Aparato Digestivo: anatomía y fisiología

Dr. Alberto Sanagustín.

   Introducción general al aparato digestivo, su anatomía y fisiología.

El vídeo del principio es solo un repaso rápido y en el artículo entro en más profundidad. Está enfocado para estudiantes o divulgación.




En este artículo voy a repasar rápidamente el aparato digestivo. Su anatomía y fisiología, es decir, estructura, “forma” , de qué partes consta y su funcionamiento en contexto global del organismo.

El aparato digestivo tiene una serie de órganos que se sirven principalmente para la digestión. 

La digestión consiste en transformar los alimentos que has comido en elementos simples que después se pasan a la sangre.

El resto, que no se puede aprovechar, se elimina.


Tubo digestivo


El aparato digestivo es de un gran tubo que tiene unos diez o doce metros de longitud y unas glándulas anexas.

El tubo digestivo empieza por la boca y acaba por el ano. Consta de: boca, faringe, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.

Glándulas anexas


Las glándulas anexas son: la glándulas salivales, el hígado y el páncreas. Están fuera del aparato digestivo, pero segregan sustancias hacia este y tienen funciones muy importantes en la digestión.

-Las glándulas salivales. Son 6 glándulas que segregan saliva a la boca.

-El hígado tiene funciones importantes en el organismo. Segrega bilis que se almacena en la vesícula biliar y luego pasa al duodeno.

-El páncreas tiene una doble función exocrina y endocrina. Aquí nos interesa la exocrina y consiste  en que segrega jugo pancreático hacia el duodeno.


Funciones del aparato digestivo


El aparato digestivo tiene unas funciones muy importantes:

Como ya he comentado, transforma los alimentos dividiéndolos en elementos más simples, nutrientes más simples, que se absorben a nivel de intestino y pasan a la sangre para llegar al resto de las células.

Su función de digestión que tiene cuatro partes: mecánico, químico, absortiva y defectoria.

1-La primera es de tipo mecánico y de transporte.

2-La segunda es de química o de secreción, de los jugos digestivos que siguen para descomponer las proteínas e hidratos de carbono y grasas o lípidos que han entrado con la alimentación en elementos simples que se puedan absorber.

3-La tercera es la función absortiva o de absorción de nutrientes.

4-La cuarta función la excreción o defecatorio de todo aquello que sobra por las heces.

Si entramos más a fondo, en cuanto a funciones tenemos:

1-Función mecánico (transporte): mastica, insaliva y deglute.

Esto significa que mastica (tritura, trocea y corta) los alimentos ingeridos por la boca, los mezcla con la saliva segregada por las glándulas salivales por movimientos de la lengua y  forma el bolo alimenticio.

Este bolo se deglute, es decir, avanza por el tubo digestivo gracias a movimientos peristálticos del tubo digestivo: faringe, esófago, estómago...

2-Función química (de secreción):

Los jugos digestivos son segregados a diferentes niveles y constituyen una fase adicional de transformación de los alimentos.

En la boca son sustancias (enzimas) de la saliva actúan sobre los glúcidos.

En el estómago los jugos gástricos actúan sobre todo en proteínas y forman el quimo.

En el intestino delgado actúan los jugos intestinales (de la pared intestinal), bilis (del hígado) y jugos pancreáticos (del páncreas). Se actúan sobre los glúcidos, lípidos y proteínas. Transforman el quimo en quilo.

3-Función absortiva (de absorción):

Absorción de nutrientes del quilo a través de las vellosidades intestinales y pasan a la sangre y resto del cuerpo. Estos nutrientes son glúcidos simples, aminoácidos, partes de los lípidos, agua y minerales.

4-Función defecatoria: 

Eliminación de productos sobrantes no digeridos.

Se da en el intestino grueso. Absorbe el agua de lo que sobra del proceso anterior.

La flora bacteriana los acaba transformando en excrementos que felizmente salen por el ano al defecar.

Repaso de la anatomía y las funciones conjuntamente 


Anatomía del aparato digestivo
Aparato Digestivo

«Digestive system diagram es» por User:LadyofHats (English version); User:Bibi Saint-Pol (Spanish version, translation by User:AlvaroRG) - Own work; translated from Image:Digestive system diagram en.svg. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.



1-Boca:

La boca es una cavidad por donde entra el alimento que se tritura y corta por los dientes y que con la lengua se mezcla con la saliva que lo humedece, actúa sobre todo en los glúcidos y se forma el bolo alimenticio que baja por la faringe hacia el esófago.

En la boca se encuentra la lengua que es un músculo con papilas gustativas responsables del sentido del gusto.

Al principio, en la boca, se da la masticación con la trituración de los alimentos y se forma un bolo humedecido: bolo alimentario

2-Faringe:

Después de la boca viene otro conducto: faringe. Es común al aparato respiratorio y digestivo. 

Por la faringe pasa el alimento que llegará al esófago y el aire que llegará a la laringe.

La faringe se divide en dos tubos:

a-La laringe, que irá por delante y seguirá por la tráquea bifurcándose por los bronquios hacia los pulmones. Es el aparato respiratorio.

b-El esófago que va por detrás y llega hasta el estómago.

El alimento no entra hacia la laringe porque hay un pequeño repliegue que hace de válvula a ese nivel, la epiglotis, y que se cierra cuando entra el alimento. Eso evita que entre el alimento por la laringe y nos atragantemos o asfixiemos.

3-Esófago:

El esófago es un tubo de unos veinticinco centímetros que lleva hasta el estómago el bolo alimenticio gracias a los movimientos peristálticos: contraccioines y relajaciones sucesivas de la parte muscular del esófago.

En esófago y el estómago se comunican por el orificio llamado cardias.

4-Estómago:

El estómago hay músculos potentes que también generan un movimiento del alimento y una mucosa gástrica que genera secreciones, concretamente las células parietales y las células principales.

-Las células parietales segregan el ácido clorhídrico que mata flora bacteriana que ha entrado desde fuera, así como el factor intrínseco, que servirá para la absorción posteriormente en el intestino delgado de la vitamina B12.

-Las células principales segregan el pepsinógeno que gracias a la acción del ácido clorhídrico se trasforma en pepsina y participa en la digestión de las proteínas. 

A continuación, del estómago se comunica con el intestino delgado a través del píloro. 

5-Intestino delgado:

El intestino delgado es muy largo (varía de 6 a 7 metros aproximadamente) y tiene tres partes: el duodeno, yeyuno e íleon. 

El duodeno está por detrás del colon transverso que después explico.

A  nivel de intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) hay una serie de vellosidades intestinales en su mucosa que tienen la función de absorción, que ya hemos comentado al inicio.

Tienen unos capilares muy finos hacia donde se absorben los nutrientes obtenidos durante la digestión hacia la sangre.

Hacia el duodeno se segregan sustancias desde el hígado, la vesícula biliar o desde el páncreas.

-El páncreas tiene que tiene una doble función: una exocrina que es la que estamos comentando ahora porque segrega también al duodeno sustancias que sirven para la digestión, pero además tiene una función endocrina porque segrega insulina que para regular la glucosa (el "azúcar") en la sangre.

El íleon pasará a través de la válvula ileocecal al intestino grueso.

6-Intestino grueso

El intestino grueso tiene mayor amplitud que el intestino delgado y es la parte final del tubo digestivo.  En el intestino grueso es donde se forman las heces definitivas que se expulsan a través del ano.

La parte del inicial del intestino grueso ascendente se llama ciego y de él surge un pequeño apéndice vermiforme que es el que inflama cuando hay una apendicitis y los cirujanos extirpan.

Tiene varias partes: el colon ascendente, el colon ascendente, colón transverso, colón descendente, sigma y recto.

El ano es el orificio final.

Conclusión



  • El aparato digestivo tiene una función de transporte, secreción, absorción y excreción. 
  • Es un largo tubo que va desde la boca hasta el ano y tiene unas glándulas anexas
  • Es por donde se absorben los nutrientes que comemos que llegan a todas las células del cuerpo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips