Isquemia, Infarto y Necrosis

Por Alberto Sanagustín
 En este vídeo exploramos los conceptos isquemia, infarto y necrosis de una forma sencilla. Explico diferentes tipos y sus posibles causas. Debajo está la transcripción.
Transcripción:
 Una ISQUEMIA es una disminución del flujo sanguíneo a una parte del cuerpo. Esto provoca como consecuencia una lesión. ¿Por qué? Porque disminuye el aporte de oxígeno y nutrientes que llega a través de la sangre. Si persiste, puede provocar un INFARTO.
¿Y qué es el infarto? Una NECROSIS de una parte del organismo porque falta de riego sanguíneo. Es el concepto de necrosis o muerte celular.
La causa de la isquemia normalmente es una obstrucción arterial. 
Las arterias son los vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan el oxígeno y nutrientes al resto del cuerpo. Cuando se obstruyen dan una situación de isquemia.
Causas que produzcan obstrucción arterial son las trombosis o las embolias, que son coágulos que se forman dentro la pared del vaso y los llegan a obstruir o que saltan de la parte en la que se han en forma émbolos y obstruyen arterias más lejanas.
Puede ser provocado por espasmos, por ejemplo,por algunas sustancias o drogas como la adrenalina. Ésta puede producir espasmos que si persisten pueden provocar una isquemia.
La isquemia puede ser generada por una presión externa, por un tumor que presione y los infartos, por ejemplo, pueden darse en muchas partes del cuerpo.
El típico, cuando hablamos de un infarto, es el infarto agudo de miocardio, que es la necrosis del miocardio o músculo cardíaco; pero tendríamos otros ejemplos que serían los accidentes vasculares cerebrales o los infartos cerebrales. 
Puede haber un infarto intestinal por una obstrucción de una arteria que vaya al intestino. También pueden darse infartos renales.
Cuando NO llega la sangre a las diversas partes del cuerpo, se produce la necrosis y el infarto.
La necrosis puede estar producida, no sólo por una obstrucción arterial, sino a veces también hay tóxicos que pueden producir necrosis, enfermedades autoinmunes en las que el cuerpo genera defensas contras sus propias células y las mata.
Y tenemos necrosis por radiaciones, aparte de las obstrucciones por trombosis o embolia que hemos comentado en esta parte de aquí (ver vídeo).
Isquemias puede haber de varios tipos. Podemos tener una isquemia que sea transitoria, o sea, que sólo dure un tiempo concreto. O una isquemia permanente.
La isquemia puede ser aguda, o sea que se produce muy rápido o crónica, es decir, que se produzca muy lentamente con el paso de los años.
Puede ser una isquemia total, o sea que se ocluye totalmente la arteria. O una isquemia parcial, que sea sólo parte de la arteria.
 Para resumir comentar que la isquemia es una disminución del flujo sanguíneo en una parte del cuerpo que puede llegar a provocar una lesión en las células por una la falta de llegada de oxígeno y nutrientes.Esto, en último término, si persiste, dará lugar al infarto qué consiste una necrosis y que puede tener otras causas distintas a la isquemia, como éstas que hemos dicho aquí (ver vídeo). 
Y eso es todo. Muchas gracias  
Isquemia, Infarto y Necrosis
2 (40%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.