Anatomía del oído

Por Alberto Sanagustín 

   El oído lo podemos dividir en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

1-El oído externo consta de pabellón auricular y conducto auditivo externo.

2-El oído medio consta de caja del tímpano y trompa de Eustaquio. La caja del tímpano consta del tímpano y la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo). El estribo contacta con la ventana oval de la cóclea. La trompa de Eustaquio comunica con la cavidad nasofaríngea y sirve para airear y equilibrar la presión en el oído medio.

3-El oído interno consta de una estructura ósea que se llama laberinto óseo que contiene el laberinto membranoso. En  realidad, el laberinto óseo contiene la perilinfa y en su interior “flota” el laberinto membranoso, que a su vez contiene la endolinfa.

 El laberinto presenta dos partes diferencias: posterior y anterior.

 El laberinto  posterior consta de vestíbulo (sáculo y utrículo) y los tres conductos semicirculares (que parten del utrículo) y  disponen en los tres planos del espacio (anterior, posterior y lateral). Tienen una función muy importante en el equilibrio a través de células especializadas. Los impulsos nerviosos se transmiten a través del nervio vestibular.

 El laberinto anterior es la cóclea (llamado caracol por su aspecto). Su función es interpretar la frecuencia e intensidad del estímulo sonoro. Comunica con el sáculo del laberinto posterior por el conducto sáculo-coclear de Hensen.

La cóclea (laberinto anterior) consta de tres rampas:

1-Rampa vestibular: contiene perilinfa.

2-Conducto coclear (rampa media): contiene endolinfa y el órgano de Corti. Éste actúa como un mecanorreceptor gracias a sus células ciliadas y es fundamental para la audición.

3-Rampa timpánica: contiene perilinfa y conecta con la rampa vestibular en la punta de la cóclea (helicotrema) y con la ventana redonda a nivel de la cavidad timpánica.

La rampa vestibular se separa del conducto coclear por la membrana de Reissner y ésta  se separa de la rampa timpánica por la membrana basilar. Dentro del conducto coclear, el órgano de Corti reposa sobre la membrana basilar.

 La rampa vestibular y la timpánica se acaban conectando en la punta de la cóclea u helicotrema.

 En los siguientes dibujos podemos imaginarnos la cóclea desenrollada y las diferentes relaciones entre las rampas y con el órgano de Corti.  En el vídeo lo explico con más claridad.

Oido interno (cóclea)


El sonido se transmite entra por el pabellón auricular, el conducto auditivo externo, cadena de huesecillos, ventana oval, rampa vestibular, rampa timpánica y ventana redonda.

Durante el paso por el caracol se producen vibraciones a nivel del conducto coclear con movimientos en el órgano de Corti. Las células ciliadas contactan con la membrana tectorial y se producen procesos de despolarización y repolarización con los consiguientes impulsos nerviosos que se transmiten a través del nervio coclear.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips