Hemostasia secundaria: cascada de la coagulación

  La hemostasia secundaria  o coagulación es el proceso por el que se forma en coágulo definitivo de fibrina a partir del tapón plaquetario cuya formación he explicado en el artículo sobre hemostasia primaria.

 Se produce por una cadena de reacciones en las que se activan los llamados factores de la coagulación y que representamos en números romanos.

 Distinguimos dos secuencias: la vía extrínseca (vía tisular) y la vía intrínseca (vía de contacto). Posteriormente se unen en una vía común.

1-La vía extrínseca es la más importante para el inicio de la coagulación y empieza por la liberación del factor tisular (III) desde el tejido dañado (endotelio)

El factor tisular (FT, factor hístico o factor III) junto al factor VIIa (que procede de la activación del factor VII) y el Ca ++ catalizan el paso del factor X al factor Xa.   

En el paso del factor X al factor Xa  es ya la vía común.

2-La vía intrínseca o vía de contacto (por contacto con superficies cargadas negativamente) empieza cuando la sangre contacta con el colágeno del vaso dañado y el factor XII se activa a factor XIIa.

El factor XIIa más el cininógeno activa al factor XI que pasas a factor XIa. 

El factor XIa y el Ca++ activa el paso de factor IX a factor IXa

El factor IXa junto al factor VIIIa (que proviene de la activación del factor VIII), fosfolípidos plaquetarios, el factor III plaquetar y el Ca++  activan el paso del factor X al factor Xa que es en donde empieza la vía común.

El factor Xa junto al factor Va (que procede del factor V) activan el paso de protrombina (II) a trombina (IIa). 

La trombina (IIa )cataliza el paso de fibrinógeno (I) a monómeros de fibrina (Ia) que se estabilizaran por enlaces cruzados por la acción del factor XIIIa formando polímeros de fibrina.

Estos polímeros de fibrina forman una malla en el tapón plaquetar constituyendo el coágulo de fibrina definitivo.

Para finalizar quiero comentar que existe un proceso de retroalimentación  positiva para producir la mayor cantidad de fibrina en el menor tiempo posible. Éste se produce acción de la trombina que acelera el paso del factor XI a factor XIa, de factor VIII a factor VIIIa y de factor V a factor Va.

En este vídeo lo explico de forma más gráfica y debajo dejo el gráfico utilizado.

Puedes ver el vídeo en youtube aquí.

Imagen que uso para ilustrar la hemostasia secundaria: cascada de la coagulación.

hemostasia secundaria, coagulación, cascada de la coagulación





Artículo relacionado:
Cómo memorizar la cascada de la coagulación

Dr. Alberto Sanagustín
Hemostasia secundaria: cascada de la coagulación
Califica este artículo

9 opiniones en “Hemostasia secundaria: cascada de la coagulación”

  1. Hola.. muy buen video.. tengo una duda.. de donde provienen los factores 7 y 5? Antes de q sean activados.. gracias.. saludos desde argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.