Orina con espuma y/o burbujas

En alguna ocasión nos pueden consultar por presentar orina espumosa o con burbujas.
En principio, son cuestiones distintas y me gustaría distinguir entre una y otra.
¿Cómo proceder?

En el vídeo lo explico y después puedes leer el texto.


Hay que hacer, como siempre, una anamnesis, exploración física y después pruebas complementarias si precisa. En realidad esto empieza antes de que el paciente empiece a hablar porque ya ves su aspecto y cómo se desenvuelve. Solo con esto ya tienes información.

Orina con espuma

En el caso de la queja de orina espumosa es posible que se deba a la fuerza del chorro de la orina en contacto con la superficie del inodoro y que no haya ningún problema. Esto se produce por haber estado reteniendo la orina de forma consciente.
Si hay buen estado general y no se queja de otros síntomas y el aspecto es normal, un análisis de orina normal puede resolver la cuestión.
¿Hay causas patológicas?
Sí, puede ser un exceso de eliminación de proteínas por la orina.
A veces puede darse por un proceso febril o un exceso de ejercicio físico. Hay que hacer un seguimiento por si acaso.
Lo que sí es importante descartar es un síndrome nefrótico.
En este caso se da una eliminación de proteínas abundante por la orina debido a un daño en el glomérulo renal.
Si haces una orina de 24 horas, te encontrarás una pérdida masiva de proteínas por la orina. Elimina más de 3,5 gr/ 24 horas de proteínas y es típico que haga espuma en el frasco o en el inodoro.
Se pierde principalmente albúmina y esto causa una presencia de hipoalbuminemia en plasma y, como consecuencias, presentará edemas en tobillos, párpados, ascitis o anasarca que puedes detectar en la exploración física.
Otra proteína que se pierde es la antitrombina III y eso puede precipitar trombosis arteriales o venosas.
En la analítica también presenta hiperlipemia y lipiduria.
Las causas pueden ser primarias o secundarias.
Las causas primarias pueden ser la glomerulonefritis por cambios mínimos en niños y la glomerulonefritis membranosa en adultos.
La causa más frecuente de síndrome nefrótico suele ser secundaria y concretamente por una nefropatía por diabetes, sobre todo si va asociada a hipertensión. La hipertensión maligna puede producir síndrome nefrótico.
Hay otras causas secundarias pueden ser lupus, artritis reumatoide, amiloidosis, sarcoidosis, vasculitis… Neoplasias de pulmón, colon, mama, estómago, leucemias, linfomas, mieloma múltiple… Fármacos como los AINEs,captopril, litio, mercurio, sales de oro, penicilinamina… El consumo de drogas como la heroína intravenosa…
Tras un estudio orientado, se hará un tratamiento sintomático y en función de las causas.

Orina con burbujas de gas

Otra situación que se puede confundir es la presencia de burbujas de gas en la orina. Eso se llama neumaturia y normalmente se presenta con un olor fétido de esta.
Puede ser debida a una diverticulitis que se complique con una fístula que comunique colon y vejiga.
Estas fístulas pueden dar lugar también molestias al orinar (disuria) y fecaluria (restos de heces en orina) con fiebre e infecciones urinarias de repetición.
También que interrogar acerca de alguna intervención o manipulación quirúrgica o exploratoria (sonda, cistoscopia) en la zona previa porque puede haber fístulas como complicación de la cirugía.
Hay que descartar una enfermedad inflamatoria intestinal o neoplasias porque también puede causar fístulas a nivel rectal que podrían llegar a vejiga.
En algunos casos puede que no haya fístula y deberse a una infección urinaria por bacterias entéricas que producen gas y no suele oler.
Como es natural, habrá que hacer una historia clínica completa con las pruebas exploratorias correspondientes.
El tratamiento se basará en las causas: intervención quirúrgica, antibióticos.

Conclusión

  • Orina con espuma: descartar proteinuria y síndrome nefrótico.
  • Orina con burbujas de gas: descartar fístulas colovesicales e infecciones urinarias.

» Puedes ver más artículos de medicina aquí

Orina con espuma y/o burbujas
5 (100%) 2 votes

31 opiniones en “Orina con espuma y/o burbujas”

  1. Dr yo tengo el problema de una orina espumosa desde hace 4 meses ,los medicos me hicieron analisis de proteinuria siendo negativo se repitio una orina de 24 horas para buscar proteinas y ademas un cultivo de orina todo es negativo.Siguo preocupado por que persiste este problema.No tengo fiebre ,ni signos de insuficiencia venosa o edema.Mi correo es espolon@hotmail.com. Gracias

  2. Hola mi nombre es Hugo Cobo ,gracias por su información,desde hace 3 semanas noto espuma en la orina,gracias a su información empezaré el tratamiento para ir descartando o confirmaneo problemas

  3. Me temo que los blogs y redes sociales son un mal medio para buscar soluciones médicas. Ha de confiar en sus médicos de referencia que son los que conocen el caso. Lo demás son especulaciones que complican más que solucionan. Piense que las explicaciones que doy aquí están enfocadas para estudiantes. Saludos.

  4. Hola estoy con la presión inestable, la orina con espuma, pero el examen de orina salió bien, soy muy mala para beber agua, aveces sale de mal olor. Que hago

  5. Estoy hace unas semanas con la presión inestable, tiende a subir, me hicieron exámenes, el se orina bien, pero sale espumosa y aveces de mal olor, nunca bebo agua, que puedo hacer.

  6. Hola estoy con la presión inestable, la orina con espuma, pero el examen de orina salió bien, soy muy mala para beber agua, aveces sale de mal olor. Que hago

  7. Disculpe. Solo tengo burbujas. No me duele nada mas. Aveces un poco el lumbar pero tengo una lesion ahi. Tomo mucha agua y entre mas tomo noto menos burbujas y desaparecen mas rapido. Ha6 veces q no hay nada. Quisiera saber su oponion.

      1. Disculpe. Solo tengo burbujas. y tengo el mismo problema que el comentario anterior Tomo mucha agua y entre mas tomo noto menos burbujas y desaparecen mas rapido, ya me hicieron un examen general en el que salio todo normal solo con la densidad en 1.010 y un ph de 6.0 apartir de eso todo normal

  8. Disculpe llevo 6 meses orinando con espuma ( y desde el dia 2 estoy tomando antibióticos )
    Primero inyectado y ahorita estoy tomando macrodantina ( empece hoy ) y sigo orinando espuma ( me empece a tratar el dia 2 de este mes

  9. El otro dia me levante con unas ganas terribles de orinar. Fui al baño y me tuve que apartar porque la espuma rebosaba por encima de la taza del inodoro. ¿Me tengo que preocupar?
    Grácias

  10. Doctor:
    Gracias por el aporte de su pagina, !!,
    He oido que lo de las burbujas en la orina puede ser ocasionada por el aumento de la cantidad de presencia de sangre en la orina es eso verdad?
    Gracias.
    Maria Alejandra

  11. Doctor:
    Tengo 16 años y hace como un mes o casi dos meses me sale la orina con espuma y hace como 3 meses me havian echo un examen y tenia todo bien me avian esho de orina y no me salia con espuma en ese entonses pero igual soy malo para tomar agua aunque cuando tomo agua no me sale con espuma pero despues tomo un jugo o leche o algo y si me sale con espuma e visto y leido tanto que me pone nervioso y nose que hacer :/

  12. Muchas gracias por el aporte doctor. Yo estoy estudiando medicina y hasta ahora no había tenido un caso que referenciara orina espumosa. Pero recientemente noté que mi novio presenta ese signo sin embargo sin edema u otro de los signos mencionados.
    Iré descartando con estudios de laboratorio la causa y a referir con un nefrológo.

  13. Hola Dr ojalá y me pueda orientar yo orino con espuma ya me hicieron estudios de orina ecos orina de 24 horas y todo sale bien también me duele la parte baja de la espalda pero los doctores dicen que tengo un problemita en la columna y se me inflaman un poco los pies y la verdad estoy desesperada ya no sé con quien acudir

    1. No puedo ayudarle por este medio. Lo más sensato es consultar y confiar en los profesionales sanitarios que le tratan habitualmente. Saludos.

  14. Quisiera hacer un comentario al respecto en base a mi experiencia. Luego de hacerme repetidos análisis justamente por notar “espuma” en la orina, dando todos negativos (desde orina completa, orina de 24 Hs. ecografías y hasta urogramas), le comente a un amigo que trabaja en un laboratorio de análisis y me comentó que más de la mitad de las muestras hacen espuma persistente (similar a la de la cerveza) al agitar los tubos que contienen los análisis de orina antes de vaciarlos sin que tenga ninguna clase de proteinuria ni infección, siendo todos sus valores normales. Según lo que él ve a diario, la espuma persistente es un hallazgo completamente normal y rutinario en mas de la mitad de las muestras sin proteinuria y si mucho más frecuente en las proteinurias elevadas. Parece ser que la confusión se da porque justamente si hay una proteinuria importante la espuma es prácticamente obligada en su aparición. Pero también me comento que hay casos con proteinurias no tan altas donde no se produce espuma en lo absoluto. En todo caso SIEMPRE, con o sin espuma un chequeo de rutina es recomendable. La espuma en si no parece ser un indicador fiable en ningún caso, ni para alarmarse ni para tranquilizarse o dejarse estar. En mi caso en particular yo estuve haciéndome chequeos al respecto durante mas de un año, con varias muestras con espuma persistente que nunca dieron positivo para proteínas, ni en los de rutina ni en las muestras de 24 Hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.