doctor Sanagustin, me ha servido de mucho. saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  21. muy util, muchas gracias por la explicacion, saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  22. GENIAL, GRACIAS POR SER PARTE DE MI CARRERA JAJA *-*

    ResponderEliminar
  23. gracias, muy facil y rapido de entender. me encanto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips