Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) de Steven C. Hayes, Kelly G. Wilson y Kirk Strosahl

La terapia de aceptación y compromiso (ACT, pronunciado tal cual) se desarrolló a finales de los años 80 por Steven C. Hayes, Kelly G. Wilson y Kirk Strosahl.

Se basa en la teoría del marco relacional que procede del análisis de conducta. Es una de las terapias cognitivo-conductuales de 3ª ola (o 3ª generación) junto a la terapia dialéctica conductual (Marsha M. Linehan), la psicoterapia analítica-funcional(Robert J. Kohlenberg y Mavis Tsai) y la terapia cognitiva basada en mindfulness (Drs. M. Williams,J. Teasdale y Z. Segal).

La ACT tiene cada vez más evidencia empírica y es considerada como una de las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia.

Elementos básicos de la Terapia de Aceptación y Compromiso?

Usa estrategias de aceptación y atención plena (mindfulness) junto a estrategias de clarificación de valores, compromiso y cambio de conducta (acción).

Su objetivo es aumentar la flexibilidad psicológica.

¿Qué interés tiene el terapia de aceptación y compromiso?

La creciente evidencia empírica de su eficacia, tener una base teórica sólida y porque a mí me interesa.☺

¿Qué problema hay con la ACT?

Que es contraintuitiva respecto a los enfoques habituales. El objetivo no es aliviar los síntomas, sino llevar una vida basada en tus valores.

Se trata de salir de tu mente para vivir tu vida. Los síntomas suelen mejorar mucho, pero es un efecto secundario del tratamiento y no su propósito primordial.

¿En qué se basa la ACT?

Como comentaba antes, su fundamento teórico es la Teoría del Marco Relacional que explica el lenguaje y la cognición humana.

Según la terapia de aceptación y compromiso los seres humanos nos enredamos con nuestro propio lenguaje para intentar desembarazarnos de las experiencias internas desagradables. Este tipo de maniobras nos hace empeorar.

Los procesos que subyacen a este fenómeno son la fusión cognitiva y la evitación experiencial.

-La fusión cognitiva consiste en quedarse pillado y enredado en tus propios pensamientos. No tienes perspectiva respecto a tu experiencia interna.

-La evitación experiencial consiste en querer evitar o alejarse de las experiencias negativas internas. Al escapar de ti mismo puedes encontrar o no un alivio a corto plazo, pero es peor a medio y largo plazo.

Las herramientas que usa la mente para abordar las experiencias internas desagradables son excelentes para lidiar con nuestros problemas externos.

Analizamos, planeamos, solucionamos y nos quitamos de en medio el problema.

Si queremos hacer lo mismo con experiencias internas, la solución es parcial o nula porque estamos dentro de nosotros mismos.

En el ACT no se busca cambiar tus pensamientos y emociones, sino la forma en la que te relacionas con ellos. Esto se hace a través de estrategias opuestas a la fusión cognitiva y la evitación experiencial.

Lo contrario a la evitación experiencial es la aceptación.

Otros términos que se utilizan son “abrirse a”, “hacer un espacio para” , “dejar un espacio”, “dejar la lucha”, “sentarse con la emoción”, , “abrirse a la experiencia”, “estar dispuesto a experimentar”, “soltar”,…

Lo contrario a la fusión cognitiva es la defusión.

Sinónimos de esta expresión son distanciarse, dar un paso atrás, dejar ir, desenredarse, separarse,…

¿Cuáles son los elementos principales de la terapia de aceptación y compromiso (ACT)?

 

En la forma más resumida podríamos decir que son tres:

  1-Aceptar tus pensamientos y emociones y estar presente.

  2-Elegir un camino hacia tus valores.

  3-Actuar.

En una forma más elaborada son seis elementos básicos:

  1-Estar en contacto con el momento presente aquí y ahora

Es la presencia, consciencia plena o mindulfness.

  2 – Defusión:

Es el dar un paso atrás y observar tus propios pensamientos, emociones, sensaciones e impulsos.

  3-Aceptación:

Es abrirse y hacer un espacio a los pensamientos, emociones, sensaciones e impulsos desagradables o dolorosos. Dejar de luchar contigo mismo en una actitud de curiosidad.

  4-El yo como contexto:

Se distingue entre el “yo que piensa” y el “yo que observa” (contextual). Nos centramos en el yo como contexto que es el que observa. Experimento algo y además soy consciente de que lo percibo.

  5-Valores:

Es explorar y descubrir lo que es realmente importante para ti.

  6-Compromiso con la acción:

Es hacer lo que tienes que hacer guiándote por tus valores, aunque te genere incomodidad o dolor.

Todos estos elementos clave se solapan y funcionan de forma conjunta para conseguir una mayor flexibilidad psicológica.

El término flexibilidad significa la habilidad para tener presencia y plena consciencia del aquí y ahora estando abierto a tu experiencia emocional y actuando con tus valores como guía.

terapia de aceptación y compromiso (ACT)

¿Cómo se procede en la terapia de aceptación y compromiso?

 

Se va clarificando tu experiencia interna (pensamientos, emociones, sensaciones, impulsos) para cambiar la relación que tienes con tu vivencia interior.

Esto se consigue con metáforas, técnicas de defusión, mindfulness, meditación, ejercicios experienciales, paradojas…y así ponerte en contacto con tus pensamientos y emociones sin evitarlas ni temerlas. Es relacionarte con tu vida interior de una forma más sana.

Conforme se clarifica la relación con tu experiencia interna desarrollas una mayor claridad acerca de tus valores y el compromiso con el cambio de conducta.

Vídeos sobre la ACT

 

Ver el vídeo de terapia de aceptación y compromiso en YouTube.

Te dejo un vídeo con la metáfora de “Los pasajeros del autobús”. Es un buen ejemplo de la filosofía de la terapia de aceptación y compromiso (ACT).

Bibliografía de autoayuda

 

Bibliografía para profesionales

 

 

» Puedes ver más artículos de psicología, desarrollo personal y autoayuda aquí.

Dr. Alberto Sanagustín

@alsanagust

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) de Steven C. Hayes, Kelly G. Wilson y Kirk Strosahl
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.